De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de abril registro una disminución mensual del (-) 0.26 por ciento, mientras que la tasa de inflación anual se situó en el 3.06 por ciento.
 
Si comparamos con datos del mismo periodo del año pasado, la tasa mensual fue de (-) 0.19 por ciento y la anual de 3.50 por ciento, por tanto, ambas superiores.
 
Al observar los datos del INPC, entre los productos que influyeron en esta baja están la electricidad, el tomate verde, la gasolina de bajo octanaje y los servicios turísticos en paquete.
 
En cuanto al índice subyacente, mostro un avance de 0.16 por ciento y una tasa anual del 2.31 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente mostro una reducción de (-)1.51 por ciento y la tasa anual de 5.46 por ciento.
 
 
En el interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías avanzo 0.28 por ciento y el de los servicios un 0.05 por ciento.
 
Y dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumento en 0.26 por ciento, por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno obtuvo un descenso mensual de (-)2.59 por ciento, debido a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país.
 
INPC Abril
  1. #1
    carlosgs

    Continúa muy controlada la inflación, el tipo de cambio después de estar varios meses depreciado respecto al dólar, no ha pegado como se podía suponer, entonces por ese lado no se ve que Banxico deba subir tasas para tener ese rubro controlado, si lo hace será por controlar la depreciación del fx.

    1 recomendaciones