Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Instrumentos más recurridos por mercado, parte 2: FIBRAS

En esta segunda parte de los instrumentos más recurridos por mercado se comenzará por hablar de instrumentos financieros del mercado de valores mexicano. Se recomienda la lectura previa del artículo Número 6 de esta serie.

Se recuerda al lector que en ningún momento se deberán tomar estos artículos como recomendaciones de compra o venta inmediata sin un correcto análisis fundamental y técnico de cada instrumento.

 

 

FIBRAs: mercado en crecimiento.

Desde su aparición en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011 hasta el momento en que se redacta el presente artículo, el mercado de Fideicomisos en Bienes Raíces (FIBRAs) cuenta con 14 participantes y 4 más del sector de Fideicomisos de inversión en infraestructura y energía (Fibra E), lo cual es muestra del auge que tiene este nicho de mercado dentro del sistema financiero mexicano. La razón de esto es la relativa facilidad y menor costo que encuentra cada fideicomiso en financiarse a través del mercado financiero gracias al gran público inversionista, en comparación con las líneas de crédito con los bancos.

Esto ha servido para incentivar a un mercado inmobiliario cada vez más competitivo que no hace más que agregar plusvalía a cada portafolio de activos dependiendo la especialización de cada FIBRA.

Enseguida se mencionan tres ejemplos de fideicomisos que tienen mayor bursatilidad en el mercado de valores.

También lee: El Financiamiento Bursátil en México.

FUNO.

Fibra Uno fue la primera en salir al mercado y continúa siendo una de las más bursátiles en bolsa, además de ser la que más propiedades posee. Cuenta con 552 propiedades en su portafolio: 338 del tipo comercial, 113 del tipo industrial y 90 destinado a oficinas.

 

 

Actualmente FUNO mantiene una política de venta de activos no estratégicos que, en su último reporte trimestral, le generó un 15.9% de crecimiento en sus ingresos. En el próximo reporte, que está próximo a salir, se esperan también cifras alentadoras.

No olvides leer: Invertir en el Mercado de Acciones.

FIBRAMQ.

Con un portafolio de 271 propiedades industriales y otras 17 propiedades divididas en comerciales y de oficinas, ubicadas alrededor de 16 estados de la República Mexicana, FIBRA Macquarie es otra de las participantes más consolidadas en el mercado.

 

 

FIBRA Macquarie también ha estado vendiendo activos no estratégicos y mantiene una expectativa interesante debido al alza, hasta hace unas semanas, del precio del dólar.

También lee: Variables que afectan el rendimiento de una inversión.

TERRAFINA.

TERRA13 (por su nombre de pizarra) es un fideicomiso especializado en parques industriales. Tiene un portafolio de 268 propiedades industriales y 12 reservas territoriales a lo largo de 31 ciudades de 15 estados de la república y actualmente está centrada en mantener su consolidación y estabilidad, por lo cual en este año no tiene contemplado adquirir nuevas propiedades. Esto a causa de la incertidumbre a nivel coyuntural.

 

 

Por último, no olvides leer el artículo especial que introduce sobre el Análisis Técnico a través de R (incluye un ejercicio práctico).

*Gráficas realizadas a través de R Studio.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!