INPC Junio 2015: Inflación anual en mínimo histórico

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presento un crecimiento en junio a tasa anual de 2.87 por ciento, el nivel más bajo desde el año 1970 y la inflación mensual tuvo un incremento de 0.17 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Si comparamos con los datos del mismo periodo del año anterior, observamos que el crecimiento mensual fue el mismo (0.17 por ciento), mientras que la tasa anual fue superior (3.75 por ciento). Estos datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
INPC Junio 2015: Inflación anual en mínimo histórico
 
 
Con los datos del mes de junio del 2015, podemos afirmar que la inflación lleva seis meses dentro del intervalo objetivo determinado por el Banco de México (3.0% +/- por ciento). 
 
Por otra parte, el Índice de Precios Subyacente alcanzo una variación mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.33 por ciento. Y el Índice No Subyacente consiguió un aumento de 0.04 por ciento mensual y una tasa anual de 4.63 por ciento. ¿En que se basó este incremento?
 
Analizando el Índice de Precios Subyacente, observamos que los subíndices de mercancías y servicios mostraron un incremento de 0.21 por ciento, de forma individual. Mientras que si analizamos el Índice de Precios no subyacente, podemos ver que los subíndices de los productos agropecuarios presentaron una disminución de (-)0.24 por ciento y los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.21 por ciento.
 
En la siguiente tabla podemos observar con más detalle el comportamiento del INPC en cuanto al índice subyacente y el no subyacente:
 
INPC Junio 2015: Tabla Índice Subyacente y No Subyacente
¡Sé el primero en comentar!
Comentar