Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Inseguridad e inflación afectarán (más) el clima de negocios en 2022

El sector privado de México y la población en general exige al gobierno federal un cambio en la estrategia de seguridad ya que la actual no ha generado cambios significativos, y por el contrario, sí ha afectado a la intención de invertir y de abrir nuevos negocios en un ambiente en donde la inflación ha subido los precios que paga el consumidor.
 
De por sí la pandemia trajo confinamiento que afectó a las cadenas productivas y al desarrollo económico, además el gobierno de López Obrador no ofreció ninguna ayuda a micro, pequeños, medianos o grandes empresarios, se distanció de la clase media (la principal creadora de empleos) y por si esto no fuera poco, ahora los altos índices de inseguridad (a excepción de la Ciudad de México) más la alta inflación amenazan al clima de negocios en lo que resta de 2022.

 

Analistas nacionales y extranjeros consultados por el Banco de México (Banxico) afirman que en lo que resta del año no existe interés para realizar inversiones debido a que la percepción es que no hay condiciones de seguridad adecuadas, tanto para empresarios de todos los tamaños como para los consumidores. Como muestra están los bloqueos carreteros, incendios y terror social que ha causado el crimen organizado en muchas entidades del país.
 
Los principales obstáculos que ven quienes pudieran invertir en México son dos: uno interno que tiene que ver con la gobernabilidad y ahí es donde destaca la “alta” inseguridad pública; y el otro es la inflación. Para muestra de lo primero el fin de semana pasado se canceló un partido de futbol de primera división justamente porque no había condiciones de seguridad para las familias en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
Y es que en las últimas semanas han aumentado en el país delitos como:
  • Robos.
  • Robo al transporte público.
  • Robo de autos.
  • Narcobloqueos en diferentes estados.
  • Corrupción.
 
Los factores anteriores más la crisis por Covid, la falta de estado de derecho, hacen una tormenta perfecta para que los empresarios y principalmente las personas de clase media se animen a invertir y abrir una PyMe. Recordemos que los pequeños negocios son los que generan la gran mayoría de los empleos en México.
 
Actualmente el sector empresarial organizado del país le exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer algo para frenar el avance de la delincuencia y la violencia, concretamente pidieron cambiar de estrategia de seguridad porque la actual de “abrazos y no balazos” simplemente no ha dado resultados y sólo ha generado impunidad, a cual a su vez provocó enturbiar el clima de negocios, hace qué México no sea atractivo porque inhibe las inversiones y al final eso afecta los ingresos de mies de mexicanos.
 
Lamentablemente la evidencia indica que el presidente de México no cambiará su estrategia contra el crimen y la delincuencia, pues no se caracteriza por ser una persona que reconozca sus errores, haga autocrítica y haga cambios, de modo que lo que se espera es que el gobierno siga administrando como hasta ahora, lo cual afectará el desarrollo económico de nuestro país. 




¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!