¿Qué es la devaluación?

Este contenido tiene casi 6 años

El concepto de la devaluación se basa en la disminución del valor nominal de una moneda nacional respecto a monedas extranjeras. Y ahora nos planteamos... ¿Qué causas hacen que den a pie a una devaluación¿Cuáles son las consecuencias de una devaluación

 
Centrándonos en México, sería la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y de las demás monedas de otro país.
 
¿Qué es la devaluación?
 
 

¿Qué es la devaluación?

De forma mas extensa la devaluación es una acción en la que las autoridades monetarias realizan a modo de modificar el tipo de cambio de la moneda propia de un país con relación al oro y monedas extranjeras. Tiene como finalidad la de poder abaratar las exportaciones del país que es devaluado, provocando tambien un aumento de los productos importados. 
 
Con el fin de que la devaluación sea ejecutada de forma correcta y se tenga un resultado eficaz, la devaluación debe envolver bastante importancia como para que ocurra una sorpresa psicológica, con especial importancia en el exterior. Tambien es importante tener en cuenta que la demanda interior no haya alcanzado el limite de saturación, ademas de que este encauzada para que el comercio exterior progrese.
 
 

Causas de la devaluación

Ahora presentamos las principales causas de la devaluación:
  •  Falta de confianza en la economía local: cuando se produce una suspensión de pagos por parte del gobierno, guerras o cualquier conflicto negativo producirá una huida de la moneda local hacia una extranjera o que ocurra un aumento del consumo para perdurar el valor de la moneda.
  •  Déficit en la balanza comercial: se produce cuando el monto que nosotros importamos es mayor al monto que exportamos, por lo que se produce el déficit mencionado en nuestra balanza comercial con lo que tenemos que comprar mas moneda extranjera para cubrirlo.
  •  Fuga de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión: este suceso ocurre cuando los gobiernos que tienen economías mas fuertes deciden subir sus tasas de interés. Teniendo como consecuencia que los especuladores e inversionistas decidan prestar su dinero a esos gobiernos dada su seguridad y consecuentemente, sacarlo del nuestro.
  • Banco Central decide devaluar la moneda: esta medida de devaluación busca frenar las importaciones para poder protejer la economía local. Al realizar esa devaluación, la mercancía extranjera incrementa su costo, y como efecto la economía interna se beneficia de ello aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía.
 

Consecuencias de la devaluación

Al producirse una devaluación ocurren efectos negativos que son:
  • Aumento inflación
  • Una moneda de menor valor hace aumentar el costo de las importaciones ( es necesario una mayor cantidad de divisa nacional para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios)
  • Hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en la economía en general.
 
También la devaluación tiene efectos positivos que serían:
  • Con la moneda nacional devaluada las exportaciones se vuelven más competitivas frente a las realizadas con moneda de mayor valor.
  • Al tener la moneda extranjera mayor valor puede aumentar el turismo internacional.
  • Mejora del consumo interno de productos nacionales, ya que los importados suelen encarecerse.

 

¿Qué pensáis sobre la devaluación? ¿Cómo veis la devaluación en la actualidad?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!