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Actualmente, México ha buscado favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo tanto en el mercado interno como externo. Para ello, y como una manera de posicionar un producto frente a los productos extranjeros, se creó el sello "Hecho en México". Este sello le otorga un valor adicional al producto nacional ya que respalda su origen calidad y competencia dentro del mercado internacional.

Anteriormente, el sello podía encontrarse en artículos producidos no necesariamente en México ya que no había una supervisión para su uso. Hoy en día, las empresas tienen que contar con ciertos requisitos para conseguirlo y se presentan a continuación:

1. Registro:

Sitio Web: Hecho en México

Registro (requisitos iniciales) y pago (dependiendo del tamaño de la empresa)

2. Carta compromiso: 

Consiste en la aceptación de los acuerdos del sitio, descargar la carta compromiso y analizar los criterios de uso de la marca.

3. Entrega de documentos para calificación:

Se solicitan requisitos de calidad, contenido nacional, cumplimiento regulatorio y obligaciones fiscales. Es importante acreditar a los organismos de certificación acreditados que los productos son fabricados en la República Mexicana. Puede considerarse también un producto elaborado con bienes no originarios pero que si pase por un proceso de producción en México. 

4. Auditoría Documental: Consiste en la revisión de documentos.

5. Emisión de certificado: Se proporciona una acta con definición de alcance y nivel y se llevan a cabo auditorías anuales de mantenimiento.

 

Cabe mencionar, que este distintivo no es exclusivo para empresa mexicanas, también lo pueden portar empresas extranjeras que produzcan dentro del país. El sello "Hecho en México" espera ayudar a los consumidores tanto nacionales como extranjeros a identificar productos y servicios que tengan valor agregado en México. La compra de productos mexicanos ha sido fundamentalmente importante tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concamin), el consumo de productos nacionales aumentó 4.9% en Noviembre de 2016. El distintivo "Hecho en México" le permitirá a los productos mexicanos a que tengan un mejor acceso a los mercados internacionales. Otro de los objetivos del distintivo, además de impulsar el consumo mexicano, es respaldar de cierta manera a los productores del país, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que generan 7 de cada 10 empleos formales en el país.

 

Referencias: 

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. El Reforma. Marzo del 2017

 

 

 

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