Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una vez que hemos aprendido acerca de los instrumentos financieros que están regulados en México es momento de describir qué sucede en un día de cotización en la bolsa (cuando ya se posee una cuenta de inversión con un intermediario regulado), así como algunos conceptos que los analistas en inversiones utilizan de manera habitual.

*Se recomienda ampliamente haber leído  los artículos previos.

 

 

Horario de cotización.

Salvo algunos ajustes en los horarios que suelen hacerse para homologar las operaciones realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el mercado de valores de Nueva York, para el mercado de derivados se tiene la apertura a las 7:30 a.m y para el mercado de capitales se comienza con media hora de subasta de apertura a las 8:00 a.m. Las horas posteriores a estos horarios, hasta las 3:00 p.m. (para casi todos los instrumentos), se conocen como el Mercado Continuo.

 

Nota: el mercado de capitales es el agregado donde se compran y venden tanto instrumentos de Renta Fija (i.e. títulos de deuda), como instrumentos de Renta Variable (i.e. Acciones).

 

De lunes a viernes, durante el mercado continuo se pueden ingresar, modificar o cancelar posturas de compra o venta al precio que cotice el instrumento en un momento en específico (a precio de mercado) o a precio fijo (establecido por el inversionista). Esto también aplica para el mercado financiero global.

Información de cada instrumento.

Para localizar los instrumentos que cotizan en la bolsa basta con buscarlos en la página de la BMV por su clave de pizarra o ticker. En la página se encuentra información importante acerca de cada emisora: descripción del perfil, estadísticas de operación, información financiera, comunicados, etc.

A continuación se muestran las claves de pizarra con las que se puede localizar a algunos de los instrumentos que cotizan en la bolsa mexicana:

 

Tabla 1. Claves de pizarra de instrumentos (BMV).

*El nombre de pizarra actual de Grupo Financiero Banregio es R, serie A (RA), en remplazo de GFREGIOO.

 

Como es evidente, la mayoría de tickers son similares a los nombres de las empresas que los representan.

Precio, bursatilización y liquidez.

Cuando se realizan posturas a un precio determinado la realización de estas dependerá de la oferta y demanda que exista en el momento dentro de mercado. Por sus características, cada instrumento financiero difiere en el nivel de oferta y demanda de mercado, lo que se conoce como nivel de bursatilización. En este sentido, se dice que un instrumento es muy bursátil cuando en el mercado existe siempre un comprador o un vendedor.

Que un instrumento no sea tan bursátil no siempre significa que es una mala opción de inversión, por ejemplo, algunas Fibras en México carecen de gran bursatilización porque los tenedores de esos instrumentos prefieren mantenerlos por los rendimientos que generan en forma de rentas, además de que sus características las convierten en instrumentos de inversión generalmente a largo plazo.

Lo que sí se debe tomar en cuenta es que una baja bursatilización afecta la liquidez a la que podemos estar expuestos. Una inversión es líquida cuando se puede convertir en efectivo de manera rápida. Cuando se requiere vender un instrumento no tan bursátil posiblemente suceda que en el mercado no se encuentre un  comprador inmediato. Esto puede incitar a que aquellos compradores de instrumentos poco bursátiles establezcan posturas a precios mínimos (no más alejados del 5% del último precio registrado), afectando en ocasiones de manera significativa los rendimientos esperados.

Como inversionista se deben tomar en cuenta tanto la información de cada instrumento en el que se va a invertir como el nivel de bursatilización para que los rendimientos que se obtengan sean los mejores al plazo que tenemos previsto.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • liquidez
  • Mercado financiero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!