Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

La ofensiva sumisión de Francia, Portugal, Italia y España

Lo acontecido con el avión del presidente boliviano Evo Morales, al que Portugal le impidió aterrizar en su territorio, y Francia, Italia y España sobrevolar en su espacio aéreo, es una auténtica vejación internacional que nadie debe pasar por alto.
 
Las simples sospechas de que el ex “técnico” o espía de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), Edward Snowden, acompañaba a Evo Morales en su viaje de vuelta a La Paz desde Moscú, para asilarlo, fueron suficientes para incluso poner en riesgo la vida del mandatario, quien aterrizó en Austria de emergencia.
 
Estas cuatro naciones europeas (Francia, Portugal, Italia y España) evidenciaron una vergonzosa sumisión a los intereses estadounidenses, que no debe quedar sin consecuencias diplomáticas. Esta muestra de sometimiento llega incluso después de que se revelara esta misma semana, que Estados Unidos espió varias misiones diplomáticas en Washington D.C. y la sede de Naciones Unidas en Nueva York, de sus “aliados” europeos.
 
Las estrategias de espionaje norteamericanas han llegado incluso a Bruselas y otras capitales. Entre los objetivos de la CIA han estado las mismas Francia e Italia.
 
No hay duda de que en Europa parecen aceptar con agrado el trato desigual que les ha ofrecido Obama, quien corresponde su amistad con tratos que reafirman la frase atribuida a John Foster Dulles, secretario de Estado del presidente Eisenhower:
Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses.
Bien si viajara o no Snowden en el avión de Morales, esta situación no debió existir, y por tanto, la condena internacional debería ser unánime. Por desgracia, sabemos de antemano que esto no sucederá. México, como país latinoamericano, debería sumarse a las voces de protesta e indignación por este trato ya que tienen claros indicios de discriminación. ¿Hubiesen hecho lo mismo si la sospecha hubiese recaído en el avión de Putin o en el del presidente chino Xi Jinping? En mi opinión, no.
 
Por otra parte, el comportamiento de Portugal, España, Italia y Francia, es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor en abril de 1964. Donde en el artículo 40 se indica:
 
1. Si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso. Esta regla será igualmente aplicable a los miembros de su familia que gocen de privilegios e inmunidades y acompañen al agente diplomático o viajen separadamente para reunirse con él o regresar a su país.
 
Asimismo, queda claro que los servicios de Inteligencia estadounidenses, son muy buenos para escuchar e interceptar todo tipo de comunicaciones, pero incompetentes para saber si una persona, que se supone está en el área de tránsito del aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, abordó o no un avión presidencial.
 
Más allá de las críticas que se hacen a gobiernos populistas e irresponsables como el de Morales o Maduro, en Venezuela, y al del propio Obama, la dignidad y el respeto a los derechos de todos deben ser una condición inviolable. Por eso Snowden, a pesar de la polémica en su entorno, debe ser visto más como héroe que como villano, pues su traición fue a un gobierno que, mucho antes, bajo el pretexto de la “seguridad”, traicionó la confianza de su propio pueblo al que por cierto, juró servir. No espiar.
 
9
  1. #9
    06/07/13 08:08

    Yo en este caso no lo veo tan grave. No sé qué político dijo que los países no tienen amigos sino intereses, y es una gran verdad.
    ¿Qué beneficio puede sacar España de tocar los cataplines a los yankees?
    Ninguno.
    ¿Debemos algún tipo de cortesía especial a un presidente como Morales que ha expropiado 3 empresas españolas en cosa de 1 año?
    En absoluto, si acaso debíamos haberle recordado que todos los actos tienen consecuencias.

  2. #8
    05/07/13 07:06

    Yo comprendo que el gobierno español no quisiera comerse ninguna patata caliente, ni meterse en líos. Pero de ahí, a poner incluso en peligro la seguridad de un avión, en el que va el presidente de un país en el que se habla nuestra misma lengua, y con el que tenemos muchos más lazos culturales que con los propios Estados Unidos, me parece de vergüenza ajena, de bajarse los pantalones y decir: aquí estoy, amo USA, soy ante ti completamente sumiso y dame todo lo que quieras.
    Y todos los pretextos que se pongan por el gobierno español para disimular un acto de tanto pánico ante la posible reacción del amo, sólo son mentira y huelen a eso: a inmenso miedo ante el amo yankie, casi a pánico.
    Y lo digo yo, que soy votante del Partido Popular.

