Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué es el Interés compuesto y cómo podemos usarlo a nuestro favor?

 
Tal vez has escuchado este concepto y a lo mejor has oído que se trata de una herramienta financiera con la cual muchas personas han incrementado de manera importante su dinero, de hecho, la utilización de este tipo de interés es el favorito de muchas personas que producen cantidades de dinero importantes, de modo que esta es una muy buena opción para obtener mayores ganancias con tu dinero ahorrado, pero ¿sabes qué es el interés compuesto y cómo utilizarlo a tu favor? 

 

¿Qué es el Interés compuesto? 

El interés compuesto se genera cuando inviertes dinero y eso te paga una cantidad de intereses, luego ese dinero junto con los intereses obtenidos los reinviertes en una inversión para generar nuevos intereses, es decir, las ganancias que se obtienen junto con el capital inicial se vuelven a invertir y conforme se reinvierten esos “bloques” de dinero la ganancia es cada vez mayor. 
 

Interés simple 

Para fortalecer la importancia del interés compuesto comparémoslo con el interés simple: la diferencia básica entre uno y otro es que cuando el dinero trabaja con interés simple los intereses se calculan con el capital invertido de inicio, sin contemplar reinversión de los intereses generados, entonces los intereses son generados solamente con la inversión inicial dejando fuera los intereses ganados para agregarlos a una segunda, tercera o cuarta reinversión. 
 
Como ya vimos, con el interés compuesto los rendimientos obtenidos se reinvierten junto con el capital inicial y así se crea una especie de efecto de “bola de nieve" con tu dinero y las ganancias se acumulan de manera importante con el paso del tiempo. 
 

Ejemplos de generación de rendimientos con interés compuesto 

Supongamos que tenemos 10 mil pesos para invertir con un 10% de interés anual: 
 
Con interés simple estaríamos recibiendo mil pesos en rendimientos el primer año, lo mismo el segundo año, igual el tercero y así durante el tiempo que estemos invirtiendo ese dinero. Si cada año retiramos las ganancias sólo estaríamos obteniendo 10% por nuestros 10 mil pesos cada periodo de 12 meses porque el cálculo de los intereses se hace sobre la inversión inicial de 10 mil pesos. 
 
Con el interés compuesto los mil pesos de ganancias del primer año se reinvierten y ese 10% extra se pone a “trabajar” por el segundo año junto al capital inicial, es decir 11 mil pesos; luego al tercer año los 11 mil iniciales más su 10% de interés se reinvierten y así sucesivamente la inversión va creciendo a un ritmo más acelerado. 
 
En los primeros años de estos os tipos de inversiones las diferencias de los rendimientos son pocas, pero por ahí del cuarto-quinto año las diferencias en las ganancias se van haciendo cada más mayores hasta el punto que los rendimientos anuales pueden alcanzar más de 15 mil pesos en el caso del interés compuesto. Aquí hay que apostarle al tiempo y a hacer el ahorro cada año sin faltar. 
 



¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!