Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Qué significa la nueva alza de tasa de Banxico

 
Este jueves 11 de agosto Banco de México tomó una decisión histórica al subir 75 puntos la tasa de interés interbancaria (la segunda alza consecutiva con ese puntaje) para fijarla en 8.5%, lo cual es un máximo histórico desde 2008 que fue cuando comenzó a utilizar este indicador como herramienta de política monetaria. 
 
Antes de esta alza los porcentajes más altos ocurrieron en 2008 y 2018 con 8.25%, pero actualmente no pararán los ajustes al alza por parte del banco central, ya que se espera que en septiembre y octubre tengamos nuevos incrementos para dejar la tasa en 9.25 o 9.50%, incluso hay analistas que no descartan que llegue a 10% para el cierre de este año. 

 

En qué nos beneficia esta alza de la tasa de interés 

Hemos hablado mucho de las afectaciones que trae esta alza de tasas, principalmente en el costo del crédito como el de las tarjetas, las hipotecas, los autofinanciamientos, los préstamos de nómina, etcétera, pero hay que decir que esto también beneficia a algunas inversiones. 
 
Actualmente la inflación está en 8.10% y los Cetes pagan a 6 meses 9.41% o bien 9.53% a un año, es decir, actualmente están pagando rendimientos por encima de la inflación, lo cual ya es atractivo porque recordemos que cualquiera puede invertir en Cetes, ya sea por medio de un banco o por su cuenta en la plataforma cetesdirecto.com. 
 
Quien opte por hacerlo desde el banco tendrá que pagar una comisión que es la ganancia para la institución; francamente conviene más hacerlo por cuenta propia para así no diluir el ingreso obtenido, además es fácil hacerlo y no representa riesgos de pérdida de dinero, pues los Cetes son una de las inversiones más seguras que existen en México. 
 
Por otra parte, consideremos que hasta ahora le expectativa es que la inflación baje paulatinamente durante 2023, así que quien pueda ahorrar en Cetes en algún momento de lo que resta de este año seguro obtendrá buenos rendimientos por su dinero. Por el momento se espera que la inflación llegue a su tope máximo en septiembre con 8.5%, si eso se cumple los Cetes seguirían pagando por arriba de la inflación. 
 

La decisión del Banco de México fortalece al peso 

Una tasa de interés de 8.5% es atractiva para invertir y ello explica que haya inversionistas que por ahora están comprando Cetes, ya que es buen momento para hacer una inversión en este instrumento financiero. 
 
Esto ya ha ocurrido en el pasado, es decir, suben las compras de Cetes cuando hay una tasa atractiva, sólo que esta ocasión el interés que tenemos en México es el más alto desde 2008 y como ya dijimos, subirá más antes de terminar este año, así que sería buen momento para tomar el aguinaldo o un ahorro e invertirlo, porque también pudiera suceder que si la inflación baja en 2023, Banxico también baje su tasa, pero quien haya “amarrado” Cetes a precio de este año y los conserve por 12 meses sin duda tendrá una ganancia importante en medio de este contexto mundial de economía post Covid, inflación mundial y problemas internacionales entre Rusia y Ucrania. 




¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!