Blog INPC, INPP
Inflación general, subyacente, no subyacente. Histórico y evolución del Índice Nacional de Precios

INPC Septiembre 2015: Nuevo mínimo histórico

¿Cómo se ha situado la inflación en el mes de septiembre? En el siguiente espacio conoceremos las cifras que ha registrado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el mes de septiembre de 2015. Como veremos la inflación interanual en septiembre se ubicó en 2.52%, por tanto, ya acumula seis meses a la baja y además registró un nuevo mínimo histórico. 
 
INPC Septiembre 2015: Nuevo mínimo histórico
 
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) obtuvó un aumento mensual de 0.37% y una tasa de inflación anual de 2.52%, con lo que acumuló seis meses a la baja y registró un nuevo mínimo histórico. Si revisamos el mismo periodo del año anterior, los datos se situaron en 0.44% mensual y 4.22% anual.
 
 
En cuanto al índice de precios subyacente consiguió un aumento mensual de 0.37% y una tasa anual de 2.38%, su nivel más alto en seis meses. En el interior del índice de precios subyacente, las mercancías registraron un aumento de 0.50% y los servicios un 0.26% mensual. 
 
Mientras el índice de precios no subyacente aumentó 0.39%, obteniendo una tasa anual de 2.96%, su menor avance en cuatro años y medio. En el interior de este índice, el subíndice de productos agropecuarios aumentó 0.89% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.07%, a tasa mensual.
 
INPC, Subyacente y no Subyacente
 
 
¿Cuáles han sido los bienes y servicios que han incidido de forma más significativa? Los que incidieron de forma más significativa a un descenso en el indicador fueron la gasolina de bajo octanaje, los servicios profesionales, la papa y otros tubérculos. Por otro lado, los bienes y servicios que presionaron al alza el índice fueron la educación primaria y secundaria, la cebolla y la carne de res.
 
 
La inflación ya hila seis a la baja y además ha registrado un nuevo mínimo histórico…¿Creen que puede afectar a la economía del país? 

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta