¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Industria del Deporte
Todo sobre el marketing deportivo

Eurocopa vs Copa América Centenario

Siendo ésta mi primera columna en este innovador website, pienso que lo que corresponde es presentarme e indicar las razones que me motivan a darles a conocer mi opinión sobre diferentes temas. Soy Titulado de Publicidad y Marketing de la Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile(2009) y tuve la posibilidad de realizar el Máster en Marketing Aplicado de la misma Universidad (2012-2013). Recientemente además, obtuve el título Máster de Gestión y Dirección del Deporte que entrega la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona School of Management en la ciudad de Barcelona, España (2015-2016).
 
Tengo una muy buena experiencia laboral en Chile en varias de las áreas más importantes del Marketing, principalmente en B2C, B2B y Corporate realizando estaslabores en medianas y grandes empresas tales como Empresas Indumotora y ENEX Chile, además, continuamente he tenido la oportunidad y el gusto  de realizar asesorías independientes de Marketing a pequeños emprendimientos.
 
Siempre he tenido una predilección por el Marketing Deportivo, la unión perfecta para dos de mis principales pasiones (El Deporte y el Marketing) y es por esto que viajé a especializarme en la que es sin dudas la capital mundial del deporte en el Siglo XXI, Barcelona. Las razones para que esta ciudad sea la líder mundial en la industria deportiva son muchas y me comprometo a explicarlas en alguna de mis columnas en el futuro.

 


 
Aquí en Barcelona además de realizar el Máster ya mencionado estoy realizando investigaciones de Benchmarketing para las Piscinas Municipales de L´Hospitalet de Llobregat y también he sido asesor para el análisis de oportunidades de negocios para diferentes centros y clubes deportivos en Barcelona. Finalmente, representoen Chile a Sports Mol Consulting, una reconocida consultora con una amplísima trayectoria en la asesoría de la organización de grandes eventos deportivos.
 
Hoy, aprovechando la actualidad deportiva, realizaré un análisis comparativo que incluirá varios factores, entre las dos grandes citas que se llevan a cabo en estos momentos: La Eurocopa y la Copa América Centenario.

Como una pequeña introducción a ambos eventos, vale la pena destacar de que ésta es la 15º edición de la Eurocopa y actualmente se juega por cuadragésimo quinta vez la Copa América, siendo la de Estados Unidos, una edición especial.


 
Eurocopa vs Copa América Centenario: Las Sedes

La Euro2016 se realiza en Francia, país del primer mundo económico, muy futbolizado y que cuenta entre su palmarés con 1 copa del mundo (1998) y 2 Euros (1984-2000). Para los franceses es una ocasión especial, ya que reciben un magno evento tras largos 18 años de la organización de la Copa del Mundo que ganaron de la mano de Zidane, Barthez y compañia, y después de que París postulara y perdiera la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 (Beijing), de 2012 (Londres) y la ciudad de Annecypostulando y finalmente perdiendo con Pyeongchang la organización de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.    
 
La 15º versión de este tradicional torneo tiene como principal desafío deportivo el ingreso de 8 nuevas selecciones a la primera ronda de grupos, creando un cuadro de 6 grupos de 4 selecciones, siendo 16 los clasificados a 2º Ronda de eliminación directa(8º de final) y no sólo 8(4º de final) como en las ediciones anteriores, totalizando la novedosa cifra de 24 selecciones, muy diferente a las 16 que nos tenían acostumbrados los europeos. 


Razones hay varias, pero sin dudas la de mayor peso es esta ecuación clave: a mayor cantidad de selecciones, mayor cantidad de encuentros (55 en 2016), por lo tanto existirá una mayor asistencia a los estadios y lo más importante: La Televisión tendrá más partidos para transmitir, y que la TV tenga este plus no es casual, ya que UEFA tiene mejores fundamentos para vender los derechos televisivos más caros que ediciones anteriores, pero asimismo la TV podrá obtener mayores ingresos porqué tendrá una parrilla más amplia a la hora de vender espacios publicitarios a los patrocinadores. Win – Win.
 
