Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
 

No cabe duda que el sector financiero y el mundo de los negocios en su conjunto han evolucionado de forma drástica en las últimas décadas. Este proceso se ha visto influenciado por el auge de los mercados mundiales y sobre todo, por los grandes avances tecnológicos que están transformando los modelos de negocio tradicionales. Estamos hablando de la industria Fintech.

 

  2020 CORRECTA.jpg

 

De acuerdo con la consultora de PwC, existen 10 tendencias principales para el año 2020 que están transformando el sector financiero. A continuación explicaré 5 de ellas:

  1. Industria Fintech como el nuevo modelo de negocio: Este nuevo sector tecnológico está viviendo en su “Edad de Oro” ya que tan solo en el primer trimestre del 2016, recibió inversiones por un valor de 5.300 millones de dólares teniendo un crecimiento de 67% con respecto al año anterior. (Arrieta, 2016). Actualmente existen en México 158 startups Fintech y en 10 años podrían captar el 30% del mercado bancario mexicano.

  2. Asia como centro de innovación y tecnología: Asia se ha convertido en el líder mundial de investigación y desarrollo adelantando a Europa con más centros de innovación. Asia es también líder mundial en solicitudes de patentes y en el ámbito de la industria Fintech. Asia se considera el segundo mercado más atractivo, después de Estados Unidos, para los inversionistas. Debido a que Asia tiene un mercado con menores costes, su fuerza laboral está altamente capacitada en los ámbitos tecnológicos, y su sector financiero es de gran tamaño, se estima que para el año 2020, las grandes instituciones financieras americanas sitúen sus centros de innovación en este país.

  3. Blockchain: “Cadena de bloques”, es una base de datos compartida que surge como revolución del bitcoin. La tecnología blockchain permite la transferencia segura de datos de forma digital con una codificación muy sofisticada. Se considera que será la verdadera revolución del sector financiero porque ya no es necesaria la participación de mediadores para realizar operaciones financieras.

  4. La ciberseguridad: La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones del creciente desarrollo tecnológico dadas las crecientes y cada vez más sofisticadas amenazas en Internet. La gran cantidad de datos que se generan día tras día y se suben a la red generan miedo, especialmente en el área de seguros, pagos y banca comercial. Según las previsiones de un informe de la consultora Mckinsey, se estima que para el 2020 el valor del sector de la ciberseguridad será de tres millones de dólares (Mckinsey & Company, 2017).

  5. Inteligencia de cliente: Se estima que para el 2020 habrá más de 25.000 millones de dispositivos conectados y por lo tanto, la cantidad de información en la red podría ser hasta 20 veces más grande de lo que es en la actualidad. El análisis de datos está tomando relevancia, no sólo en el sector financiero, sino en el mundo de los negocios en general. Los empresarios consideran que el análisis de datos es estratégicamente importante para cualquier institución ya que permite ofrecer mejores servicios al conocer la actividad, gustos, preferencias y necesidades de los clientes.


 

Fuentes:

Financial services technology 2020 and beyond: Embracing disruption. PwC. Recuperado de: https://www.pwc.com/gx/en/industries/financial-services/publications/financial-services-technology-2020-and-beyond-embracing-disruption.html

Sánchez. A. El valor del sector de la ciberseguridad será de 2,5 billones de euros en 2020 (2017). EL PAÍS ECONOMÍA. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/21/legal/1498030798_128912.html
https://www.roberthalf.com.au/resources/finance-2020

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!