Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Se está debilitando la inflación en México?

De acuerdo con las conclusiones de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la inflación está comenzando a dar señales de debilitamiento, ¿cómo llegaron a esa conclusión? lo hicieron luego de analizar los factores que la originaron.
 
Recordemos que esta es una inflación originada por las afectaciones que sufrieron las cadenas de suministro en todo el mundo, es decir, debido a la pandemia por Covid el flujo de la transportación de las materias primas se vio interrumpido debido a que la gente no podía asistir a sus lugares de trabajo por las medidas de confinamiento, ello ocasionó que el abastecimiento internacional de insumos se viera interrumpido, entonces la producción de muchos bienes se vio afectada y esa carencia generó un alza de la inflación.

 

Entonces esto quiere decir que el origen de la inflación es internacional y no fue iniciado por el gobierno de algún país, pero sí es responsabilidad de cada nación el manejo particular que haya hecho en su política económica para contenerla. En este caso, era inevitable que la población sufriera los efectos de la inflación, pero el grado de afectación sí fue y sigue siendo responsabilidad de cada gobierno.
 
En nuestro caso, el Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés interbancaria (conocida como tasa de interés de referencia o tasa base) que es la que afecta el costo de los créditos principalmente, con ello buscó desalentar las compras de algunos bienes con el objetivo de que la inflación no siguiera aumentando en nuestro país, y aunque esto provocaría afectaciones en el dinamismo y recuperación económica, era algo que debía hacerse, pues de lo contrario la inflación pudo haber sido mayor y haber llegado a cifras de doble dígito.
 
En la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, el subgobernador Gerardo Esquivel enfatizó que ya será necesario comenzar a bajar el alza de la tasa de interés interbancaria, debido a que eso indicaría que México se está acercando al fin del ciclo alcista de la inflación y así la política monetaria de nuestro país estaría siendo congruente con los últimos riesgos económicos.

 

Las conclusiones del Banco de México son que en diversas partes del mundo se comienza a ver que están bajando las presiones en las cadenas de suministro para que estas comiencen a normalizarse, lo cual indicaría que estaríamos en la antesala del descenso de la inflación.
 
Sin embargo, aún nos queda otro problema: el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha generado desabasto de granos, energéticos como el gas y le ha inyectado incertidumbre en las economías de todo el mundo, agregando nerviosismo en los mercados de capitales, por ejemplo.
 
El que la inflación se debilite es muy buena noticia porque ella ha afectado a diferentes poblaciones del mundo, en especial a las más pobres. Ahora sólo queda ver cómo se comportan las cadenas de suministro y el conflicto ruso-ucraniano en 2023




¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!