Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

A pesar de que el sector Fintech se encuentra en un estado de desarrollo, uno de los puntos claves que ha permitido su aceleración es el ecosistema de inversión y emprendimiento que se está desarrollando a nivel mundial. Por su parte, los bancos tradicionales están pasando poco a poco de la paranoia destructiva a la constructiva con respecto a las Fintech ya que se han convertido en complementarias una de la otra. El 2017 se ha caracterizado por la evolución y revolución de la industria Fintech y por la transformación de los modelos de negocio tradicionales. 

 

Fuente: Fintech Trading Tech

 

De acuerdo con Finnovating, las tendencias más representativas de este sector en el 2017 han sido:

  • La consolidación de las Insurtech: El fenómeno Insurtech se define como la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico, así como la llegada de startups que ofrecen nuevos productos digitales, o bien que aporten valor añadido a las empresas ya existentes (Masa, 2016). Este sector ya ha captado la atención de diversos informáticos e inversores en todo el mundo por lo que ha movido grandes cantidades de dinero. De acuerdo con CB insights, estas inversiones superan los 1.700 millones de dólares al año. La consultora de PwC calcula por su parte, que la inyección económica acumulada desde el 2010 por las Insurtech es de alrededor 3.400 millones de dólares. (Gamez, 2017).

 

  • Las Proptech: Corresponde a un sector compuesto por aquellas empresas que están transormando el mundo inmobiliario mediante la aportación de componentes tecnológicos. PropTech es una tendencia que tiene su origen en el Reino Unido y comenzó a popularizarse durante el año 2014. Viene del acrónimo inglés de “property” y “technology”, es decir la tecnología aplicada a la propiedad (Sofía real time data). Las PropTech llegaron a revolucionar el sector inmobiliario mediante la combinación de tecnologías tales como: softwares de gestión, portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, el Internet de las cosas, el Big Data, entre otras. Airbnb es uno de los ejemplos más destacados.

 

  • El RegTech: ‘Reg’ alude a regulación y ‘tech’ a tecnología, por lo que se puede definir como el uso de la tecnología para ayudar a las instituciones financieras a mejorar el cumplimiento normativo de una manera más ágil y eficiente, así como asegurar la protección de los datos del consumidor. En otras palabras, mejoran las funciones de gestión y riesgos. Esto lo hacen a través de un análisis sistematizado de los datos que les permiten crear informes homogéneos entre las instituciones para los reguladores y también mejoran el proceso de toma de decisiones. 

 

  • Cambio del B2C al B2B: Algunas empresas Fintech que comenzaron su actividad basadas en B2C, poco a poco se están centrando en el B2B al dirigir su negocio hacia colaboradores y proveedores de los bancos. 

 

  • Las Fintech en Asia: Durante el 2015 hubo un importante incremento de inversión en los países asiáticos donde China fue el destino de la mitad de toda la inversión de la zona. Según "EY", durante el período de Julio de 2015 a Junio de 2016, las inversiones en FinTech en China fueron de 8.800 millones de dólares, dominando la mayor proporción de la inversión mundial en este sector. (García, 2016). 

 

Fuentes:

LAS 7 TENDENCIAS FINTECH DEL 2017. García, R. (2016) Recuperado de: http://www.finnovating.com/las-7-tendencias-fintech-del-2017/

Gamez, M. ¿Qué son las insurtech y cómo mejorarán el sector de los seguros? (2017). Recuperado de: https://hablemosdeempresas.com/2017/09/21/insurtech/

Masa, R. ¿Qué es el ‘Insurtech’? (2016) Recuperado de: http://sabemos.es/2016/04/28/que-es-el-insurtech_15157/

¿Qué es PropTech?Sofia real time data (2017). Recuperado de: https://www.sofia-rtd.com/blog/blog/que-es-proptech

Álvarez, C. ¿Qué es el 'regtech'? Recuperado de: https://www.bbva.com/es/que-es-el-regtech/

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tecnología
  • Empresas
  • Fintech
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!