La Copa América en cambio, por primera vez se realiza fuera de tierras sudamericanas, eligiendo a los Estados Unidos como país sede de ésta  edición especial. EEUU tiene al soccer recién como el 5º deporte más practicado(en algunos estudios se indica que ya es el 4º, desplazando al Hockey Hielo) y los logros obtenidos por su selección adulta son menores: 5 títulos en la Copa de Oro (CONCACAF) y un 3º lugar en el mundial de Uruguay 1930 es lo más destacado. Vale la pena recordar que al ser ésta una Copa América Centenario, cuenta con algunas excepciones a la normal organización de la clásica Copa América:  No se considera la rotación de sedes programadas por CONMEBOL (Orden de sedes por orden alfabético) y cuenta con la participación de 16 selecciones (10 CONMEBOL + 6 CONCACAF) a diferencia de la habitual participación de 12 selecciones (10 CONMEBOL + 2 invitaciones que suelen ser para CONCACAF), esto sin considerar otras variaciones, como lo pueden ser la entrega de un trofeo nuevo, la no participación del campeón en la Copa Confederaciones (Asistirá el campeón de la Copa América 2015) y otras de menor importancia.
 
Volviendo a la elección de Estados Unidos como sede de la edición Centenario, consideremos que a pesar de tener una reducida tradición futbolística, ya demostró su capacidad de organizar eventos futbolísticos con un éxito grandioso en 1994, en dónde se batieron todos los records de asistencia en los estadios (de hecho, sigue siendo el mundial con más asistencia promedio de la historia) y se destacó por la modernidad de sus estadios, organización y marketing muy avanzado incluso para parámetros europeos. Sin dudas CONMEBOL y CONCACAF consideraron  también que la inmensa comunidad latinoamericana iba a asistir masivamente a los estadios y por qué no, los norteamericanos y personas de otras nacionalidades también serían parte de ésta fiesta para ver en vivo a grandes estrellas del fútbol mundial (Messi, Agüero, Vidal, Alexis, Suarez, James, etc). Tal como en la Euro2016, la Copa América Centenario tendrá más selecciones y, por lo tanto, más partidos, y tal como en el caso Europeo, esto no es casual ya que la ecuación antes vista se aplica exactamente igual. A mayor cantidad de partidos...mayores ingresos para todos.
 


Eurocopa vs Copa América Centenario: Diferencias y similitudes

Los Ítems en que identificamos las diferencias y similitudes. En este punto ya podemos ver grandísimas diferencias:
 
A- Postulación: 
 
Francia postuló y ganó el derecho a organizar la Euro2016 a Italia y Turquía, países que presentaron sucandidatura, pero que quedaron excluidos por el potencial organizacional y económico de los franceses. Sin duda, el dosier de propuesta de la candidatura presentado en 2010 fue muy superior al de los 2 países competidores, que recordemos, fueron de los estados más afectados por la crisis económica que golpeó a Europa en 2008, y que aún en estos días sigue teniendo consecuencias en varios países de la zona.
 
Estados Unidos, en cambio, no postuló ni tuvo competencia con ninguna sede candidata. Simplemente la organización les fue cedida. 
Esto implica que en el primer punto clave, ya hay un ahorro económico considerable para el país organizador, sin embargo, esto es tradicional en CONMEBOL, ya que en ninguna de las ediciones “modernas” del torneo se han presentado candidaturas, ni ha existido una votación por la elección del país sede, por el ya mencionado sistema de rotación alfabético. Incluso, cabe mencionar que Brasil renunció a la organización de la Copa América 2015 y le cedió el derecho a Chile, en común acuerdo con CONMEBOL.
 
 

B - Inversión de infraestructura:
 
Francia invirtió más de mil millones de dólares, sólo en la remodelación de sus estadios, en dónde prácticamente todos los recintos tuvieron desde aumentos de capacidad hasta transformaciones casi completas, y evidentemente, para una nación como Francia, organizar un mundial o como en este caso, una Eurocopa es la excusa perfecta para modernizar sus principales estadios. Francia en materia de infraestructura de sus estadios de fútbol se estaba quedando atrás en comparación con Inglaterra y Alemania, sin embargo, hoy con la Euro16 ya los igualó y además superó largamente a los otros países del top five europeo: España e Italia.
 
