Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Cómo manejar tus finanzas personales con esta inflación

La inflación ha sido y será el gran tema de este 2022 y todavía seguirá dando de qué hablar en 2023, ya que se estima (si otra cosa no sucede) que sea durante el siguiente año cuando comience a bajar para llegar a su nivel más bajo hasta el tercer trimestre del próximo año, es decir que todavía veremos alzas de precios generalizados un año más aproximadamente.
 
Este entorno inflacionario trae consigo varias consecuencias, una de ellas es que las personas tienden a ser cuidadosas con el dinero y no están comprando cosas que impliquen compromisos de pago que duren meses. Otras personas limitan más su dinero al grado que prefieren ahorrar lo más que les sea posible para tener un fondo que les ayude ante cualquier catástrofe económica que sientan que pueda venir.
 
Sin embargo, en esos momentos ahorrar puede ser una buena opción, pero definitivamente en un banco o en las Afores no porque en este momento los rendimientos están mal pagados debido a esta turbulencia inflacionaria. Esto nos indica que en estos tiempos debemos llevar a cabo otras acciones que nos ayuden a cuidar nuestros recursos económicos.
 

¿Cómo manejar tus finanzas personales con alta inflación?

Haz que tu dinero trabaje por ti
Como ya dijimos, en estos momentos ahorrar en el banco o en las Afores es mala idea, en otros momentos era conveniente, pero con esta inflación no porque seguro ahí tu dinero perderá valor. Si tienes la posibilidad y el conocimiento puedes ahorrar en la bolsa de valores, bienes raíces o bonos gubernamentales, en ese sentido ahora es buen momento para ahorrar en Cetes porque a ese instrumento el alza de la tasa de interés del Banco de México le beneficia porque así paga mayor interés. Actualmente están pagando 9.60% a seis meses y 9.79% a un año, ¡más que la inflación!
 
No hagas compras compulsivas
En este caso me refiero a las compras a crédito, hay que tener cuidado con ellas porque el crédito bancario se ve afectado por la tasa de interés que fija el Banco de México y actualmente la ha ido elevando, ello significa que, si por alguna razón no pagas completas tus desudas de tarjeta cada mes, el interés aplicable puede ser mayor y eso puede convertirse en una deuda fuera de control que se incrementará como bola de nieve.
 
En general cuando hay crisis o inestabilidad económica lo recomendable es no adquirir nuevas deudas y, por el contrario, liquidar las que se tenga si la economía personal o familiar así lo permite.

No dejes de ahorrar
Ahorrar es un hábito que se debe desarrollar y conservar siempre. Cuando hay problemas económicos en el ambiente algunas personas dejan de hacerlo, pero ello no es buena idea, así que hay que seguir conservando el hábito en todo momento. Cuando la situación económica mejore o ahorrado servirá para aprovechar las oportunidades que vayan llegando conforme las cosas se estabilicen, pero sin dinero otro aprovechará lo que tú dejes escapar. 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!