Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China ha logrado una de las grandes hazañas en la historia al haber sacado de la pobreza a alrededor de 800 millones de habitantes en los últimos 35 años. No obstante, el Gobierno de China sigue comprometido a terminar esa tarea y reducir la pobreza rural a 0 para el 2020; unos 43,3 millones de habitantes todavía están en esa condición. 

 

 

La gran revolución tuvo sus inicios durante la reforma y apertura oficial de China en 1978 bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, en la que se sacaron de la pobreza a alrededor de 110 millones de personas al año. Como resultado, el PBI, las exportaciones de manufacturas y las inversiones se aumentaron a tasas inéditas en la historia. Este gran salto fue también posible gracias a una serie de medidas destinadas a aliviar la vida de las personas con necesidades que habitan mayormente en zonas rurales de China. El gigante asiático, se enfocó desde la década del 80 en la creación de áreas de desarrollo (zonas económicas especiales) y en la implementación de proyectos para desarrollar la escasa infraestructura del país desde la desarrollada zona costera del este hacia el oeste, donde se encuentran las provincias más pobres y subdesarrolladas del país. (Giusto, P, 2017) 

"Posteriormente, durante los siguientes 15 años (de 1985 a 2000) el ritmo de avance se desaceleró considerablemente, con alrededor de 26 millones de personas por encima de la línea cada año" (Ryder. H, 2017). Entre los años 2000 y 2015 fueron un poco más de 22 millones al año y el objetivo actual del Gobierno es sacar a 10 millones de personas anualmente. Si bien es cierto, la rápida urbanización del país asiático  es un fenómeno que ha contribuido considerablemente a la reducción de los niveles de pobreza. Parte de la estrategia consistió en hacer grandes inversiones para el desarrollo de sus regiones occidentales con el fin de reducir la ventaja que les llevan las zonas costeras en términos de desarrollo. Para ese propósito, China ha invertido 6,85 billones de yuanes (1,04 billones de dólares) desde el año 2000. Como resultado, las áreas occidentales disfrutan de apoyo en áreas como construcción de infraestructuras, inversión extranjera, protección ambiental y educación.  

La educación es uno de los puntos más importantes para el Gobierno Chino. Por ello, se ha aumentado considerablemente la inversión en educación, junto con subsidios para estudiantes de áreas rurales y otras zonas alejadas de los principales centros educativos. Como resultado, estudiantes chinos aparecen en los primeros lugares de las pruebas internacionales PISA. Igualmente, China se ha convertido en un centro mundial en materia de innovación, desarrollo tecnológico y cultura emprendedora. (Giusto, P, 2017) 

Otra de las estrategias utilizadas fue que durante el año 2010, el Partido Comunista propuso cambiar de una economía basada en las exportaciones a otra más apoyada en el consumo doméstico. 

 

"El gobierno quiere que su economía crezca más apoyada en su consumo interno. Por eso los salarios han aumentado varias veces en los últimos años, en particular después de la crisis financiera de 2008" (Hong Bo, 2013)

 

Pero ¿cuáles son los obstáculos que China enfrenta hoy en día para cumplir con su objetivo?

Si bien los programas que ha impulsado el gobierno para erradicar la pobreza han sido muy exitosos, los grupos de pobreza que quedan son mucho más difíciles de combatir porque se encuentran dispersos y en lugares remotos (Schmitt, 2013). La dura realidad de China sigue siendo rural y en muchas de estas provincias, los jóvenes se han ido y han dejado a los habitantes más viejos detrás. A pesar de la gran revolución social que el gigante asiático ha tenido en los últimos años, todavía enfrenta serios problemas de disparidad en la educación, la atención médica y los servicios sociales de las zonas rurales. 

 

Referencias:

Ryder. H (2017). Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/04/28/planeta_futuro/1493402491_622007.html

Giusto, P (2017) Algunas lecciones de China para reducir la pobreza. Recuperado de:  https://www.infobae.com/opinion/2017/08/25/algunas-lecciones-de-china-para-reducir-la-pobreza/ 

http://espanol.china.com/economy/reports/1828/20180322/1237288_1.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130314_china_pobres_yv

 

 

 

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    22/08/18 15:48

    esperemos que México siga ese ejemplo !!!