Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Índices Nacionales de Precios: características, periodicidad y proceso de cálculo

En el siguiente espacio vamos a explicar las principales características de los Índices Nacionales de Precios: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), así como su periodicidad y el proceso de cálculo. El INPC y el INPP ayudan a las autoridades financieras y hacendarias a diseñar las políticas monetarias y fiscales orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y mantener unas finanzas públicas sanas.
 
índices Nacionales de Precios
 
 
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador que tiene como objetivo estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México. El cálculo de este indicador se inició en 1968, estableciendo por primera vez una base fija de comparación, la actual base de referencia corresponde a la segunda quincena de diciembre de 2010.
 
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es una agrupación de indicadores que tienen como objetivo estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México. Se empezó a calcular el INPP a partir de 1980, la base de comparación ha sido actualizada en 1994 y en diciembre de 2003. 
 
La producción de este índice está compuesta por Bienes Finales e Intermedios. Los Bienes Finales son lo que no requieren ser modificados para su consumo o comercialización en el exterior del país. Y los Bienes Intermedios son lo que pueden haber sufrido algún proceso, pero es necesario realizar otro tratamiento para su consumo. 
 
Es necesario conseguir una medición de la inflación de lo más precisa posible, ya que es un fenómeno económico altamente nocivo, porque:
  • Afecta a la estabilidad del poder adquisitivo
  • Afecta al crecimiento económico, ya que eleva los riesgos de los proyectos de inversión
  • También distorsiona las decisiones de consumo y ahorro
  • Origina una desigual distribución del ingreso
  • Entorpece la intermediación financiera
 

Características de los Índices Nacionales de Precios (INPC e INPP)

A continuación vamos a explicar las principales características de ambos indicadores, como vemos el INPC es un índice más reducido que calcula el consumo de las familias, mientras que el INPP es un índice más macroeconómico que calcula la producción de bienes y servicios de la economía de todo el país. Esto también lo podemos comprobar en el número de genéricos que engloba cada índice, el INPP engloba 600, mientras el el INPC solo 283. 

Índices Nacionales de Precios: características, periodicidad y proceso de cálculo

 

Periodicidad de los Índices Nacionales de Precios

Los Índices Nacionales de precios no tienen la misma periodicidad en su cálculo, mientras el cálculo y la divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente, el INPP sólo se realiza con periodicidad mensual. 
 
Los bienes y servicios que componen ambos índices tienen cotizaciones semanales, quincenales, mensuales y semestrales, según el tipo genérico que se trate y los específicos que lo componen. 
 
 

Proceso del cálculo de los Índices Nacionales de Precios 

Para el cálculo de los Índices Nacionales de Precios es necesario pasar por siete etapas, que describiremos a continuación:
  • Selección de las fuentes de información: es necesario tener especial cuidado en esta etapa para garantizar la representatividad de los precios que se utilizan para calcular ambos índices.
  • Cotización de productos específicos:  una vez elegidos los establecimientos, los Investigadores de Precios dan un seguimiento recurrente a los productos específicos más representativos.
  • Captura y envío: cuando ya se tienen todas las cotizaciones a nivel nacional, se concentran en la oficina central para poder realizar el proceso de cálculo.
  • Análisis y crítica de la información: cuando ya se ha concentrado la información, los precios que se han recabado pasan por un proceso e revisión y de verificación, para así garantizar que las cotizaciones que se utilizan en el cálculo son correctas.
  • Cálculo de los índices: una vez que han sido revisados y aprobados se procede al cálculo, se utiliza el método de ponderaciones fijas de Laspeyres.
  • Revisión y validación de los resultados: antes de publicar los resultados, se realizan reuniones de trabajo para verificar la consistencia de los mismos. Para verificar la información se realizan comparaciones con otros indicadores de precios. 
  • Publicación de los resultados: en un comunicado de prensa se resume el comportamiento de los índices de precios, también se publica en la página web y en el Diario Oficial de la Federación, en el caso del INPC.

Ahora que ya sabéis cómo se calculan y las principales características de ambos índices, solo tendréis que estar atentos a qué día se publica para conocer cómo está evolucionando la economía. El día 10 y 25 de cada mes se publica el INPC, mientras que el INPP se publica sobre el día 9 de cada mes, en este blog podréis encontrar estas actualizaciones.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!