1 recomendaciones
El INEGI confirmo que la tasa anual del Índice Nacional al Consumidor (INPC) se situó en el 3.14% en el mes de marzo de 2015. Esto supone un aumento de 0.14% respecto al INPC de Febrero y un aumento de 0.07% respecto a enero, por tanto, es el mayor nivel en lo que va de año.
 
Si hablamos de política monetaria, con el resultado de este mes del INPC, la inflación anual lleva tres meses dentro del intervalo objetivo del Banco de México (3.0% +/- 1%). Además de romperse la tendencia de la inflación que comenzó en noviembre del 2014, aunque los aumentos de los precios se mantienen moderados. El banco central en su último informe trimestral, estimo que la general y la subyacente se situarían alrededor del 3.0% durante este año y el próximo.
 
INPC: rompe tendencia a la baja

 
 
En cuanto al índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, mostro un avance anual del 2.45%, frente al mostrado en febrero de 2.40%. Dentro de este índice, el de mercancías obtuvo una tasa de 2.60%, el previo fue de 2.64%, resultado del comportamiento de alimentos procesados, las bebidas y el tabaco, si los productos agropecuarios (que pasaron de 3.10% a 2.98%) y las mercancías no alimentarias (de 2.26% a 2.28%).
 
Por otra parte, los servicios pasaron de un incremento de 2.20% a 2.32% debido a la dinámica de los aparatados de otros servicios, incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes, servicio telefónico local fijo, servicios de telefonía móvil, servicios turísticos en paquete, consulta médica, vivienda (2.09% a 2.08%) y colegiaturas (4.37% a 4.40%).
 
INPC y sus componentes
 
Como hemos visto la inflación sigue siendo baja (alrededor del 3%), ¿Pero creen que la alta subvaluación del peso y la expectativa del inicio de un ciclo alcista de la Fed puede afectar a esta evolución?
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...