Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Oro “Abandona” Occidente, Desembarca en Oriente.

En este blog, te hemos mantenido informado de las cifras que indican que el oro físico está dejando las arcas occidentales para irse a Oriente, sobre todo en China e India.  Ahora la noticia relevante, es que tan pronto como este mismo año, China podría superar a India como el principal consumidor de oro del mundo. Según reveló recientemente la CGA (China Gold Association) en su portal de internet: "Las compras locales en el país de la Gran Muralla, incrementaron un 53,7% en el primer trimestre de 2013 (exactamente un total de 706.36 toneladas), respecto al mismo periodo del año anterior"

China y el oro

Un total de 460 toneladas de metal dorado se demandaron en China en 2012. Este dato es un argumento sólido que demuestra que es una falacia que el oro esté perdiendo “brillo” entre los inversores, aunque los precios se hayan desplomado, la popularidad asiática por este metal, es más fuerte que nunca.

Sin embargo en India el gobierno nacional ha instalado una serie de medidas para relajar la insaciable demanda por el oro y 

disminuir así el déficit de su cuenta corriente que ha llegado a un nuevo récord. Según los datos proporcionados por P. Chidambaram, el ministro de Finanzas de la India:

El año pasado se importaron 860 toneladas y el objetivo del gobierno es que no se superen las 850.

El oro en la India

Sin embargo, hasta ahora las medidas del gobierno no han funcionado, ya que en julio los indios compraron más oro que el mes anterior. Es un hecho comprobado, a medida que las restricciones aumentan, provoca que se incrementen la actividad en el mercado negro, pero las importaciones no se paralizarán. Es muy difícil frenar la demanda del oro en la India porque es un producto fundamental para las bodas y es considerado el mejor regalo. 

Hay que tener en cuenta que el acelerado ritmo de consumo de los chinos, hace prever que su demanda toque las 1 mil toneladas y sustituya del primer sitio a India. Hay que considerar que a partir del precio mínimo visto el 28 de junio pasado de 1.180 dólares la onza (London PM Fix), los precios han subido hasta los 1,341.00 dólares (London PM Fix) este 12 de agosto.

Los futuros datos nos pueden proporcionar, cuánto se habrá reducido el consumo de estos países con esas subidas en las cotizaciones, si finalmente se produce esa bajada por el incremento de los precios. No hay que olvidar que cuanto más arriba se encuentren los precios, las probabilidades de un nuevo “ataque” de ventas masivas de “oro” (y plata) papel en el mercado de futuros, como el que pudimos ver el 12 y 15 de abril, y de “préstamos” a gran escala como el que realizó el Banco de Inglaterra entre febrero y junio pasados para “inundar” el mercado, se incrementan de manera exponencial.

La especulación en el oro

En el continente americano, la Fed (banco central de Estados Unidos) se guarda un “as” bajo la manga que guarda, con la amenaza latente de un recorte en el ritmo de impresión monetaria (llamado Quantitative Easing, QE) el mes próximo, con el argumento de la mejoría en los datos de empleo. La vehemencia está puesta en la palabra “amenazar”, pues aunque pueda suceder, es poco probable que la Fed disminuya su programa QE, con el que inyecta a la circulación 85 mil millones de dólares al mes, al que los mercados bursátiles del mundo se han vuelto adictos.

De todos modos, países enteros e inversores inteligentes seguirán aumentando sus posiciones en oro con cada baja que se pueda presentar. Cuanto más barato, mejor. Mientras tanto, las bóvedas en Occidente poco a poco se siguen vaciando en beneficio de sus nuevos tenedores, sobre todo en Asia. Hay que recordar que el gobierno chino no difunde información sobre demanda e importación del metal, por tanto, de entrada ya dice mucho. Los datos disponibles se obtienen de otras fuentes como la propia CGA y el departamento estadístico de Hong Kong. Conviene echar un vistazo a las siguientes gráficas, cortesía del blog de Koos Jansen, “In Gold We Trust”, que descubren primero el flujo neto en toneladas métricas (a junio de 2013) desde el principal proveedor occidental de oro a China: Suiza.

China y el oro

 

El siguiente gráfico muestra el intercambio de oro entre Hong Kong y China continental. Cabe señalar que la mayoría del comercio del metal de este país se realiza a través de dicha región administrativa. De este modo, tenemos un aproximado real de cuánto están importando los chinos: 493 toneladas netas los primeros seis meses de 2013 (línea roja).

China y el oro

El mensaje es nítido: mientras Europa y Estados Unidos juegan a tumbar las cotizaciones de los metales preciosos monetarios, para “fortalecer” sus divisas y aparentar mejoría económica, detrás hay muchos inversionistas que sacan rédito y prefieren poner su confianza en el dinero real.
 
La pregunta inmediata es: ¿Qué pasará cuando las existencias de oro físico sean tan bajas que no puedan cumplir sus compromisos? Bueno, aprenderán a la mala que los enormes castillos de naipes en que se han convertido sus deudas no podían sustentarse para siempre, y por qué oro y plata son, por el contrario, pagos en sí mismos y extintores de deuda. Una dura lección.
 
1
  1. Top 100
    #1
    19/08/13 07:55

    Invertir en joyas con el objetivo de venderlas es bastante peligroso, porque suelen tener poco oro o plata y pagas muy caro por ellas por el diseño, marca....

    saludoss