Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Spoiler alert “PRI ganará las elecciones”

Spoiler alert “PRI ganará las elecciones”.

 

Seguro entraste a éste blog para checar si realmente va a ganar el PRI, la neta, no se si vaya a pasar ello pero que bueno que te tengo aquí, para platicarte de las propuestas y mi perspectiva que tuve cuando el pasado Viernes 13 de Abril los asesores económicos de las 3 coaliciones más importantes “Juntos haremos historia - MORENA, Por México al frente - PAN/PRD y Todos por México - PRI” en la Ibero tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas económicas para el sexenio que les aguarda si es que alguno de ellos gana, pero, empecemos con el postre por que verdaderamente me impresionó mucho lo que les voy a platicar.

 

La coalición de Jose Antonio Meade tiene como asesor económico a Luis Madrazo, personalmente esperaba mucho de sus propuestas económicas, cada expositor tenía alrededor de 30 minutos para exponer su presentación para después pasar a una sesión de preguntas y Luis lo mal aprovechó, al entrar al foro escuche un comentario similar a éste “típico del PRI que critique a los demás”, pero, jamás esperé que fuera una abrumadora realidad, usó alrededor de 50 minutos para criticar a las 2 otras coaliciones y lanzar comentarios a los estudiantes cómo “para ustedes la economía es aburrida por que nunca han vivido una crisis, pero, estoy seguro que si la vivieran no podrían superarla”, totalmente NEFASTO, casi al terminar su tiempo dio un comentario por el cuál fue abucheado, “ahora si, veamos las propuestas de la coalición” y el auditorio se lleno de risas, silbidos y aplausos de manera sarcástica, total, yo no esperaría a que alguien así sea asesor de Meade, podrá tener mucha inteligencia, pero, creo que la sencillez de una persona genera mas confianza.

 

Por contraparte, las coaliciones de PAN y MORENA (que sí dieron propuestas económicas por cierto) se enfocaron en los siguientes temas para después traer sus propuestas:

  • Crecimiento de México en términos económicos.
  • La distribución del ingreso.
  • La pobreza y pobreza extrema (que ha sido la misma desde 1992).
  • Ingreso laboral per capita.
  • Canasta alimentaria.
  • Inversión pública.

 

Por su parte Salomón Chertorivsky asesor económico del PAN,  propone las siguientes soluciones a la lista anterior:

  • Sistema de protección universal de protección social (que incluye el Ingreso Básico Universal).
  • Una nueva política en favor del ingreso laboral.
  • Un plan de infraestructura a largo plazo y como una primera meta alcanzar 5% del PIB en inversión pública para el 2021.
  • Un programa de competitividad.
  • Apoyo a PYMES y emprendedores.
  • El plan más importante para combatir a la corrupción en la historia de México (reformar el artículo 102 constitucional).
  • Reingeniería de la seguridad pública.

Del otro lado, El Doctor Gerardo Esquivel de la coalición de MORENA propone las siguientes soluciones:

  • Hacer ajuste en el destino del gasto publico.
  • Eliminar programas sociales que actualmente no funcionan.
  • Reducir gastos que no apoyan la macroeconomía como las pensiones de los ex-presidentes de México.
  • Reorientar gastos a inversión publica, programas sociales en específico:
    • 1. Pensión nuevamente a personas mayores de 65 años. 
    • 2. Programa de jóvenes, apoyar a los 2.7 millones de jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan para incorporarse a estudiar o trabajar.

 

Cómo conclusión puedo decirte que realmente estoy preocupado por los problemas que se ven en México, tenemos toda los recursos para convertirnos en un lugar de riqueza y prosperidad, pero no tenemos la gente en el poder, capaz de generar una economía que abra la puerta para que cualquier Mexicano pueda tener si quiera el ingreso de la canasta básica, solo quiero señalar la trayectoria de aprendizaje de los 3 voceros económicos:

 

  • Luis Madrazo, Titulado del ITAM (1999), Maestría y Doctorado por la universidad de Yale especializado en Teoría microeconómica y Finanzas públicas.
  • Salomón Chertorivsky, egresado del ITAM y Maestría en Políticas Públicas en Harvard.
  • Gerardo Esquivel, Licenciado en Economía por la UNAM, Maestría en Economía por el Colegio de México y Doctor en Economía por Harvard en 1997.

 

¿Porqué señalar esto? Por que quiero que pienses fuera de la caja de prejuicios, de que uno es más inteligente que el otro y que te des cuenta, que básicamente los 3 vienen de escuelas de un alto nombre y reconocimiento, dónde verdaderamente le tienes que batallar para llevarte un titulo a tu casa, olviden si son "chairos" o no y vean si sus propuestas realmente benefician a tu país.

Cualquier comentario, déjenlo abajo y no olvides regalar un like.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #7
    02/05/18 18:08

    El post recomendado realmente es muy útil para generar una opinión con criterio y bases, para después tomar una decisión de por quién votar.
    ¡Gracias por leerme!

  2. Top 10
    #6
    02/05/18 15:44

    Buen post.

    Por lo que veo, PAN y MORENA hablaron de varios de los problemas económicos actuales de México y algunas de sus propuestas para solucionarlos, y eso es de lo que deben hablar en lugar de ensuciar al otro.

    Les dejo este otro post donde se resumen los principales problemas económicos de los últimos 20 años, así como 10 preguntas que debemos hacernos sobre las propuestas de los candidatos antes de votar por alguno de ellos.

    https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/3889777-problemas-economicos-actuales-mexico-10-preguntas-que-debes-hacerte-antes-votar

  3. Nuevo
    #5
    02/05/18 11:32

    Necesitamos comentarios y críticas constructivas, no que se estén echando unos a otros. Post entre comillas sencillo (sin tanta paja) digerible y dando un punto de vista más crítico. Es lo que falta. Muchas felicidades.

  4. en respuesta a beagil
    -
    Top 100
    #4
    24/04/18 21:27

    ¡Hola, @beagil!

    Agradezco tu comentario, en respuesta a tu pregunta, nunca votaría por alguien que no vaya de acuerdo a mis ideologías y metas, pero sobre todo cito a Napoleón III,

    "Levantar un andamio no es edificar."

    Mi voto no será para aquel que edifique andamios, saludos.

  5. #3
    24/04/18 15:38

    Muy buen post. Dicen que no se dice, la edad, las ex novias y por quién vas a votar. ¿Pero por quién nunca votarías?

  6. en respuesta a Taniamo
    -
    Top 100
    #2
    21/04/18 08:45

    ¡Tania! Muchas gracias, espero te ayude a elegir mejor por quién votar.

    Saludos.

  7. Top 100
    #1
    20/04/18 22:57

    Que increíble facilidad de contar lo que viste en este evento, felicidades Erick, me encantó