Blog INPC, INPP
Inflación general, subyacente, no subyacente. Histórico y evolución del Índice Nacional de Precios

INPC 2015: Tipo de cambio, inflación y previsiones para 2016

A continuación vamos a conocer la evolución que ha tenido el tipo de cambio, la inflación y las previsiones para 2016. Los mercados han estado marcados por la volatilidad, se ha producido una fuerte devaluación del peso frente al dólar y la inflación sigue acumulando meses a la baja.
 
INPC 2015: Tipo de cambio, inflación y previsiones para 2016
 

¿Cuál ha sido la evolución del tipo de cambio en el año 2015?

Este año los mercados han estado marcados por una elevada volatilidad, debido al freno del crecimiento de la economía de China, a bajada del precio del petróleo y la crisis en Grecia. Estas y otras circunstancias han propiciado la devaluación del peso mexicano con respecto al dólar.
 
 
El Banco de México se vio obligado a actuar, por la alta depreciación que estaba sufriendo el tipo de cambio, y puso en marcha la subasta de dólares. ¿Qué es la subasta de dólares? Es un mecanismo de emergencia que utiliza Banxico cuando el tipo de cambio fix se deprecia más de “1.5%” de un día para otro. 
 
¿Por qué realizan las subastas y no otro tipo de mecanismo? Desde 1994, el país tiene un tipo de cambio flotante, por tanto, no lo establece el gobierno por decreto, sube o baja dependiendo del mercado. Es decir, si mucha gente quiere pesos, el dólar cae y viceversa. Desde el año pasado se está dando lo contrario, mucha gente se ha refugiado en el dólar y se ha deshecho de sus pesos, el dólar se ha apreciado y el peso se ha depreciado. Con este tipo de cambio flotante, la forma de intervenir en el mercado es con la subasta de dólares. 
 
También  hay otra manera de influir en el tipo de cambio, con el tasa de interés. Esta tasa de interés es la que tiene relación con el costo del crédito para los bancos como los que el Banco de México paga a los inversionistas que compran deuda gubernamental. Por eso, Agustín Carstens, presidente de Banxico, indicó que podrían subir la tasa de interés incluso antes que Estados Unidos si el tipo de cambio requiere ese refuerzo. 
 
Para conocer el tipo de cambio del 2015, revisa las siguientes ligas: 
 
 

INPC: Evolución Anual

La variación anual en el mes de septiembre fue de 2.52%, acumulando cinco meses a la baja. En los meses anteriores, la inflación se situó en: agosto (2.59%), julio (2.74%) y junio (2.87%). Por tanto, la inflación se ha situado dentro del intervalo de variabilidad [2.0% - 4.0%] establecido por el Banco de México.
 
INPC 2015
 
Esta variación de los precios se explicó por el incremento del costo de las mercancías no alimentarias (0.116 puntos porcentuales), educación (0.11 puntos) y las frutas y verduras que sufragaron 0.065 puntos porcentuales. Este incremento podría haber sido mayor, si no fuera por la disminución en el valor de otros servicios (-0.028 pp) y los energéticos (-0.011 pp).
 
¿Cómo fue la inflación anual en el tercer trimestre del 2015?
En el tercer trimestre del 2015, la inflación general anual fue de 2.61%, esto supuso una reducción en el nivel de la inflación, ya que, resultó inferior al 4.15% que se registró en el tercer trimestre del 2014 y también al 2.94% que se obtuvó en el segundo trimestre de 2015. Como vemos, la inflación anual promedio se estableció por debajo del objetivo inflacionario por segundo trimestre sucesivo y también se sitúo dentro del intervalo de variabilidad por tercera vez consecutiva después de permanecer dos trimestres sucesivos fuera de éste.
 

Perspectivas inflacionarias

Según la Encuesta de Banxico al Sector Privado, la inflación en el cierre del año será de 2.75%, inferior a la del mes pasado (2.82%) y también inferior a la prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 3%. Esto supone una importante disminución del nivel inflacionario, ya que, en diciembre de 2014 cerró en 4.08%.
 
Por otro lado, para finales de 2016, el sector privado prevé un nivel de 3.46%, superior a lo anunciado en agosto (3.44%), lo esperado para diciembre de 2015 y a los previsto por la SHCP (3.0%).
 
En la última minuta de política monetaria de Banxico se indicó que no se han presentado presiones sobre los precios en los principales mercados de insumos, ni sobre las cuentas externas, provenientes de la demanda agregada como resultado del moderado crecimiento de la economía del país en el primer semestre de 2015 porque la brecha del producto se mantiene en terreno negativo. Y el mercado local continuó registrando condiciones de holgura, la tasa de desocupación nacional urbana ha disminuido cada vez menos y ha permanecido en niveles superior a antes de 2008. 
 
La apreciación del dólar se ha reflejado en los incrementos de los precios de las mercancías durables, sin que se haya generado hasta el momento otros efectos. 
 
Con este contexto, en la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, decidió no modificar la tasa de interés interbancaria de su nivel 3.0%. También se indicó que mientras la economía siga mostrando debilidad, las acciones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían tener repercusiones sobre las expectativas de inflación, tipo de cambio y sobre los precios. 
 
Estarán pendientes de la inflación y de las expectativas de mediano y largo plazo, en especial: traspaso de los movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución del grado de holgura en la economía nacional. 
 
INPC: Prevsiiones para 2016
 
Se prevé que la inflación general se sitúe por debajo del 3% en lo que queda de año. Y para 2016, se espera que se sitúe en niveles cercanos al 3%.
 
¿Se cumpliran las perspectivas? 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta