Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Economía mexicana baja en tercer trimestre. No hay recesión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó de una “disminución de 0.2% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 frente al trimestre previo”, es decir que nuestra economía se contrajo en ese mismo porcentaje en el periodo julio-septiembre del año, además y por si fuera poco algunos analistas esperan que para el informe del último trimestre de 2021 tengamos otro “bajón” económico como consecuencia de la llamada contrarreforma eléctrica sólo en caso de que esta sea aprobada por el Congreso.

 


¿Hay recesión en México?

Aunque algunos analistas y voces influyentes no lo dicen abiertamente pero sí lo están sugiriendo, actualmente no podemos hablar de recesión porque para que ello sea considerado así de manera oficial, deben transcurrir dos semestres consecutivos con datos a la baja.
 
En el primer trimestre de 2021 (enero-marzo) el PIB fue de 0.8% en términos reales, mientras que para el segundo trimestre fue de crecimiento de 1.5% en términos reales, así que sería falso decir que México está en recesión actualmente.
 
El dato del tercer trimestre de este año significa un “susto”, un “tropezón” económico que más bien se debe entender como el conato de un estancamiento, porque interrumpió una racha de cuatro trimestres consecutivos con un PIB que venía generando ganancias (pocas pero ganancias a fin de cuentas durante un año).
 

¿Qué causó el “tropezón” económico del tercer trimestre?

Los analistas atribuyen el bajón económico del tercer trimestre de 2021 básicamente a estos tres factores:
  • La tercera ola de contagios de Covid por la variante Delta.
  • La limitación de la subcontratación (outsourcing) en la reforma laboral.
  • La actividad industrial se vio limitada por interrupciones en la cadena de suministro (es decir por la escasez de productos, por ejemplo, en los chips para automóviles, lo cual afectó a los estados cuya actividad principal es la manufactura de vehículos como San Luis Potosí o Puebla).
 
Esos tres hechos fueron los que frenaron la recuperación económica que apenas se estaba dando en este año.
 
Por último, el Banco de México (Banxico) dice que es prematuro ajustar proyecciones del PIB y recomienda esperar al cálculo que se dará a conocer el 25 de noviembre. 




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!