Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Instrumentos más recurridos por mercado, parte 1: Derivados

Continuando con los instrumentos financieros del mercado estadounidense que son más recurridos por los inversionistas y los operadores de fondos de inversión, en esta parte se hablará acerca de los instrumentos derivados.

Se le recuerda al lector que no se deberán tomar estos artículos como recomendaciones de compra o venta.

 

 

Commodities

Uno de los mercados al que no solo entran inversionistas, sino también grandes empresas, con el fin de encontrar buenas rentabilidades o adquirir coberturas es el de commodities. En este mercado se comercian instrumentos derivados sobre gran variedad de materias primas, pero la parte mayoritaria que conforman las transacciones tienen que ver con futuros financieros. Entre los futuros que tienen mayor volumen de transacción en las bolsas de futuros como la Chicago Mercantile Exchage (CME) o Intercontinental Exchange (ICE) se encuentran los del petróleo crudo, gas natural, oro, cobre, soya, café, maíz, etc.

Para medir la rentabilidad de los futuros de commodities más líquidos en el mercado, Standard & Poor’s cuenta con un índice que sirve como benchmark para aquellos inversionistas que incursionan en estos instrumentos.

 

 

El índice S&P GSCI, mostrado en la gráfica anterior, está compuesto por 24 futuros que abarcan los sectores de energía, metales industriales, metales preciosos, agricultura y ganado. Es posible obtener rentabilidades ligadas a este índice a través de diversos ETFs.

También lee: Invertir en Instrumentos Financieros Internacionales.

 

Exchange Traded Funds (ETFs)

Entre la gran cantidad de ETFs que replican a todo tipo de instrumentos financieros, commodities o índices, los más líquidos son el SPDRS&P500 ETF [NYSEARCA:SPY], el iShares MSCI Emerging Markets ETF [NYSEARCA:EEM], el Invesco QQQ Trust Series 1 [NASDAQ:QQQ] y algunos otros más.

 

 

El SPY es un ETF referenciado a una selección hecha por Standard & Poor’s de emisoras de grande y mediana capitalización dentro del mercado estadounidense. EEM, por otro lado, está referenciado a un conjunto de empresas de grande y mediana capitalización en economías emergentes (principalmente asiáticas como China, Corea del Sur o Taiwán, y, en menor medida, México, Brasil y Polonia), entre las empresas que participan en este ETF están Alibaba y Samsung. En el caso de QQQ, este está referenciado a emisoras no financieras de NASDAQ y en su portafolio participan empresas de los sectores de telecomunicaciones, industrial, tecnología, cuidado de la salud, etc. Las empresas con más participación en QQQ son Apple Inc. (11.55%), Amazon.com Inc. (10.02%) y Microsoft Corp. (9.30%), entre otras.

No olvides leer: Un día de cotización en la bolsa.

 

Derivados de derivados

Por último existen ETFs que ligan su valor al de otros derivados, un ejemplo claro son los ETFs inversos. Un ETF inverso genera rendimiento cuando el subyacente está cayendo y viceversa, como el Pro Shares Short S&P que busca replicar el movimiento contrario al del S&P500 invirtiendo en derivados como futuros, opciones o swaps. También existen ETFs que multiplican el rendimiento del subyacente cuando este presenta movimientos alcistas o bajistas, por ejemplo, el Direxion Daily S&P 500 Bear 3X Shares [NYSEARCA:SPXS] multiplica por 3 los rendimientos negativos diarios del S&P500.

 

 

Por último, no olvides leer el Artículo Especial anterior que es una introducción al Análisis Técnico en R. 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!