Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

La gran variedad de áreas en las que se desenvuelven las empresas Fintech es prometedora y abarca desde pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales, crowdfunding, gestión de inversiones hasta seguros. Las Fintech han alcanzado un crecimiento impresionante a nivel global y especialmente en México. De acuerdo con la Asociación Fintech México, se invirtieron aproximadamente 80 millones de pesos en este sector durante el 2016 y se espera que el número de estás empresas aumente a 200 durante este 2017. 

El panorama mexicano de la industria Fintech a nivel global es igualmente alentador, de acuerdo con Endeavor México, el sector Fintech mexicano tiene un valor de 870 mil millones de dólares. 

 

                                        Fuente: Edgar Juárez (Banxico)

 

Recientemente, la ley Fintech llegó al Congreso de la Unión el pasado 20 de Septiembre de este año para ser evaluada. (Ramos, 2017). Es claro que la industria Fintech ha encontrado en el país un mercado listo para crecer y para transformar la manera en la que se relacionan los usuarios con las instituciones financieras. Algunas de las empresas mexicanas de Fintech que han tenido éxito se muestran a continuación:

 

  • Conekta: Fundada en el 2011, es una terminal virtual que permite procesar pagos y tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a recibir el dinero de sus clientes de una manera sencilla y segura. La firma se encuentra entre las 4 compañías mexicanas del sector Fintech que han recibido las apuestas monetarias en series de inversión más altas del país. (Blanco. D, 2016). Cuatro organizaciones, entre ellas FEMSA, apostaron por la compañía invirtiendo 6.6 millones de dólares. Incluso Amazon, el gigante del comercio electrónico, entrará a competir con firmas como PayPal y Conekta por el mercado mexicano de procesamiento de pagos electrónicos para startups. (Martínez. A, 2014). La firma mexicana gestiona alrededor de 40 mil transacciones mensuales y tiene un promedio de crecimiento semanal del 10 por ciento que espera incrementar a través de una asociación con Shopify.

 

  • Clip: Clip es una empresa mexicana fundada en el 2011 por Adolfo Babatz y Vilash Poovala. En México, hasta el 2015, solo el 9% de los pagos que se realizaban eran electrónicos por lo que la empresa Clip surgió con el propósito de  ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) la oportunidad de aceptar cualquier tipo de pago con cualquier tarjeta de crédito desde la comodidad de un dispositivo móvil a través de una aplicación. El usuario solo debe pagar 3.6% de comisión por transacción, así como el costo del equipo, cuyo valor es de $580 pesos mexicanos. 

 

  • Kubo Financiero: Fundada en el 2012, corresponde a la primera comunidad financiera en México especializada en Crowdfunding y Peer to Peer (P2P) Lending. Es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y consiste en una plataforma  que conecta a personas que buscan un microcrédito con inversionistas. El modelo Peer to Peer Lending permite reducir las tasas de interés de los usuarios que obtienen los créditos. Los usuarios de la plataforma pueden invertir a partir de 20,000 pesos en un portafolio diversificado de proyectos que buscan financiamiento a cambio de rendimientos superiores a los del sistema financiero tradicional. (Sánchez, J. 2014)

 

 

Fuentes:

Blanco. D. Conoce la empresa fintech mexicana en la que FEMSA y otras invirtieron 6.6 mdd (2016). Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/tech/conoce-la-empresa-fintech-mexicana-en-la-que-femsa-y-otras-invirtieron-mdd.html 

Martínez. A. Amazon competirá por pagos con PayPal y Conekta (2014). Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/amazon-competira-por-pagos-con-paypal-y-conekta.html

http://www.mexiconewsnetwork.com/es/noticias/clip-forma-pago-empresa/

https://codigoespagueti.com/innovacion/clip-obtiene-inversion-1-7-mdd/

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/09/05/kubofinanciero-mas-socios-nuevos-negocios

https://www.entrepreneur.com/article/269079

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Fintech
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!