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Estos son los indicadores más extraños de la economía

 
A través del tiempo siempre ha sido necesario encontrar mecanismos para medir la salud de la economía y así poder predecir o anticipar cuando se vengan problemas, crisis o “enfermedades” en el sistema económico y financiero. Bajo esta premisa, en la historia han surgido índices curiosos o hasta con nombres chistosos que a ojos de hoy podrían parecer noticias falsas o “fake news” pero que no lo son, incluso han sido desarrollados y utilizados por analistas, expertos y presidentes de bancos centrales para predecir la evolución de la economía, pues la gran ventaja que tienen es lo cercanos que son a la realidad. A continuación revisemos algunos de ellos: 
 

Índice Big Mac 

Es el más popular o conocido. Lo creó la prestigiada revista The Economist y lo que hace es comparar el precio de la hamburguesa Big Mac de McDonald´s de varios países para así saber cómo cotiza una moneda al compararla con el dólar. Esto es posible gracias a que es un producto que se vende en cientos de naciones a un precio más o menos homogéneo, entonces al revisar su precio en dólares se sabe si, por ejemplo, es superior en España que en Estados Unidos, entonces podríamos saber si el euro está valuado por encima o por abajo del dólar. 

 

Índice pintalabios 

Tiene que ver con el nivel de venta del lápiz labial, labial, bilé o lipstick. Desde la crisis de 1929 se ha observado que la venta de bilés aumenta justo antes del estallido de una crisis económica y/o en sus primeras fases. Esto tiene que ver con el cambio en las decisiones de consumo de las mujeres, quienes adquieren cosméticos más baratos y dejan de comprar los costosos cuando cambia su percepción en la economía. 
 

Índice del largo de las faldas 

Fue creado en la década de los 20 del siglo pasado. Según la teoría, las bolsas de valores tienen tendencia alcista cuando se consumen más las faldas cortas, y cuando se compran más las largas es porque están a la baja. La explicación más aceptada de esto dice que se debe a que cuando hay crisis económica las mujeres gastan menos en diversos depiladores y otros artículos de cuidado para las piernas, de modo que optan por taparlas con faldas largas. 
 

Índice de la cerveza 

Es muy simple y fácil de entender: en épocas de auge económico los bares están llenos y en épocas de crisis lucen vacíos, pues la gente restringe el gasto y cuida más el dinero. Incluso hay un capítulo de Los Simpson que trata el tema indirectamente, pues cuando Homero pasa por problemas de dinero, con todo su dolor deja de ir al bar de Moe. 
 

Índice de los calzones o calzoncillos 

Lo inventó Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 1987 y 2006. Este índice tiene que ver con el tiempo que tardan los hombres en cambiar su ropa interior. La teoría dice que cuando hay percepción de que la economía va mal, los hombres tienden a usar lo más posible su ropa interior, de modo que si las ventas en calzoncillos caen es señal de que podría venirse una crisis económica. 
 

Índice de las palabras con ‘r’ 

Cuando en el horizonte se ve una crisis los medios de comunicación escriben o hablan más veces usando la palabra “recesión”, esto quiere decir que cada trimestre se cuentan el número de artículos que usan esta palabra en los diarios especializados en economía. Parecería algo muy descabellado, pero así se advirtió el comienzo de las recesiones en Estados Unidos de los años 1990, 2001 y 2007. 
 
Estos indicadores y otros más podrían parecer una tontería, pero han sobresalido porque son cercanos a la economía doméstica, al modo de vida de las personas y en ese sentido conviven directamente con el bolsillo de los consumidores. Están basados en la percepción que tiene la gente sobre la economía y así los consumidores lo manifiestan comprando o no ciertos productos. Si la economía en parte no fuera percepción ¿cómo explicamos cuando en la bolsa de valores un pequeño grupo comienza a correr para sacar su dinero y luego acaban siendo seguidos por más y más inversionistas que seguramente ni saben por qué corren “junto con la manada” pero igual lo hacen? En economía e inversiones, el clima de negocios y la percepción tienen mucho que ver. 




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