A esta cifra multimillonaria debemos agregar la inversión no menor en fan zones, marketing relacionado, administración + organización, y quizás una de las más costosas e importantes, la seguridad.
 
Se espera que la Eurocopa genere más de 20.000 puestos de trabajo y mil millones de euros en ganancias, gracias a la venta de2.5 millones de tickets, al ingreso masivo de turistas, a la venta de merchandising y otros, imagino que muchos estarán bastante felices.
 
La Copa América en cambio, tiene diferencias. Un país sede que ya tiene construidos los estadios más modernos del mundo, sólo tendrán pequeñas variaciones para adaptarlos al fútbol, como el reemplazo del césped artificial al natural. No se hizo una campaña de marketing masiva y sólo en Sudamérica + México le han dado una real importancia a este torneo. En Europa los partidos se transmiten de madrugada y no le han dado una mayor difusión. Estados Unidos al igual que en el 94, no se tomó el evento como un asunto de interés nacional, a diferencia de las versiones de Chile15, Argentina11 o Venezuela07. Pero a pesar de la baja inversión, si recibirán grandes ingresos por venta de tickets, turismo y todo lo que eso conlleva.
 

 

C- Premios:
 
El ámbito de los premios quizás es el que implica diferencias más notorias.
 
La Euro tiene pactados premios a las selecciones participantes estimados en 301 millones de euros, la CONMEBOL y CONCACAF en cambio, tienen para su Copa Centenario premios del orden de 19 millones de euros. Es decir, la UEFA premia casi 16 veces más que la Copa Centenario.
 
Sólo por participar en la Euro, una selección ganará 8 millones de euros y por campeonar, recibirá nada menos que 27 millones de la misma moneda. Sólo esta última cifra supera a la totalidad de premios que entregara la Copa América. ¿Más diferencias? en la Copa América 16, una federación sólo por participar no recibirá dinero, ya que los premios se obtienen a partir de 4tos de final. En el caso del seleccionado que levante la Copa, obtendrá 5 millones de euros.  Es decir, el campeón de Copa América, recibirá menos dinero que una selección que sólo participó y quedó eliminada en la ronda de grupos de la Eurocopa.
 

 

D- Público:
 
Finalizaré mi columna con el ítem en el que más se equiparan ambas competiciones: las asistencias a los estadios.
En ambos casos es masiva, para la Copa América tendremos un total de 1,5 millones de espectadores en los 32 partidos de la copa, obteniendo un promedio de casi 47.000 personas por partido. Este número sin embargo, demuestra que los estadios no se llenaron. En EEUU, el promedio de capacidad de los estadios sedes es de 71.000 personas, por lo tanto, el porcentaje de ocupación para esta copa es del 66%. 


Se destaca el encuentro de México vs Jamaica, que totalizó la espectacular entrada de  83.263 fanáticos en el tradicional Rose Bowl de Pasadena y sus 93.000 asientos. Pero también debemos remarcar un penoso Perú - Ecuador con sólo 12.000 personas en un semivacío estadio de Phoenix con capacidad para 63.000 asientos. Una de las noticias lamentables de este evento son tribunas vacías, miles de butacas sin usar.
 
La Euro16, que aun no finaliza, tendrá como proyección prácticamente 2,5 millones de personas en sus estadios, con un promedio de espectadores muy similar al de la Copa América: 46.000 personas, este dato es sólo considerando la primera ronda, por lo que, es altamente probable que este promedio suba a 49.000 una vez finalizado el torneo. Sin embargo, hay una diferencia significativa; en los estadios de Francia con una capacidad promedio menor a la americana (51.200), la ocupación será del 95%. Éxito rotundo.
 

 

Eurocopa vs Copa América Centenario: Conclusiones

Pienso que comparar ambos eventos tan diferentes en su magnitud no es justo, la Euro16 tiene 5 selecciones que son potencia mundial, más los siempre fuertes equipos de Holanda, Portugal o las buenas generaciones belgas y suizas. En América tenemos a Argentina y Brasil, además de las expectativas que generan Uruguay, Chile, México y Colombia. 

