Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Joyas, monedas y lingotes ¿Cómo invertir en Oro y Plata?

Cada vez hay más gente interesada en la inversión en metales preciosos monetarios, oro y plata, por diversos motivos. La principal razón, desde luego, sigue siendo intentar proteger el poder adquisitivo a lo largo del tiempo, gracias a su valor.
 
Todo esto adquiere importancia actualmente, dado que indicadores poco populares como la “base” y la “cobase” del oro (gold basis and co-basis), nos indican una información mucho más relevante que el del simple precio.
 
Oro y plata
 
Es verdad que el precio se ha desplomado en los últimos meses, pero es un razonamiento muy simple pensar que por este motivo también la dupla de metales preciosos ha perdido “brillo”. La base y la cobase nos describen de diferente forma el nexo entre el precio al contado del oro (spot) y el de los contratos de futuros sobre el metal dorado. Durante todo 2013 estamos hablando de la condición de “backwardation” o “retroceso” del oro físico. El mercado de oro de dicho metal está muy estrecho y con muy elevada demanda. Cuanto más económico, “brilla” más. Esa backwardation ha conseguido ya al contrato con vencimiento en diciembre, sin embargo se ha incrementado para el contrato de octubre. Base y cobase son los verdaderos indicadores de medición del valor del oro y la plata, y el indicador del precio ha pasado a ser más secundario para indicar el valor de dichos metales.
 
Cada vez más y más gente, sobre todo en el continente asiático, están aprovechando la oferta que les significa el adquirir joyas, monedas y lingotes de estos metales a precio reducido. De esta manera cumplen con una de las reglas clave de la inversión en ellos: o los tienes materialmente, o no puedes asegurar que son de tu propiedad. Las promesas en papel tienen un riesgo de incumplimiento.
Esta norma es de sentido común, incentiva algunas preguntas del público respecto a la “mejor”  forma de invertir en este mercado. No existe una respuesta única para este tipo de preguntas. 
 
Joyas y monedas
 
La mejor forma de conseguir metales preciosos depende de las preferencias, gustos y grado de información que el inversor esté dispuesto a soportar. Por ejemplo, la compra de joyería por lo general es bastante más cara que su componente de oro o plata, por el valor agregado que tienen, la verdad es que muchos preferirán esta forma de “inversión”  solo por las ganas de lucir, en lugar de guardar una moneda o barra en una caja de seguridad.El perfil de este inversionista no quiere mucha más información. Solo necesita saber que en caso de necesidad, puede echar mano de sus joyas para salir de la dificultad económica.
 
Toda persona interesada en los metales preciosos debe saber que el contenido real de los productos que adquiere se evalúa a través de los quilates para el oro y a la “ley” para la plata. En el oro, los 24 quilates (karat, en inglés) representan al metal puro, de tal manera que un número menor de estos incorpora diferentes proporciones de él en una combinación. Por ejemplo el oro de 18 quilates, por tanto, contiene 75% de metal fino, el de 14, 58.33%, el de 10, solo 41.66%. Por tanto si un anillo de oro de 14 quilates que pesara 5 gramos en total. Gracias a las proporciones que hemos comentado, podemos deducir que en realidad contiene solo 2.91 gramos del metal dorado.
 
Oro y los quilates
 
El oro es muy blando, por lo que normalmente se combina con otros metales  para endurecerlo, llegando a cambiar su apariencia original.  Por este motivo el oro que contiene un porcentaje de plata, platino o paladio lo llaman “oro blanco”. Si tiene cobre su apariencia es rojiza, como el de la conocia moneda de inversión Krugerrand, de Sudáfrica.
 
Para la plata, la “ley” más común es de .999 y .925, que indican también a diversas proporciones de metal fino por cada mil partes.
Hay que aclarar que la unidad de medida que más se utiliza para pesar metales preciosos no es el gramo, sino la onza “troy”. La onza “troy” es una unidad de masa que es igual a 31.1 gramos, y no se tiene que confundir con la onza común de 28.3 gramos. El precio spot que hay en los mercados internacionales para el oro y la plata siempre indica el precio por onza troy, salvo que indique otra cosa.
 
Por ejemplo muchas monedas de inversión como la de la serie “Libertad” en México (ambas, Ley .999), o las American Eagles en los Estados Unidos contienen una onza troy de oro o plata pura. Otros ejemplo como el popular Centenario mexicano, tienen una Ley de 0.900. Dado que su peso total es de 41.667 gramos, su equivalencia en oro fino es de 37.5 gr. o 1.2 onzas troy. Para la gran mayoría de inversionistas, este tipo de monedas son una de las mejores opciones, pues a diferencia de las joyas, el coste adicional que se desembolsa sobre el contenido de metal fino es bajo y son más o menos accesibles.
 
Centenario Mexicano, moneda
 
La mayoría de los países ponen monedas de similares características a disposición del público, pero suele ser las monedas que tienen mejor reputación a nivel internacional.  Además para quien prefiere la compra de pequeñas barras o grandes lingotes de oro y plata, existe en el mercado diversas opciones que van desde 1 oz., 10 oz., 1 kilo hasta los viejos conocidos lingotes estándar de aproximadamente 400 onzas troy de oro, y de 1 mil oz. de plata.
 
