Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El crédito es una herramienta bastante útil, en términos económicos ayuda a impulsar a que las personas puedan comprar más o que se “avienten” a montar su propio negocio, y eso es algo totalmente bueno y saludable para la economía y para las personas, pero existe un problema que puede llegar cuando menos lo sospechas, la incapacidad de pago  y te voy a platicar algunos ejemplos de cómo es que se volvió esto en un problema en una persona de buena solvencia que incluso invertía su dinero, después lo voy a sustentar con algunos números (lo que te voy a platicar es una historia verdadera que por razones de seguridad no mencionaremos detalles).

Imagínate a Juan, es un hombre que cuenta con ingresos de $50,000.00 MXN y trabaja en una firma bastante importante con reconocimiento a nivel internacional, el área donde se desempeña es como gerente del departamento de Finanzas y Contabilidad ¿no debería de tener un excelente conocimiento del manejo del dinero? ¡Pues claro que sí! después de ser un hombre dedicado, organizado y constante alcanza el puesto dónde siempre había querido estar, pero los últimos meses trae un problema bastante fuerte arrastrando que desvía toda su atención, se le llama deudas y no le permiten estar cómodamente pensando ni en su familia ni en su trabajo. ¡Pagar los mínimos para no tener mal buró! es una de las formas en que a el se le ocurre solucionar su problema, pero vamos a detallar un poco más, tiene una deuda de $200,000.00 MXN con American Express y otra de $900,000.00 MXN con BBVA de Bancomer, por lo tanto tenemos la suma de $1,100,000.00 MXN de deuda y te voy a enseñar un truco a continuación, cuando tienes una deuda de consumo puedes calcular “mas o menos” de cuanto es el pago mínimo que ofrece el banco, tomas la suma de la deuda (en éste caso el $1,100,000.00 MXN) y lo multiplicas por 0.06, que en total nos va a dar de primer ojo cuanto es el pago mínimo de cualquier crédito de consumo, no de forma exacta pero si nos acerca un poco más a la realidad. Es decir, Juan tiene que pagar $66,000.00 MXN mensuales como pago mínimo, y ahí es dónde está el problema, su crédito ha excedido sus ingresos y vuelvo a repetir, éste es un caso real, ¿Que hace Juan entonces? Su solución es burda, saca más dinero de las tarjetas de crédito para pagar sus obligaciones básicas como padre de familia y el sigue abonando a esos $66,000.00 MXN ¿y de dónde saca los otros $16,000.00 MXN? muy fácil, unos los saca de las tarjetas y otros son de “trabajos extras” que hace a otras personas ¿tu piensas que el está bien nadamos cubriendo el mínimo? Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de cada 10 mexicanos con crédito, 7 están en un problema. Ahora vamos a revisar un poco más profundo de cuanto pagaría Juan y en cuantos años terminaría su deuda si se la lleva como sigue, veamos.

Aquí tenemos una Calculadora de pagos mínimos, solo voy a usar el ejemplo de BBVA con los $900,000.00 MXN con una tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en México del 27.44% anual y un límite de crédito de $1,000,000.00 MXN.

La conclusión es sencilla, si tienes una deuda no dejes de pagarla, en la medida de lo posible procura abonar mas de lo que el banco te pide en mínimo y si es demasiado complicado, procura ir a platicar con tu banco para llegar a una solución. Te deseo el mayor de lo éxitos con tu deuda, cualquier pregunta, déjala aquí abajo.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tarjetas de crédito
  1. #1
    29/01/18 15:24

    Este post, sí da información que genera valor para quien lo lee, como decía el comercial de Lolita Ayala, "Información que ayuda", felicidades.