Aunque su nivel deportivo pareciera ser similar, su importancia mediática y económica no lo es. Siendo la Euro16 uno de los 3 eventos más grandes que se organizan, detrás de la Copa del Mundo y los  JJOO. La Copa América no entra en el top 5 de magnos eventos.


 
La magnitud del mercado económico europeo es mucho mayor y más desarrollado que la realidad latinoamericana. El poder de la UEFA, la diferencia económica en la comercialización de los derechos de TV entre ambos eventos, el nivel de organización, el interés mundial, la crisis judicial de CONMEBOL Y CONCACAF y las razones ya expuestas en esta columna, hacen que entre ambos torneos existan diferencias notables, y que seguramente, con el tiempo se mantendrán.

  1. #1

    Samuel JR

    Hacia falta alguien que hablase de fútbol en Rankia! y además al final Chile ganó la copa América, enhorabuena!!!

  2. #2

    gabrielgf

    Interesante ver el fútbol desde una perspectiva económica y las cifras más relevantes de ambos encuentros. ¿Cómo crees que los países pueden fomentar todavía más estos encuentros para obtener mayores ganancias?

  3. #3

    Tywin Lannister

    Para empezar enhorabuena por este nuevo blog, felicidades Arodriguezlavin!!!

    Muy buen post, para resumir estas dos grandes competiciones...como se suele decir la Eurocopa es un Mundial sin Argentina y Brasil...

    Yo hace tiempo escribí, un post con motivo del Mundial de Brasil:

    https://www.rankia.us/blog/small-is-more/2344014-mundial-futbol-cada-vez-mas-competitivo

    La verdad es que esta Copa América, en gran parte ha sido un éxito, falta mejorar las ventas de entradas, pues he leído quejas de precios y opciones de compra en los foros de la MLS, en USA...

    Aún así creo que la Concacaf y la Conmebol deben unificar o participar juntos siempre en la Copa América, creo que les viene muy bien tanto para mejorar el nivel competitivo de todas las selecciones, como por la parte económica y de los espectadores....además de potenciar el "soccer" en USA, que ya está creciendo muy fuertemente...

    un s2 compy

  4. #4

    Arodriguezlavin

    en respuesta a gabrielgf

    Interesante ver el fútbol desde una perspectiva económica y las cifras más relevantes de ambos encuentros. ¿Cómo crees que los países pueden fomentar todavía más estos encuentros para obtener mayores ganancias?

    Pienso que los paises deben fomentar este tipo de eventos, siempre considerando sus propias posibilidades. Por ejemplo, las exigencias que pone la FIFA o el COI a la hora de organizar Copa del Mundo y JJOO son inalcanzables para la mayoría de los países. Un ejemplo claro es Sudáfrica y las millonarias pérdidas que el mundial 2010 les otorgó. FIFA no adapta exigencias segun realidad de país, si no que los países deben y tienen que adaptarse a las exigencias FIFA.
    Cada país debe ser capaz de postular a eventos que se adapten a su propia realidad y sobretodo, saber identificar la inversión que estan dispuestos a hacer considerando: Ganancias tangibles e intangibles. Para mi un caso notorio es el de Barcelona 92, en el que quizás las ganancias tangibles no fueron considerables, pero las intangibles sí que lo fueron. Abrieron la ciudad al mundo, remodelaron y construyeron playas, España se convirtió en potencia deportiva mundial, se cambió la cultura deportiva (de hacer poco deporte a deporte como forma de vida, etc).
    Es muy relativo y seguramente la clave es saber y tener claro cómo se quiere rentabilizar realmente la inversión, ya que esta será la forma de medir la cantidad que se está dispuesto a invertir y además la forma de medir el futuro éxito o fracaso del proyecto.

Autor del blog

  • Arodriguezlavin

    Especialista en Marketing Deportivo con experiencia en todas las áreas del Marketing: Marketing de productos y marcas, Marketing B2B-B2C y además desarrollo de imagen Corporativa en grandes empresas. Máster en Marketing Aplicado en la UDD de Santiago, Chile y Máster de Dirección y Gestión del Deporte en la UPF de Barcelona.

Envía tu consulta

Etiquetas en este blog