2 recomendaciones

Los países están cada vez más conscientes de la importancia de la igualdad salarial que es el derecho que tienen hombres y mujeres de recibir una remuneración igual por un trabajo de igual valor. A pesar de la que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce desde 1919 el derecho a la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, hoy en día el problema de desigualdad continúa de forma persistente en todo el mundo. Las mujeres en general han tenido un salario inferior al de los hombres desde que pasaron a formar parte de la población activa y esto se basaba principalmente al estereotipo y asunción de que las mujeres tenían que ser mantenidas por sus maridos y por lo tanto no había razón para que ganaran un salario que les permitiera subsistir. 

 

Fuente: BBC Mundo

 

Si bien el salario medio para las mujeres sigue siendo inferior al de los hombres en todos los países, muchos de ellos ya están tomando medidas para solucionar el problema y el mejor ejemplo es Islandia. El país nórdico siempre ha destacado por sus políticas de igualdad, tanto así que en el 2017 se mantuvo como el país con menor brecha de género según el último Informe Global de la Brecha de Género 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial. En el 2018, Islandia también se convirtió en la primera nación en el mundo en contar con una ley que exige a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado. Esta nueva medida que entró en vigor el 1 de Enero de este año, afecta a empresas privadas y públicas que tienen en su plantilla al menos 25 trabajadores. De acuerdo con varios informes del Foro Económico Mundial, Islandia cerró su brecha de desigualdad un 10%. (Aburto. T, 2018)

Por otra parte, Alemania también está poniendo en marcha nuevas políticas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Entre ellas, creó una nueva ley que permitirá a las mujeres conocer el salario de sus compañeros en puestos similares. Con esta nueva ley se busca crear un ambiente más justo en el que las mujeres puedan reclamar cuando cobren menos que alguno de sus colegas y hacer justicia. De acuerdo con María Moreno: "Aproximadamente 18.000 empresas se verán afectadas por esta nueva reforma, 4.000 de ellas además, debido a que poseen más de 500 empleados, tendrán que enviar informes sobre igualdad de género para comunicar al Gobierno las políticas antidiscriminación que están llevando a cabo". (Moreno. A, 2018). Con esta política, Alemania ya logró reducir alrededor de 21.6% de desigualdad salarial. 

Cierto es que reducir la brecha salarial involucra todo un proceso interno que se ve seriamente afectado por los estereotipos actuales. Sin embargo, implementar políticas generales sobre igualdad de género es fundamental para promover la igualdad salarial. 

 

Referencias:

Aburto, A. Islandia, primer país del mundo en cerrar por ley la brecha salarial (2018). Recuperado de: http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/02/5a4b7de6268e3ed5248b4588.html

Moreno, M. Igualdad salarial entre hombres y mujeres... Yes We Can!. (2018) Recuperado de: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2018/01/08/1157253/igualdad-salarial-hombres-mujeres-yes-we-can.html

 

 

 

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...