Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Porqué fracasan las PYMES en MX? Baja tolerancia al cambio...

¿Porqué fracasan las PYMES en Mx? 

 

Capítulo 1: Baja tolerancia al cambio

 

Si no eres capaz de saber que el mercado cambiará tus planes, habrás fracasado.

 

¿Sabes cuál es la esperanza de vida de una PYME en México? Según la INEGI la esperanza de vida de cualquier PYME al nacer es de 7.8 años varía dependiendo de el giro del negocio y en que estado me leas, pero en promedio es de 7 años con 9 meses y 18 días. Así que si abres un negocio estás en un conteo regresivo literalmente y no es que quiera ponerme pesimista, pero es una realidad, pero quiero agregar otro dato de la INEGI, si tu te decidiste y abriste un negocio por fin, no fuiste el único que en toda la república lo abrió, si no te faltaron contar los otros 6,499 que se abrieron ese día en México, la competencia estará dura, pero, realmente no se si te has detenido un momento, pero yo veo en mi ciudad cómo negocios abren y a el año ya están cerrados, muchas veces, ni siquiera entran con las estadísticas, finalmente, solo es un promedio. Me junto con personas que me han contado sus experiencias al abrir su negocio y me he topado con una constante, ambiguo tolerancia al cambio.

 

El Director de una empresa es la cabeza, el atalaya, el líder y aun dentro de las PYMES tenemos a los directores, que son los mismos dueños a veces llamados “empresarios” otras veces conocidos como “emprendedores” pero la realidad es que ellos son la mente del sistema que quieren construir. Levantan capital, contratan personal, ejecutan las ideas y planes que tienen en mente, pero, los que han tomado la decisión de ser empresarios no me dejarán mentir, es una experiencia que incluye querer tirar todo a la basura y sentirse en la cúspide de las empresas en un solo día. Muchos no pueden vivir con esa inestabilidad en su vida y manejando tantas emociones, con lo que terminan poniendo la pancarta de cerrado afuera de su negocio. Pero estos mismos emprendedores cuando comenzaron, verdaderamente tenían un plan, un plan que los llevaría al éxito empresarial, un plan en el cuál piensan que van a facturar $100,000.00 en un mes con la ganancia del 50% de utilidad neta, ¡JA! Ojalá fuera así, pero la realidad es muy distinta y no necesitas solamente un plan de acción, un empresario necesita un árbol de decisiones con mínimo 3 escenarios: pesimista, moderado y alcista. Pero no solo debe ser en finanzas ese plan, lo debemos de hacer en la mercadotecnia, las operaciones y la administración, el propósito es analizar un mundo tan cambiante a fin de tener medidas ya pensadas dependiendo de los eventos presentados y aún más en el mundo globalizado, eso genera una tolerancia al cambio y proyecta seguridad en las decisiones que toma la persona.

 

Comprende: en los negocios nada sucede como uno lo espera. Las respuestas de la gente son irregulares, el personal y uno mismo comete actos tontos. Si enfrentas las dinámicas situaciones de la vida con planes rígidos y con posiciones estáticas, estas perdid@. Los mercados, los hechos cambiarán más rápido de lo que tu puedas adaptarte a ellos y el caos entrará en tu sistema.

 

Concluyendo, una de las razones por que las PYMES fracasan en México es por tener Directores con baja capacidad de maniobrar ante eventualidades diarias, que los lleva a una montaña rusa de emociones para después renunciar al proyecto que tenían en marcha. Por cierto, no es solo en México, también en el mundo.

 

Si te gustó y quieres que continue con ésta serie de “Porqué fracasan las PYMES en México” te invito a dejar un comentario y un like a la publicación.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Empresas México
  1. en respuesta a Jaime09
    -
    Top 100
    #2
    24/07/18 21:13

    Creo que representan de las ventajas competitivas mas fuertes, mientras tengan una visión clara y trabajen juntos en una dirección, sigue mi el siguiente post, profundizaré en el tema.

  2. Top 100
    #1
    24/07/18 13:00

    El post me ha dejado varias inquietudes. ¿Crees que el hecho de que muchas de las empresas en México sean de administración familiar sea una desventaja para que fracasen?

    Gracias.