Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Inflación subió más de lo esperado, hará que los precios suban por dos meses

El 9 de diciembre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la inflación del mes de noviembre del 2021 y los datos no son positivos, de hecho el resultado fue peor de lo que se esperaba. Para entender su impacto debemos irnos por partes y poco a poco.

 
Comencemos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) comúnmente llamado solamente Índice de Precios al Consumidor ¿qué es? se trata de la inflación promedio de todos los mexicanos, es decir, no es la inflación de un solo sector de la población, es la que todos pagamos cuando vamos a comprar al supermercado, al mercado de la colonia, al tianguis, etcétera.
 
Bueno pues el INPC se incrementó en 7.4% cuando en octubre se esperaba que estuviera alrededor de 7%. Este nivel de inflación no se había visto en 21 años, la última vez que vimos algo así fue con el gobierno de Vicente Fox.
 

¿Por qué se incrementó tanto la inflación en noviembre?

¿Notaste que pagaste mucho de luz? pues los costos de los energéticos tuvieron mucho que ver en el alza de la inflación.
 
Lo que sucede es que todos los años en época de calor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activa un programa de reducción de tarifas, principalmente en los estados del norte con el fin de ayudar a la economía de las familias porque ellas requieren utilizar aires acondicionados y diversos aparatos eléctricos para aminorar los efectos del calor, bueno pues dicho programa concluyó y en noviembre ya pagamos tarifa normal, sin ajuste.
 
Entonces los productos que influyeron principalmente en el alza de la inflación fueron:
  • Electricidad que aumentó 24% sólo en el mes de noviembre.
  • Jitomate aumentó 25% en noviembre también.
  • Tomate (verde) casi se incrementó 72%.
 
Este es el porcentaje de aumento más importante en los productos por sector:
  • Frutas y verduras 17.8%
  • Productos pecuarios (es decir carne de cualquier tipo) 11.4%
  • Energéticos 15.4%
 
La mala noticia es que se estima que la inflación en diciembre sea todavía mayor y que vaya aumentando hasta llegar a su punto más alto para febrero y marzo de 2022. En contraste, se estima que será después del primer trimestre del próximo año cuando la inflación vaya bajando poco a poco para que en septiembre-octubre la veamos más cerca de la meta del Banco de México (que es de 3 o 4%). Esto significa que prácticamente estaremos viviendo con presiones inflacionarias casi un año, siendo los siguientes tres o cuatro meses de verdadero terror económico.
 

¿Cómo quedó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP)?

Este indicador es lo mismo que el INPC pero aplica para los insumos que pagan empresarios y distribuidores como los comerciantes. En este caso el Inegi informó que quedó en 9.9% y aquí otra mala noticia es que cuando suben los costos para los productores, ellos lo trasladan al consumidor aplicándole un aumento en los precios. Generalmente los aumentos se reflejan para los consumidores un mes después de que se anuncia el incremento en el INPP, lo cual quiere decir que para diciembre-enero veremos alza de precios,  y ello es algo que le pega directo y de inmediato al poder adquisitivo de las personas.
 
Por último, esta inflación de 7.4% obligará al Banco de México (Banxico) a subir su tasa de interés de referencia, que como su nombre lo dice es la que se toma como base para fijar, por ejemplo, el precio de los créditos bancarios. Al subir la tasa de interés de referencia se encarece el precio del dinero y lo más seguro es que este aumento en la tasa ocurrirá en la última reunión que tendrá la junta de gobierno de Banxico antes de que termine este 2021.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!