Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Antes de comenzar a operar una cuenta de inversión debemos saber qué tipo de instrumentos están disponibles en la bolsa, de dónde provienen y qué fin tienen. Esto nos dará certeza acerca de a dónde se va nuestro dinero cuando nos desprendemos de cierta liquidez y nos ayudará a definir el riesgo que podremos adquirir.

Por el tipo de instrumentos que se comercian en el mercado financiero se pueden hacer al menos cuatro divisiones: el mercado de deuda, el mercado de acciones, el mercado de derivados y el mercado de divisas. Este artículo abordará de manera breve el mercado de deuda.

 

 

 

¿Quién emite deuda?

El mercado de deuda es el lugar de intermediación entre aquellos que requieren financiamiento y aquellos que tienen la posibilidad de proveerlo a cambio de una ganancia. A este mercado acuden tanto gobiernos como empresas y familias para financiarse a través de la emisión de deuda, a fin de desarrollar diversos tipos de proyectos.

Los gobiernos en sus distintos niveles (municipal, estatal y federal) tienen varios motivos para emitir deuda, ya sea por política fiscal (e.g. para financiar los proyectos de infraestructura y sociales o simplemente para sanear sus finanzas) o por política monetaria (disminuir el dinero en circulación). Aquí también se incluyen algunas  empresas paraestatales que tienen la posibilidad de financiarse a través de la emisión de deuda.

En cuanto a las empresas y familias, cuando estas necesitan financiarse recurren al mercado de deuda por medio de un intermediario. En el caso de las empresas puede que éstas hagan uso de una línea de crédito con un banco o que recurran a una casa de bolsa para la emisión de instrumentos de deuda que se venderán en el mercado. Las familias, por otro lado, tienen la posibilidad de solicitar créditos en un banco que sirve como intermediario o acudir a otras instituciones financieras no bancarias que tienen permitido emitir deuda a fin de distribuir el financiamiento.

 

¿Qué seguridad ofrecen los instrumentos de deuda?

Debido a que cada instrumento de deuda difiere en riesgo, existen agencias calificadoras que se encargan, mediante un arduo proceso de análisis, de asignar una calificación a los emisores de deuda de acuerdo a su capacidad de pago. En este sentido, dentro del mercado financiero, los títulos de deuda se conocen como los más seguros ya que representan un compromiso de pago por parte del emisor y son los que tanto empresas como gobierno (el pagador más seguro) buscan liquidar primero.

 

¿Qué tipo de instrumentos de deuda existen?

En México, existen diferentes tipos de instrumentos de deuda dependiendo el emisor y cada uno puede ofrecer un rendimiento al vencimiento, periódico o a descuento:

 

instrumentos de deuda por emisor

 

 

¿Quién puede comprar instrumentos de deuda?

Aunque técnicamente cualquiera puede adquirir instrumentos de deuda de manera directa (cuando la colocación es pública) es muy común que se haga a través de la intermediación.

Los participantes del mercado financiero que más adquieren instrumentos de deuda (nacional e internacional), dada su seguridad de liquidación, son los gobiernos, los bancos y los fondos de inversión. Estos instrumentos pueden ser adquiridos durante la primera emisión, conocido como el mercado primario, o a través del mercado secundario (una vez que fueron emitidos).

 

La mayoría de los intermediarios financieros te permitirán participar en el mercado de deuda ya sea a través de la compra directa de instrumentos de deuda emitidos por el gobierno o el sector privado, o indirectamente a través de fondos de inversión.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a beagil
    -
    #2
    24/04/18 16:20

    Me parece que son instrumentos que se pueden ajustar fácilmente a las necesidades de cada entidad que las opera. Tienen la ventaja de que son a plazo abierto y la garantía del valor de los títulos que se usan como vehículos. Para el reportado también es buena fuente de financiamiento, más cuando se requiere a muy corto plazo.

    Saludos.

  2. #1
    24/04/18 15:36

    Hola. ¿Qué opinas de los reportos?