Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INPC, INPP
Inflación general, subyacente, no subyacente. Histórico y evolución del Índice Nacional de Precios

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): Inflación, tipo de cambio y perspectivas 2015

En primer lugar expliquemos que significa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se trata de un indicador económico, utilizado para medir el cambio medio de los precios en el tiempo a través de una canasta ponderada de bienes y servicios que representa el consumo de las familias urbanas de México.

Nos muestra información de los cambios que tiene el costo de la vida dentro del país. Además si lo analizamos junto con otras variables, nos permite entender la orientación de la política fiscal y monetaria del país.

INPC general 2015

El pasado mes de febrero, el nivel de la inflación no fue mayor, ya que fue compensado con la caída del costo de las frutas y verduras, que aportaron a la baja con 0.116 y los energéticos con - 0.003pp.

Evolución anual

La variación anual del INPC del mes de febrero fue la misma que el objetivo de inflación, 3.0 por ciento, en marzo ascendió a 3.14, es decir, 0.14% más respecto al INPC de Febrero, y en el mes de abril se situó en 3.06Por lo que se situaba dentro del intervalo de variabilidad [2.0% - 4.0%] establecido por Banxico.

INPC general

Componentes del INPC

El Índice subyacente, mide la tendencia de la inflación en un plazo medio, además refleja los resultados de la política monetaria.

Este en el mes de febrero registró un crecimiento más pequeño comparado con el mismo periodo del año anterior. En febrero de 2014 fue de 2.98 por ciento y en febrero de 2015 había pasado a 2.40 por ciento, en marzo ya estaba en 2.45 por ciento y en abril en 2.31 por ciento.

El Índice no Subyacente: Refleja perturbaciones que no tienen porque ser indicativas de la trayectoria del medio plazo de la inflación o de la política monetaria.

Este índice se redujo en mayor proporción que el anterior, pasando de 8.28 en febrero 2014 a 4.88 en febrero 2015, y en abril ya se situaba en 5.46 por ciento.

subyacente y no subyacente

Por lo que observamos que la mayor parte de la inflación general de febrero provino de la parte subyacente (60.57%) y la no subyacente 39.43%.

Impacto en las familias

La inflación anual de la canasta básica ha presentado tendencia descendente, pasando de 5.79 en febrero 2014 a 2.97 en febrero de este año.

Impacto de la inflación en las familias

El costo de los alimentos registraron una caída mensual de 0.42 por ciento, sin embargo la variación anual fue de 5.10 por ciento mayor a la inflación general.

El impacto de la inflación para las familias con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos fue de 3.10 por ciento en febrero 2015, y las familias con ingresos superiores a los seis salarios mínimos fue de 2.97 por ciento.

Inflación familias

Por otra parte el salario mínimo general (SMG) promedio real, aumentó en 1.16 por ciento en febrero 2015, ¿por qué? debido a que la subida nominal anual del SMG fue de 4.19 por ciento, es decir, superior al nivel de la inflación general anual que fue del 3.0 por ciento.

Salario mínimo México

Inflación y Tipo de cambio

En los mercados cambiarios se observa volatilidad, la cual ha propiciado que el pasado marzo el Banco de México pusiera en marcha el mecanismo de subastas de dólares.

Nota: La Subasta de dólares, es una medida que se activa cuando el peso se deprecia 1.5 por ciento respecto al tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior.

El mejor desempeño del mercado laboral de USA, ha registrado una inestabilidad en los mercados financieros internacionales. Lo que ha aumentado la posibilidad de que la FED comience su proceso de normalización de la política monetaria antes de lo planeado.

Ante lo comentado en el párrafo anterior es más probable que la Junta de Gobierno de Banxico aumente sus tasas de interés antes de lo previsto.

La Comisión de Cambios de Banxico anunció el pasado 11 de marzo, que subastará 52 millones de dólares diarios mediante subastas sin precio mínimo hasta el 8 de junio de 2015, los cuales serían adicionales al mecanismo de 200 millones de dólares ya establecido, con el fin de mantener la liquidez del mercado.

El tipo de cambio pesos por dólar, acumuló el pasado 10 de marzo una depreciación del 5.71 por ciento.

Tipo de cambio

Perspectivas inflacionarias

Según una encuesta al Sector Privado, se estima que la inflación a final de año 2015 sea de 3.11 por ciento, esto significaría una disminución del nivel inflacionario, ya que, en diciembre del pasado año cerró en 4.08 por ciento.

Para finales del año 2016 se espera un nivel de 3.46 por ciento, lo que implicaría un repunte inflacionario, ya que, sería superior a la prevista para este 2015.

Perspectivas de inflación

Recordemos que el Banco Central ha estimado que la inflación general alcance 3.0 por ciento a mediados de año 2015, y que a finales de año se ubique ligeramente por debajo de ese nivel.

Esa perspectiva se fundamenta en:

  • Desvanecimiento de los efectos de los choques que afectaron a la inflación en 2014.
  • Las recientes reducciones en los precios de las telecomunicaciones.
  • La disminución de la tasa de ajuste para los precios de la gasolina y algunos energéticos.
  • La ausencia de presiones generalizadas sobre la inflación.

¿Piensan que se cumplirán las perspectivas?

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta