Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los créditos de consumo, no funcionan (Cambia de perspectiva)

Los créditos de consumo, no funcionan. (Cambia de perspectiva)

 

He tenido múltiples debates al respecto y mi postura es bastante firme, no me gustan los créditos desde mi perspectiva te pueden empobrecer, pero hay un por que y si me acompañas a la lectura te daré mis razones, con qué las fundamento y que alternativa propongo.

 

Mi primer trabajo formal fue en una empresa que seguro conoces, Resuelve tu deuda, me colocaron en la fuerza de ventas, dónde desde las trincheras ayudaba a cientos de personas que necesitaban auxilio por que se asfixiaban en problemas crediticios, ¿adivina a quién le echaban la culpa siempre? al banco y al que le vendió el crédito, ellos siempre tienen la culpa, pero, cuándo les preguntaba de cuanto era su Costo Anual Total (CAT), no sabían ni que era eso, los que sabían, tenían la idea de que era fija y lo revisábamos en sus estados de cuenta y ¡tómala! la tasa era más alta. Muchos sacaron a meses una compra tras otra, tras otra y tras otra y con la vista en que no podían ya pagar nada. Otros sacaban coches, casas, tarjetas de crédito y hasta deuda con los vecinos, ya estaban hasta arriba. Pero, tenía mis clientes más sofisticados, auditores de firmas prestigiosas, empresarios que tenían varios negociosos PYMES, gente que estuvo en Televisa, personas que ganaban más de $100,000.00 MXN mensuales… ¿acaso con ese dinero mensual se puede endeudar uno? C O N F I R M O, pero ¿no estaban estas personas super preparadas y no son astutas? Como ni te imaginas, ¿entonces que pasó?

 

¿Has leído Padre rico, padre pobre? ahí viene una propuesta que cuando la leí, entendí que no quería créditos (a menos de una excepción), Roberto Kiyosaki (mi tío), propone lo siguiente:

La carrera de la rata, como aquella situación en la que tus gastos tienden a crecer al mismo ritmo en que aumentan tus ganancias. Cuanto más ganas, más gastas. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para quienes están corriendo esta carrera.”

Además, mi tío dice, que un pasivo es todo lo que quita dinero de tu bolsa y un activo es todo lo que pone dinero en tu bolsa, para mí tiene lógica y el problema que yo tengo con los créditos es que te quita dos veces bajo una condición, que uses tu crédito para gastar más dinero (ropa, autos, casas, compras chácharas, comida, gasolina, entretenimiento, entre otras cosas), además del gasto, súmale los intereses. “Pero Eirick, yo soy un usuario totalero”, felicidades, el problema del consumo de ésta manera, es que cada ves es más fácil usar la tarjeta, como que la mano se afloja y así es cómo mis clientes sofisticados cayeron en una inmensa deuda. Y es que la mente del ser humano es irracional en sus compras por lo quiere TODO lo que ve. Oye me encantan los coches, amo los Audis y me voy a comprar un A1 de $379,000.00 y lo sacaré a crédito. ¿No puedes esperarte a ahorrar e invertir para sacar el coche? ¿No has pensado que no solo pagas el auto e intereses, si no, gasolina, tenencia, verificaciones, no circulas todos los días? Dime ¿Tu compra realmente es racional ganando $15,000.00 mensuales? El ejemplo que te pongo es de gente con la cuál eh platicado que trae aproximadamente ese salario y con ese deseo. Tengo un buen amigo, Vic, que tiene su trabajo de ensueño, AMA LOS COCHES y tiene su lote de compra y venta de automóviles. Un día platicando abordo de un BMW de como las crisis podían afectar su negocio, me dijo algo muy cierto “amigo, los mexicanos son wannabes, mi negocio es vender aspiraciones y me siento tranquilo por eso, no siento que mi negocio caiga”, me di cuenta que las compras no eran racionales y que los compradores usarán cualquier medio para alcanzar su aspiración. Entonces, por eso para mi no funcionan los créditos de consumo, por muy sabios que nos queramos ver, compramos mal y nos dejamos ir por nuestras emociones y la herramienta del crédito, la usamos en nuestra contra. Mi principio es éste:

Ahorra invierte y compra, si el crédito me ayuda a gastar más dinero, no lo uses, si el crédito me ayuda a ganar mas dinero, úsalo.

 

¿Que opinas? Déjalo en los comentarios y no olvides dejar un like si te gustó la perspectiva.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #1
    27/07/18 11:44

    La frase "si el crédito me ayuda a gastar más dinero, no lo uses, si el crédito me ayuda a ganar más dinero, úsala" es muy simplificado y racional en como se debe manejar el crédito.

    El sistema capitalista (EEUU) ha generado la cultura que todo se puede tener pero la realizad, nada es de uno. De lo que la gente no es consciente, es que el costo de esta clase de vida es entrar en el circulo vicioso de trabajar más para pagar más y consumir más y vuelve a seguir...