Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

La Escuela de Bolsa convocó al taller de S&P/BMV que fue impartido Silvia Kitchener actual Directora de Indices de Renta Variable de Latino América en el grupo S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), el evento se dio en la Escuela Bolsa Mexicana. Al acudir a las instalaciones de la Escuela Bolsa Mexicana no pude dejar de notar lo limpia y bien pensada que estaba la Escuela, similar a la EBC, esta institución pertenece a la BMV y se encarga de capacitar, desarrollar y formar profesionales y busca atraer a el público general, inversionistas, estudiantes e incluso a empresas o dependencias de gobierno que quieran capacitar más a su personal, además, cuenta con cursos presenciales y en línea que abarcan temas como: Finanzas y Bursátiles, Liderazgo y Negocios, PYMES entre otros.

Al encontrarme en el aula Silvia empezó a envolvernos en el tema de Indices y nos explicó como S&P realizó un acuerdo de operación y licenciamiento de índices con la Bolsa De Valores, de está manera, desde el 5 de Junio del 2017 los índices de la Bolsa Mexicana de Valores han usado la marca S&P/BMV. Las 2 firmas se han aliado para responder a las necesidades de los mercados globales y colocar a la BMV en una posición mas expuesta en el mercado internacional. Al generarse la alianza, básicamente S&P se encargó hacer una reingeniería en los indices de la BMV y algunas cosas cambiaron que veremos con respecto al IPC:

Universo elegible. Este se compone de todas las series accionarias listadas en la BMV, excluye las FIBRAS y los fideicomisos hipotecarios. 

Factor de Acciones Flotantes. Las empresas deberán tener en circulación un mínimo de 10% de acciones en el mercado.

Capitalización. Las acciones elegibles deben tener un Valor de capitalización de Mercado Flotante calculando con el PPP (precio promedio ponderado) de al menos MXN 10,000 millones (MXN 8,000 Millones para componentes).

Historial de operación para acciones elegibles:

    Deben contar con un historial de al menos tres meses de operación de Bolsa

    Deben Contar con un 95% de días operados en los últimos seis meses.

Medidas de liquidez.

  • Las series accionarias deben contar con una mediana del Valor Diario de transacciones de al menos 50 millones (MXN 30 millones para componentes) durante los 3 meses y seis meses previos.
  • Las acciones deben tener un factor de la mediana del importe operado analizado de al menos 25% durante los periodos de 3 y 6 meses previos.
  • Los componentes vigentes del índice continuar siendo elegibles para permanecer en él si cuentan con un MTVR analizado de al menos 15% durante los 3 y 6 meses precios.

Selección

  • Las 35 series accionarias que cumplan con todos los criterios descritos forman el índice.
  • Si hay más de 35 series accionarias elegibles, se seleccionan las 35 con el puntaje combinado más alto. El puntaje combinado, conjunta el ranking de capitalización flotante y el de liquidez (MDTV) de los últimos 6 meses.

 

Y esto es resumido, además veremos nuevos índices integrándose gracias a este cambio. Todos los cambios ocurren para bien, Rankia está muy expectante por la entrada total de S&P a México, esperemos que las 35 empresas que entrarán al S&P/BMV IPC a partir del primer viernes de Septiembre, tengan total éxito y permanencia en el índice.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!