¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INPC, INPP

Inflación general, subyacente, no subyacente. Histórico y evolución del Índice Nacional de Precios

INPC primer trimestre 2016: Tipos de cambio e Inflación

A lo largo de este post vamos a conocer la evolución del tipo de cambio y la inflación a lo largo del primer trimestre de 2016. Es importante destacar que ambos indicadores suelen estar estrechamente relacionados. Si se produce una depreciación del USD/MXN, las importaciones saldrían más caras. 

¿Cuál ha sido la evolución del tipo de cambio en el primer trimestre de 2016?

El tipo de cambio SAT nos dice la cantidad de pesos mexicanos que tenemos que abonar para conseguir un monto de otra determinada moneda extranjera. Normalmente, la moneda extranjera que se usa como referencia en México es el dolar americano. Esto quiere decir que al hablar del tipo de cambio SAT nos referimos a cuantos pesos mexicanos debemos pagar para obtener un dolar americano.

 

El tipo de cambio USD/MXN cerró el 2015 a 17.1800 y se depreció hasta su máximo histórico el 11 de febrero de 2016 llegando a 19.1500. Esto ha sido causado por una gran volatilidad (al igual que durante 2015), la caída de los precios del petroleo y los datos negativos de la economía China.

Tras este punto de inflexión, el peso mexicano se ha ido apreciando poco a poco en la segunda mitad del primer trimestre del 2016. A finales de Febrero subió el precio del crudo y el tipo de cambio cerro este mes a 18.135 pesos por dolar. marzo lo comenzó superando la barrera de los 18 y lo acabó en 17.2806. Las cifras del 30 y 31 de Marzo, no se alcanzaban desde principios de año. Las decisiones que han tomado el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materias monetaria y fiscal, junto con la coyuntura económica internacional donde hemos podido observar una recuperación de los precios del petróleo, han sido los factores más importantes en la recuperación del peso. En el siguiente gráfico podrás observar de una forma más intuitiva la evolución que hemos comentado anteriormente:

tipo de cambio usdmxn

Para conocer los tipos de cambio durante el 2015, revise las siguientes ligas:

INPC: Evolución primer trimestre 2016

La inflación anual de Enero 2.61, Febrero 2.87 y Marzo 2.60. En la siguiente imagen podrán ver todos los datos del INPC durante el primer trimestre de 2016

Como podemos observar, la inflación en este últimos mes del tercer trimestre ha sido menos que en los dos anteriores y sigue dentro del intervalo de variabilidad [2%-4%] fijada por el Banco de México.

Los índices que más han aumentado desde el inicio del año han sido el de alimentos, bebida y tabaco y el de otros servicios, y el único que ha dado un resultado negativo es el de transporte.

¿Qué esperan para Abril y el segundo trimestre de 2016?

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta