Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
En esta administración el salario mínimo ha aumentado como nunca en su historia, y todo parece indicar que el 2023 no será la excepción. Se espera que también tenga un gran impulso porque el presidente López Obrador ya ha manifestado que el incremento sea mayor a la inflación.

 
El mandatario había “sugerido” que el aumento sea de 20% porque lo que quiere es llegar al final de su gobierno con un incremento de 100% en comparación a como lo recibió cuando comenzó su administración.
 

¿Qué dice el sector empresarial?

Los empresarios organizados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) habían propuesto un incremento de 15% y no de 20, para que pase de los actuales 172.87 a 198 pesos al día, mientras que para los sindicatos (como es de esperarse) fueron más allá y piden un aumento de 25%. En tanto los analistas esperan que la inflación cierre 2022 en 8.5%.

Al final acabó sucediendo lo que quería el presidente: por unanimidad entre el sector patronal, obrero y el gobierno acordaron un incremento de 20% al salario mínimo que se aplicará a partir del 1 de enero del 2023, con esto el salario pasará de 172 a 207 pesos el día, es decir, mil 52 pesos más al mes. 
 
En la zona de la zona libre de la frontera también habrá un aumento de 20% y así el mínimo pasará de 260 a 312 pesos al día.

 

AMLO tiene mal calculada la Inflación

De la mano con este tema, el presidente insiste en que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerrará 2022 y en los próximos años cercano al 3.5%. En un gran contraste analistas, especialistas económicos y organismos dentro y fuera de México han aportado sus estimaciones y ningún análisis serio respalda la cifra presidencial.
 
Además, el gobierno de AMLO fue el único de América Latina que no proporcionó ninguna ayuda a los empresarios durante el confinamiento por pandemia, mientras que otros gobiernos sí lo hicieron y por ello han visto mejores recuperaciones en comparación con México, en nuestro caso la mayoría del presupuesto se ha ido desde hace años en los programas sociales mientras que otras áreas han sufrido reportes importantes.
 
El PIB mexicano llegó en este tercer trimestre ligeramente por debajo de lo que se esperaba, lo cual se explica justamente porque la actividad industrial se ha desacelerado, lo cual se explica porque en su mayoría tiene como destino el mercado de Estados Unidos. 
 
Por otro lado, las grandes empresas de México ya anunciaron que en 2023 y por el temor a una recesión, no harán inversiones importantes, solo las necesarias para mantener y alcanzar sus objetivos de negocio; tampoco tienen previsto abrir nuevos puestos de trabajo, por el contrario, muchas empresas en sus planes para combatir la posible recesión de 2023 tienen contemplado hacer despidos.
 
México tiene la complicada tarea de analizar si seguir aumentando la tasa de interés interbancaria para frenar la elevada inflación (la más alta en 20 años) con la consecuencia de que ello frenaría la actividad económica. Ese es el entorno que las empresas deben enfrentar para 2023, además nada es gratis y de algún lado tendrán que recortar gastos los empresarios si es que se ven en la necesidad de hacerlo debido al aumento salarial que acaban de aceptar .

No hay que perder de vista que se especula que los empresarios aceptaron este incremento a cambio de que los legisladores modifiquen la propuesta de duplicar los días de vacaciones.




¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!