Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Inicia la temporada de verano: disfruta de las maravillas naturales que hacen destacar a México

En esta temporada de vacaciones, nada mejor que recorrer nuestro propio país y visitar algunos de los lugares más fascinantes, algunos poco conocidos, pero que son joyas turísticas que hacen destacar a México. Dentro de la infinita cantidad de opciones para vacacionar en el país, hay lugares cuyas características los hacen únicos y que son de gran interés tanto de del público local como internacional.

1. Toniná / Una de las zonas argeológicas más grandes de México

Ubicada a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo en Chiapas, México, es una pirámide de 74 metros de altura considerada como una de las más grandes de México, incluso más grande que la del Sol en Teotihuacán, la cual mide 65 metros. El nombre con el que actualmente se conoce a la ciudad, procede de una palabra en "tzeltal" que significa "la casa de piedra" y tiene alrededor de mil 700 años de antugüedad. Es una de las zonas arqueológicas poco conocidas pero que fue una potencia militar entre finales del siglo VI y principios del X d.C. En Toniná se escribió, en 909, la última inscripción de los mayas de la epóca clásica. Hoy en día, una gran parte de la zona sigue sin ser descubierta pues sigue cubierta por la madre naturaleza. Tuve la oportunidad de visitarla el año pasado y platicando con los locales del lugar, es impresionante la poca cantidad de visitantes que van a diferencia de otras zonas arqueológicas como Palenque. Es alarmante la situación ya que realmente es una maravilla arqueológica que vale la pena visitar. 

Maravillas del mundo en México

 

2. Sistema Sac Actun / El río subterraneo más largo del mundo

Ubicado en la península de Yucatán, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, es el río subterráneo más largo del mundo con 155 kilómetros de longitud y cuenta con 111 cenotes en su interior. El río es una fuente importante de ingresos en cuanto al turismo pues cada año se ha registrado un incremento de turistas que lo visitan. 

 

  

 

3. Zacatón / El cenote más profundo del mundo

Cuenta con 339 metros de profundidad conviertiéndolo en el cenote con agua más profundo del mundo. Se encuentra ubicado en el municipio de Aldama, Tamaulipas, y es una de las maravillas naturales más representativas del lugar. A pesar de que en la superficie parece que las aguas se encuentran estancadas, a 10 metros de profundidad existe un túnel de 180 metros que comunica al cenote con el nacimiento del río. Este cenote ha sido de gran intereés para buceadores de todo el mundo que han querido explorar sus profundidades, sin embargo, ya se cobrado la vida de uno de los buceadores más experimentados en el mundo. Sheck Exley murió en 1988 a los 276 metros al intentar su tercera marca de profundidad.

 

 

4. Gran Pirámide de Cholula / La pirámide más grande del mundo en cuanto a volumen

Este “Cerro hecho a mano o de tierra”, se encuentra ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla y es el basamento piramidal más grande del mundo en cuanto a volumen. Cuenta con con 4.5 millones de metros cúbicos. Sobre la Gran Pirámide de Cholula se encuentra una iglesia católica dedicada a la Virgen de los Remedios.

 

 

5. Pirámide de Chichén Itzá / Maravilla del mundo

Sitio arqueológico nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y una de las “siete nuevas maravillas del mundo”. Su estructura muestra los avanzados conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año). Además, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo y descendiendo por las escaleras de la pirámide de Kukulkán.

 

 

Fuentes:

National Geographic (2017) Chichén Itzá, corazón del imperio maya. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/chichen-itza-corazon-del-imperio-maya_11202/2

Villafranco G (2014) Las 5 joyas turísticas que hacen destacar a México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/las-5-joyas-turisticas-que-hacen-destacar-a-mexico/

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!