Plata de ley
 
En fin, hay múltiples opciones para invertir en estos metales. Sin embargo, lo más importante es que observamos que el mercado alcista mayor de los metales preciosos monetarios falta mucho para que finalice. Pese a los discursos optimistas, la economía global no está en mejores condiciones que al inicio de la crisis de 2008-2009, sino está peor. La inyección de liquidez monetaria con que se ha mantenido a flote terminará por “ahogar” a quien, por ignorancia u omisión, no disponga de activos tangibles que le sirvan de refugio financiero. 
(Publicado originalmente en agosto de 2013)
 
7
  1. en respuesta a maxursini
    -
    #7
    18/01/18 20:00

    Hola a todos, les comparto mi experiencia utilizando estos activos, mi curiosidad se despertó al conocer una compañia que enseña a comprar y vender de forma en que pueda beneficiarme, mi preparación academica es en ciencias sociales y administrativas por lo que me impulso a profundizar en el conocimiento, primero estuve a la expectativa al ser una actividad que no dominaba, sin embargo tome la decisión de avanzar, me preparé asistí a cursos, estuve en prueba y error, hasta que me funcionó, el sistema de comercio que utilizo es operando con CFD, por medio de un broker, para encontrar un broker en Mexico, realmente fue una tarea dificil, ya que solo encontré uno en ese tiempo. Cuales fueron mis razones de operar con un broker? Primeramente que solo comercializo la diferencia de precios (sabemos que son activos muy volátiles), abriendo y cerrando operaciones segun mi análisis previo que aprendí a realizar, busco información, segundo porque me enseñaron a ligar la información por ejemplo, ví que Australia es el principal productor de oro por lo cual sigo la economía Australiana y China el principal comprador, en general conozco el activo con el que estoy trabajando. Segundo porque no expongo todo mi dinero a una devaluacion, sino que con un apalancamiento razonable lo aprovecho con cautela. Y por ultimo porque ví buenas opiniones de teletrade que es el broker con el que ahorita estoy trabajando.
    Saludos a todos y que tengan excelentes resultados en las formas en como aprovechan los movimientos de estos activos de refugio.

  2. #6
    01/12/17 00:38

    Me parece muy interesante el articulo y el momento de publicarlo. Coincido en que actualmente se dan dos corrientes aparentemente inversas, el precio del Oro no crece al mismo ritmo que el mercado inversiones, y en cambio se habla constantemente de la masiva compra de Oro por parte de paises tipo China, Rusia, Alemania, y otros.
    Si bién es cierto que los lingotes, joyas u oro material se impone como activo "material" refugio, la poca agilidad-liquidez e incluso el coste de su "seguridad" por robo o perdida, me levantan la curiosidad por combinarlo con ETC's de oro fisico.
    ¿Porque se habla tan poco sobre este instrumento de inversión o refugio?
    Agradeceria comentarios
    Saludos

  3. en respuesta a Denariusgold
    -
    #5
    20/08/13 06:51

    Gracias por vuestras aportaciones. Son unas ideas muy interesantes para los que empezamos a invertir en estos productos físicos.

  4. en respuesta a santiago_naya
    -
    #4
    09/08/13 12:49

    "...se esta hablando maravillas de la inversión en oro..."
    Lo dice en broma verdad? ¿Ha encendido la TV o leído la prensa desde Abril ?... Creo que en CNBC, en la prensa en general hay una propaganda anti Gold flagrante. De hecho se ha convertido el oro en el activo mas odiado este año...

    Tiempo al tiempo, los metales preciosos volverán a brillar, cuando las burbujas creadas en bonos y bolsa estallen, cuestión de semanas, meses... Es imposible que el QE infinity ($85bn/mes) no acabe teniendo repercusiones nefastas sobre los equilibrios económicos y financieros. Sino, ¿porque no imprimen 17 Trillones de dolares de un golpe y reembolsan su deuda? si realmente la impresión de dinero fiat no tiene consecuencias...

    Saludos,
    MG de Denarius Gold investment
    ps. articulo interesante, well done al redactor... Y para los que buscan mas bien monedas/lingotes que joyas, les invito a ver ver mi perfil donde os indico nuestra tienda online ;-)

  5. #3
    08/08/13 12:12

    Ultimamente me doy cuenta que se esta hablando maravillas de la inversión en oro. Para mi es señal inequívoca de que ha bajado la demanda y quieren que los pardillos entren.

  6. Top 100
    #2
    08/08/13 10:06

    ¿Qué otros activos tangibles nos pueden ayudar a protegernos de las consecuencias de las políticas expansivas?

    Un saludo

  7. Top 100
    #1
    07/08/13 09:47

    Prefiero invertir mediante joyas porque almenos se pueden lucir, aunque luego para vender muchas veces las malvendes porque están pasadas de moda.

    Saludos