Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La inflación está desapareciendo el patrimonio de los pequeños inversionistas

 
La inflación que vivimos actualmente en México no es un hecho inédito, pero no se había visto algo similar desde 2017 y debes saber que está haciendo pedazos al patrimonio de los pequeños ahorradores de nuestro país, así que si eres de aquellos que buscan proteger su dinero es necesario que conozcas cómo te está afectando. 
 
Por ejemplo, las personas que ahorran en el banco o las que invierten en Cetes con la idea de “ganar algo” para proteger su patrimonio, por desgracia están exponiendo su dinero porque la actual inflación literalmente está acabando con sus recursos. 

 

Las pérdidas que están sufriendo este tipo de ahorradores son ocasionadas por su poca o nula educación financiera, y debido a ello es que ven a los bancos como las únicas opciones de ahorro o para “resguardar” y proteger su dinero. 
 
De hecho, desde hace años depositar los ahorros en el banco significa que el dinero se deteriore, pues este ha venido perdiendo su valor cada mes desde hace mucho tiempo, por ello ya no es recomendable hacer este tipo de ejercicio financiero si lo que se busca es ganar dinero con los ahorros. 
 
Y los llamados Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) tampoco son opción, pues muchos de ellos ofrecen intereses de 1.68% anual cuando la inflación en el mismo periodo fue de 3.54%, es decir una tasa negativa de 1.85%. Actualmente este tipo de instrumentos financieros ofrecen rendimientos que en ningún plazo de vencimiento superan a la inflación, entonces sólo pueden ofrecer pérdidas. 
 
La baja educación financiera que ha perdurado por muchos años en nuestro país es la responsable de que se tomen este tipo de malas decisiones, decisiones que solo generan bajos rendimientos y pérdidas por nuestro dinero. 
 
Es momento de voltear a ver a otras opciones de ahorro e inversión, sin embargo, antes de ello es necesario educarse, es decir, adquirir conocimientos básicos sobre diversificación de ingresos, inversiones, intereses e inflación. Actualmente solo tres de cada 10 mexicanos saben aplicar esos conceptos, mientras que la mayoría toman decisiones financieras negativas para su vida. 
 
La educación financiera debería ser un tema importante para cualquier población, pues lo que se aprende con ella puede aplicarse para construir riqueza y patrimonio. En nuestro país menos del 1% de la población invierte en el mercado de valores, mientras que por ejemplo 70% de los estadounidenses lo hacen y sabemos que allá la clase media es mucho más robusta que la de México. 
 
Nunca es tarde para empezar, Warren Buffett es una de las personas más ricas de Estados Unidos y comenzó tarde a hacer inversiones que es donde ha obtenido la mayoría de su fortuna, si bien este es un ejemplo muy grande, lo que quiero destacar es que en el tema de inversiones nunca es tarde para empezar, además es igualmente o tal vez más necesario enseñarle a los más jóvenes sobre educación financiera porque su futuro económico y el país lo agradecerá. 




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!