Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En anteriores artículos comentamos que según diversos indicadores de la economía mexicana, México ya se encuentra en una recesión que habría tenido inicio el tercer trimestre de 2012.
 
Aquellos optimistas que la calificaron como una mera desaceleración temporal, son los mismos que hoy insisten en menospreciar ese período recesivo con tecnicismos y así negarlo. También, comentamos que el Banco de México (Banxico) realizó un inesperado recorte de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, como parte del pánico que les produce la recesión y a la que buscan atacar por todos los medios de política a su alcance.
 
De cara al público, buscan razones y datos para asegurar que esa recesión jamás existió. Así lo ha hecho Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien rechazó ayer la existencia de una recesión y explicó que se trata solo de un crecimiento muy por debajo de lo que necesita crecer.
recesion en mexico
 
Está claro que la autonomía del Banxico no le alcanza para sustraerse del ambiente político que lo presiona para sumarse a los esfuerzos, decididos desde el gobierno, por estimular la economía nacional. Eso sí, por ningún sitio veremos escrito ni escucharemos que el Instituto Central que gobierna Agustín Carstens tiene ese propósito, pues la oleada de críticas se vendría encima, por traicionar su tradicional postura de combate a la inflación.
 
Por otro lado, parece olvidado el objetivo de déficit cero, disciplina y austeridad en el gasto, pues la coyuntura política y social hizo que cambiara radicalmente de la que era la dirección correcta: no castigar cobrando más a los mismos contribuyentes de siempre.
 
Las viejas recetas de echar a andar la economía por la vía del déficit público, del endeudamiento, de la expansión del consumo a cualquier costo, vuelven a hacer su aparición. Es ahí donde la ya poco citada reforma financiera exhibe sus mayores riesgos, pues desde el sector público podría terminarse presionando a los otorgantes de crédito para abrir al máximo la llave de los préstamos. Pocas cosas hay tan sencillas como dar dinero al por mayor con promesas de pago, pues lo difícil llega a la hora de querer cobrar.
La causa de este giro hacia lo popular se encuentra en las resistencias sociales e ideológicas a la necesaria reforma energética. En un juego de compensar malestares, el presidente Peña Nieto decidió lanzar una reforma hacendaria que hoy, más que coadyuvar al crecimiento económico nacional, lo pondrá en duda.
 
Este martes el propio presidente deI Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, quien hace solo un par de semanas aseguraba que no se podía pensar en hablar todavía de una recesión, dijo que la reforma hacendaria podría dificultar la recuperación económica. Asimismo, corrigió al declarar que México sí está en recesión:
No es nada profunda, es bastante ligera, pero es una recesión al fin y al cabo.
El sector empresarial  será el más castigado con la reforma hacendaria, según ha dicho el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ya que la decisión del Ejecutivo Federal de aumentar el déficit público para los próximos dos años, aumentará los requerimientos financieros del gobierno en siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y por tanto, se pondrá en riesgo la estabilidad económica nacional en el mediano plazo, que hoy tanto se presume.
 
La negada recesión se hace más que evidente cuando se observa el conjunto de acciones que se están emprendiendo desde la Administración federal, y nos hace temer que el presidente no está dispuesto a que en su sexenio el crecimiento, otra vez sea mediocre.
Lo malo es que si optó in pectore por una economía que se mueva a través de la depreciación del tipo de cambio, de la inflación, de la deuda y el gasto público, los beneficios de corto plazo no podrán compensar los costos que, más tarde, tendremos que pagar los mexicanos con otra crisis.
 
1
  1. #1
    19/09/13 09:52

    Hola Guillermo, un artículo muy bueno, ¿Qué modelo de crecimiento cree que debería tener México?
    Un saludo!