Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Por los cielos la tasa de interés de Banxico ¿cómo afecta o beneficia?

Aunque ya se esperaba un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia, que es el indicador que solo controla Banco de México (Banxico), no deja de ser una sorpresa hasta donde cotiza actualmente: llega a la cifra récord de 9.25% en lo que es la tercera ve al hilo que nuestro banco central aumenta en 75 puntos.

 

En toda la historia de Banxico jamás había llevado el indicador a este nivel, pero como ya dijimos era de esperarse debido a que recientemente la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hizo lo mismo para mitigar sus efectos inflacionarios, entonces de cierta manera acá Banco de México tenía que hacer lo mismo para, entre otras cosas, evitar la volatilidad en el tipo de cambio y que el peso perdiera fuerza ante el dólar.
 

¿Por qué tomó esta decisión Banxico? 

Como ya lo hemos mencionado, tuvo mucho que ver el hecho de que EU haya subido su tasa de referencia, sin embargo, era una decisión que se veía llegar porque el mundo actualmente padece problemas que, ya mezclados, es lo que está presionando a las economías de todo el mundo. Dichos problemas son:
 
  • Las apretadas condiciones financieras globales.
  • La incertidumbre en los mercados financieros.
  • La alta inflación que nos dejó la pandemia.
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • Los retos de cada país para manejar su propia política monetaria.
 
Debido a todo lo anterior, es decir, tanto a factores internos como externos, el Banco de México por ahora anunció que no descarta continuar evaluando el impacto de estos aumentos para ajustar la tasa de referencia dejando ver que pueden ser movimientos hacia arriba (aumento) o hacia abajo (disminución).

 

¿Acertada o equivocada la decisión de Banco de México?

Diferentes expertos en nuestro país coinciden con las decisiones que hasta ahora ha tomado el Banco de México, ya que consideran que debe tomar decisiones contundentes para intentar frenar la presión que ejerce la inflación en nuestra economía, la cual desde hace meses es la causante del alza de los precios en los productos y servicios que adquirimos todos los días.
 

¿Ya no habrá más aumentos en la tasa de interés?

Aunque es difícil asegurarlo, se estima que en los primeros meses del próximo año la Fed eleve su tasa entre 4.75 y 5%, si esa acción ocurre el Banco de México, por equivalencias, tendría que llevar la tasa de interés interbancaria hasta 11%.
 

¿Ya bajará la inflación en México?

En la misma reunión en la cual Banxico decidió que aumentaría la tasa de interés, también actualizó su pronóstico sobre la inflación y no es bueno porque espera que termine este año en 8.6%, es decir, 50 puntos base arriba de lo que esperaba hace unas semanas, además prevé que será hasta por ahí del primer trimestre del 2023 cuando se ubique por debajo del 8%, sin embargo, todo dependerá de diversos factores tanto económicos como financieros, dentro y fuera de México.



¿Cómo nos afecta o beneficia el incremento en la tasa de interés de Banxico?

Como las tasas de interés suben (y seguirán subiendo) los créditos dejan de ser baratos y esto es algo que sucede en México y en todo el mundo, pero ¿en qué nos beneficia y afecta al alza de la tasa de interés?
 
Si ya se cuenta con un crédito…
No todos los créditos suben a la par de la tasa de interés de Banxico, por ejemplo, los financiamientos patrimoniales como las hipotecas y los créditos de auto o autofinanciamientos, su principal característica en México es que suelen contratarse a tasa fija y eso hace que la deuda no aumente durante toda la vida del crédito.
 
Por otro lado, están los créditos de nómina, préstamos personales, créditos empresariales y las tarjetas de crédito, estas sí tienen una tasa de interés variable y por ello reaccionan ante los ajustes que Banxico hace a la tasa de interés interbancaria o de referencia, incluso algunas instituciones de crédito elevan su tasa anticipándose a la subida por parte del Banco de México.
 
Si se va a contratar un crédito…
Si es muy necesario contratar un nuevo crédito actualmente hay que evaluar diferentes variables, por ejemplo, hay que hacerse las siguientes preguntas ¿no puede esperar y es necesario hacerlo ya?, ¿los intereses que se van a pagar realmente valen la pena?, ¿lo que se va a comprar con ese crédito tiene un valor superior ahora o en el tiempo como para pagar intereses en esta época?
 
Si ya tienes una tarjeta de crédito…
Si no tienes problemas para pagar tu crédito no te preocupes, solo paga tus mensualidades completas para no generar interés todos los meses. Se debe evitar por cualquier motivo pagar sólo el mínimo o alguna cantidad menor al saldo total mensual, de lo contrario te cobrarán los intereses que hasta ahora se ven como los más altos de los últimos años.
 



¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Bancos
  • Inflación
  • Reserva Federal (FED)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!