Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

El oro se encuentra en situación de backwardation

El sentimiento hacia el oro es negativo actualmente y por ello ahora es cuando más nos llama la atención sobre él.
 
La advertencia que les hago hoy es: ignore al oro, bajo su propio riesgo.
 
Las señales que el oro nos manda, y que se esconden a los ojos de la mayoría, nos expresan no solo su valor sino las verdaderas condiciones del sistema monetario; la Base y la Cobase del oro.
 
Este importante descubrimiento, fue realizado por Antal Fekete, el fundador la Nueva Escuela Austríaca de Economía, aunque no ha alcanzado la difusión esperada ni la aceptación por parte del “mainstream”, tan “ensimismado” en su fallidas teorías monetaristas y keynesianas que nos hunden cada día en esta nueva Gran Depresión global.
 
Las enseñanzas de Fekete retoman la filosofía y método original de Carl Menger. De este modo, se parte de que el rol del oro como dinero real, el que la libre y espontánea acción de las personas en su interactuar en el mercado eligió como tal, sin la contaminante mano del Estado, es indisputable. 
 
Ello incluso a pesar de que, una vez que las leyes estatales intervinieron, lo separaran arbitrariamente de ese papel en la vida cotidiana, para dar paso al uso casi exclusivo, del “dinero” fíat que los gobiernos manipulan a su antojo y conveniencia.
 
Sin embargo, la esencia del oro como dinero permanece intacta. Pese a todo, nadie podrá jamás quitarle la condición de ser la mercancía, o la materia prima – dinero, que posee el más elevado ratio stock-to-flow (existencias sobre flujo) de todas. 
 
Esto se debe a que el oro no se consume, como lo hacen el resto de commodities; la mayoría del oro extraído, debido a su valor, permanece en alguna forma u otra físicamente (como joyas, lingotes, monedas...).
 
Anualmente, la producción minera agrega solo una mínima parte a los inventarios áureos, que se estiman en 175 mil toneladas. El gran Menger descubrió, analizó y describió ese proceso de discriminación entre todas las mercancías dinerarias que se utilizaron alguna vez, hasta culminar en las dos más “vendibles” (oro y plata), aquellas que poseían el menor diferencial o spread entre el precio de compra y de venta, gracias al apetito humano por aceptarlas de manera prácticamente ilimitada.
 
La vieja frase es cierta,
Una monedita de oro cae bien a todos
Y esque el oro tiene una gran capacidad de aceptación o de ser vendida con el menor spread de entre todas las materias primas gracias a su valor; el oro es el mejor medio de intercambio; el mejor dinero de todos.
 
Adiferencia del dinero metálico de oro y plata, el dinero papel puede ser creado sin límites, lo que ofrece una ventaja a quienes lo reciben primero, pero sacrifica a los que se encuentran en la base de esa pirámide. Esta última condición es la que dirige al mundo hacia un colapso económico como nunca se ha visto, ya que la gran impresión de dinero vivida tiene consecuencias gravísimas: expande al infinito lo que por definición no se puede, el consumo y el crédito.
 
El Prof. Fekete fue el primero en señalar la importancia de observar la Base del oro como signo de las aflicciones del sistema financiero global, ya que otros indicadores como las tasas de interés interbancarias y los rendimientos de bonos soberanos pueden ser y son manipulados para enviar señales tergiversadas a favor de las principales divisas como el dólar o el euro.
 
En términos simplificados, la Base es la diferencia que hay entre el precio del contrato de Futuro más cercano y el del metal al Contado (spot) y la Cobase es la que se obtiene de deducir del precio “spot”, el del futuro correspondiente.
  • Si la base es positiva, que es lo normal, la condición de mercado es de contango.
  • Si la base es negativa, donde estamos actualmente en el mercado del oro, nos encontramos en situación de backwardation.
En el siguiente gráfico para el contrato de oro del mes de agosto que vemos a continuación, se observa cómo al acercarse el vencimiento la condición de la Base (línea azul) se precipita a la baja, incluso, en terreno negativo. La Cobase (línea negativa), a la inversa, se dispara. 
 
oro materias primas
 
Este síntoma evidente de “escasez” de oro, es una anormalidad. El oro no puede ser escaso en el mercado pues sus inventarios se acumulan, siempre hay suficiente. Si escasea, se debe a que las “manos fuertes” que lo continúan atesorando, cada vez están menos dispuestas a enajenarlo: la backwardation tiende así a la permanencia, y por tanto, se vuelve inevitable un eventual colapso del mercado de futuros, cuando la entrega se haga imposible.
 
No es posible conocer con certeza cuándo ocurrirá, pero sí hay elementos suficientes para anticipar el suceso. Por eso, cada vez la gente prefiere pagar al contado hoy más caro, para tener su metal a la mano, que esperar a una promesa de entrega más barata en el mañana.
 
El efecto backwardation se hace notar también en los amplios y crecientes premios sobre el precio que el público está teniendo que pagar en el mercado físico. En India, por ejemplo, reportes indican que los premios se han duplicado, y la historia se repite en China, Dubai, y en casi todas las latitudes.
La novedad quizás es Japón, donde por primera vez desde 2004, Tanaka Kikinzoku Kogyo K.K, la mayor minorista de oro en el país, proyecta que venderá más oro del que compre, pues el interés de los japoneses ha crecido con la caída de precios. 
 
Como conclusión podemos indicar que el sistema monetario se dirige al abismo, en silencio, mientras el “mainstream” y los detractores del oro, lo denuestan y se mofan del desplome de sus cotizaciones, sin percatarse de la gravedad de su mensaje esotérico. Lo más relevante es que, a diferencia de desplomes anteriores como el de abril, el oro no nada más no ha salido de la condición de backwardation, sino que ésta se ha pronunciado.
 
Al buen entendedor, pocas palabras. 
 
3
  1. #3
    10/07/13 01:56

    Hasta que no haya una mayor inflación o nuevas inestabilidades monetarias o económicas, los inversores no utilizarán el oro como estrategia de cobertura, otra vez. ¿Qué piensan ustedes?

    Un saludo

  2. #2
    09/07/13 15:52

    esto enlaza con lo que explicaba el sr. Llinares en su post, bueno más que enlazar, señaló lo mismo.
    https://www.rankia.com/blog/llinares/1853196-primera-senal-desastre-sera-backwardation-oro
    Un saludo

  3. #1
    09/07/13 10:00

    Hola Guillermo, gracias por su artículo, muy interesante. Deduzco que ante el colapso Usted aconseja comprar oro, ¿Cierto?. Ante esto la pregunta es ¿Cómo? ¿A qué precio? ¿Qué porcentaje usted considera adecuado en una cartera? Si es físico como parece ¿mejor en monedas, lingotes en casa o a través de compañías tipos Bullionvault? S2.