Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Como se ha ido mencionando a lo largo de esta serie, adquirir instrumentos financieros internacionales como acciones o títulos de deuda es siempre una alternativa de inversión que sirve para aprovechar las tendencias en los mercados foráneos y diversificar nuestros portafolios.

En este artículo se hablará sobre cómo invertir en el Mercado Financiero Internacional, sus ventajas y sus desventajas.

 

 

 

¿Por qué invertir en el Mercado Financiero Internacional?

Una buena estrategia de inversión a largo plazo siempre es diversificar un portafolio entre instrumentos que estén expuestos a distintos tipos de volatilidades en el mercado.

Cuando se operan portafolios con instrumentos que cotizan en un solo país, incluso cuando provienen de sectores económicos diferentes (i.e. infraestructura, telecomunicaciones, financiero, etc.), es claro que las coyunturas económicas internas serán las que, regularmente, influyan en los rendimientos que se pueden obtener.

Por lo anterior, una de las principales ventajas de invertir en mercados financieros de diferente residencia es que la volatilidad, en general, se distribuirá entre los asuntos económicos internos de cada país de donde provienen los instrumentos financieros.

A diferencia de las bolsas en mercados emergentes, aquellas que residen en países con más profundidad financiera tienen la capacidad de dar mayor capitalización de mercado a las empresas que desean listarse. En otras palabras, en los mercados financieros de países desarrollados suele presentarse una mayor demanda por instrumentos financieros, lo que permite a las empresas cumplir sus objetivos de inversión en plazos más cortos de tiempo y, por lo tanto, convertir los instrumentos que emiten en inversiones con atractivos rendimientos.

¿Cómo invertir en el Mercado Financiero Internacional?

En México, diversas casas de bolsa permiten invertir en instrumentos financieros foráneos a través de Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

En el SIC se encuentran instrumentos de deuda, acciones y ETFs  que fueron listados en diferentes mercados en el mundo y en los que actualmente cualquier inversionista puede participar.

Una de las ventajas es que, cuando un inversionista adquiere instrumentos del SIC a través de una casa de bolsa local, no requiere que su cuenta esté denominada en dólares o euros. También se conservan los mismos derechos que provee cada instrumento tanto para los inversionistas locales como para los foráneos.

La principal desventaja de algunos instrumentos del SIC es que a veces no poseen la misma bursatilización que en sus bolsas de origen. Esto puede convertirse en un problema de liquidez para el inversionista si requiere vender sus instrumentos y no existe comprador en el mercado.

Una solución al problema anterior es poseer una cuenta en algún intermediario financiero regulado (broker) de otro país. Existen empresas especializadas en la asesoría para que los inversionistas puedan establecer contratos de apertura de cuentas de este tipo (usualmente denominadas en dólares) con las cuales se opere directamente en el mercado de otro país. De esta manera el inversionista puede comprar y vender por cuenta propia o a través del intermediario, quien manda las órdenes al broker del otro país.

Para los inversionistas que no poseen el tiempo para operar sus cuentas está la posibilidad de acudir a intermediarios financieros especializados en el manejo de cuentas administradas. Estas consisten en un portafolio (o varios) común para todos los inversionistas, los cuales simplemente reciben los estados de cuenta para estar al pendiente de su inversión.

Una posible desventaja de lo anterior es que se debe confiar en la buena administración de los portafolios y en que no exista conflicto de intereses entre inversionistas e intermediarios.

¿Quiénes participan en el Mercado Financiero Internacional?

Todos los participantes del mercado suelen acudir al Mercado Financiero Internacional por distintas razones. Los gobiernos, por ejemplo, pueden adquirir bonos de deuda de otros países o financiarse internacionalmente, igual que las empresas. Incluso algunos adquieren instrumentos financieros foráneos indirectamente a traves de ETFs que están diversificados internacionalmente.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ETFs
  • acciones
  • mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!