Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Variables que Afectan el Rendimiento de una Inversión

Al realizar inversiones en instrumentos financieros puede suceder que el rendimiento, incluso en aquellos de renta fija, se vea afectado en el corto, mediano o largo plazo por distintas variables que difícilmente pueden ser previstas.

En el siguiente artículo se examinarán algunas de estas variables que todo inversionista debe tomar en cuenta en sus previsiones.

 

 

Variables económicas.

Una de las primeras razones por las que un inversionista opta por los instrumentos financieros es obtener rendimientos que superen a los generados de forma tradicional (a través de pagarés en un banco), es decir, busca superar a las tasas de interés.

Las previsiones que pueden hacer las empresas y los individuos sobre sus préstamos a liquidar o los rendimientos que esperan obtener dependen del movimiento en las tasas de interés en cada país. En este sentido, si el gobierno o la institución encargada del sistema de pagos establece que las tasas de interés a las que presta el dinero a los bancos deben subir, los rendimientos que los inversionistas esperarán de sus instrumentos financieros también lo harán.

Un movimiento similar en las expectativas de los inversionistas sucede cuando la inflación esperada aumenta, ya que entre más altos sean los precios en un futuro mayor capacidad de compra se perderá con una misma cantidad de dinero.

Aunque realmente depende más del sector  económico al que está enfocado cada emisora de títulos de deuda o acciones, los inversionistas suelen también hacer previsiones sobre sus inversiones tomando en cuenta el crecimiento de la economía en general, para lo cual se utiliza la medición  del Producto Interno Bruto (PIB). Cuando se prevé un crecimiento en la economía se espera que el PIB aumente y, por lo  tanto, las expectativas tanto de las empresas como de inversionistas es positiva.

Estas tres variables mencionadas juegan, en conjunto, un papel importante para la economía, ya que cuando el PIB en una país comienza a crecer a tasas anuales elevadas (arriba de la tendencia usual) se dice que la economía se está sobrecalentando y, para evitar una posterior inflación, se tienden a utilizar incrementos en las tasas de interés. Todo esto crea ciclos no solo en la economía real, sino también en todo el sistema financiero, siendo esta una de las razones por las que los precios de los instrumentos fluctúan a mediano y largo plazo.

Variables no económicas.

Cuando una emisora está enfocada en algún sector productivo de la economía es común que el precio de los insumos que utiliza influyan en sus balances financieros y, por lo tanto, en los rendimientos que un inversionista puede esperar de ésta. Si los insumos son commodities con más razón las fluctuaciones de sus precios dentro del comercio  internacional afectarán las previsiones de las empresas y los inversionistas en el corto plazo (sobre todo cuando se habla de instrumentos derivados).

Por otro lado, cuando los ingresos de las empresas tienden a crecer en el tiempo y estas logran hacer planes de reinversión o mejorar su solvencia, la confianza que tienen los inversionistas en ellas a largo plazo crece, al igual que el precio de los instrumentos que emiten (a causa de la oferta y demanda). Un movimiento contrario sucede cuando las empresas no son capaces de liquidar sus préstamos.

Existen también algunas variables que no se relacionan con la actividad que realizan las emisoras pero sí con lo gobiernos  en cada país y con las expectativas que se tienen de la economía en general. La primera de estas se relaciona con los asuntos internos político-sociales de cada país y la postura del gobierno: cuando se tiene incertidumbre sobre cuál será el rumbo después de un hecho trascendental en la sociedad se tiende a especular en el mercado financiero. La segunda trata sobre sucesos en el ámbito internacional que afectan en cierta manera a las expectativas de los inversionistas, quienes buscan refugiarse ante la incertidumbre en diversos activos con mejor liquidez como el oro, el petróleo o incluso el dólar, moviendo sus inversiones entre diferentes mercados y países.

Variables extraordinarias.

Por último existen variables que no suelen ser constantes en el mercado financiero. La primera de ellas se refiere a las noticias que afectan la imagen de una emisora o un gobierno en específico e influyen en los precios de sus instrumentos emitidos en el corto plazo. La segunda tiene que ver con los algoritmos que utilizan los brokers para realizar operaciones automáticas y cómo actúan estos ante el comportamiento real de los inversionistas.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!