  3. #7
    05/07/13 05:09

    Por si alguien quiere ampliar información de lo que pasaba en los noventa ( y antes claro!!)

    http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON

    Lo de ahora no es nuevo.....y seria de inocente creer que nunca a pasado.

    Lo de Hugo Morales, esto es secundario, eso de los derechos internacionales es otra escusa para atacar al "capitalismo" y todas esas "chorradillas" que a ellos tanto les gusta decir.

  4. #6
    05/07/13 04:28

    Olvídate de "ofensas" y "sumisiones"; lo que ocurre es que están todos los gobiernos en el mismos barco de espiar a sus ciudadanos... y a los que no lo son.

    Por otro lado, viniendo de un novohispano, me sorprende tu queja sobre "aceptación de tratos desiguales por parte de Estados Unidos".

    PS.: No conocia el chiste del concejal de Cuenca, pero lo acabo de escuchar y estoy totalmente de acuerdo con Jtorres y lo hago extensivo al resto de mandatarios iberoamericanos; parece que el victimismo y la soberbia son los rasgos de caracter que más nos une a ambos lados del mar.

  5. Nuevo
    #5
    05/07/13 00:49

    La reputación o la fiabilidad del señor Morales, como suele ser en estos casos, es más bien fruto de sus propios actos.

    Snowden por otra parte, no es más que munición de desgaste contra la política del señor Obama. La CIA, el KGB, el Mosad espian? Que me dices!!

    Google, con la excusa de la indexación de su buscador, guarda por triplicado copias de TODO internet. Guarda también copia de todas la palabras que has buscado. Con los gps de los smartphone, encima también saben a todas horas donde estás. En teoría podrian incluso oirte y escucharte.

    En fin, menuda novedad.

  6. #4
    04/07/13 18:34

    Evo morales anda nacionalizando empresas españolas y encima van de "amigos" que se bayan con el cuento a otro lado.Si no se les deja sobrevolar el espacio aereo por algo sera...

  7. #3
    04/07/13 18:01

    Pues yo lo veo muy normal. No estamos en España para coñas marineras y para patatas calientes, personalmente no me fio de la mitad de los paises sudamericanos (Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina...) mi percepción (posiblemente este equivocado) es que NO son paises serios y como tal se debe tratar con ellos.

    Espionaje ha habido y hay todos los días, a ver si os pensáis que el CNI Español solo se dedica a los islamistas, no, hay muchos grupos operativos que tocan muchos palos, de forma que es una táctica empleada por todos, a veces se destapa y a veces no.

    Evidentemente España es soberana en su territorio y ante la sospecha de tener un problema gordo con el tema de asilo decide (como es normal) que el avión no aterrice. Por cierto que, con todos mis respetos, el presidnete de Bolivia en Europa es como el chiste del concejal de Cuenca.

    Saludos.

  8. #2
    04/07/13 16:57

    Pues sí, para que negarlo. Pertenecemos a una alianza, la OTAN, donde todos dicen "si, bwana" al gran jefe, excepto Reino Unido que es el mamporrero del jefe.

    España ha dejado hace tiempo de tener una política exterior clara, coherente y mucho menos consensuada. Se habría podido apuntar el tanto de servir de elemento de distensión entre EE.UU. y Ecuador dado que cabalga entre los dos países (con EE.UU. por alianza militar y comercial, con Ecuador por lazos idiomáticos, históricos y culturales), pero no.

  9. #1
    Migueln
    04/07/13 11:03

    Buenas tardes,

    Nuestros gobernantes hace tiempo que dejaron de respetarnos y postpusieron la propia dignidad del pueblo español anteponiendo intereses económicos extranjeros.

    El primer bofetón nos lo dió el socialista Zapatero hace algunos años cuando antepuso en nuestra Constitución el pago de intereses de la deuda a cualquier otro pago: pensiones, subsidios, pagos a proveedores... Era verano como ahora y pasó desapercibido, pero por supuesto el supuestamente derechista Rajoy, entonces en la oposición, apoyó tácitamente la medida.

    Saludos