Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

La semana pasada, la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, publicó en inglés el artículo titulado La falla fiscal de EE.UU garantiza un mundo ‘desamericanizado´”bajo la firma de Liu Chang.

Un mensaje así, de un país que está obsesionado por controlarlo todo, debería ser considerado como una plena declaración de intereses de sustituir a Estados Unidos como primer economía mundial y al dólar como divisa de reserva universal.

Reservas de Oro en China

Para que ello ocurra, el régimen chino tendrá tarde o temprano que soltar los controles que tiene todavía en su economía, y en particular del yuan, si de verdad pretende desplazar al dólar como divisa de ahorro y transacciones universal.

China aprovechó así la coyuntura del debate sobre la elevación del techo de endeudamiento estadounidense para expresar su posición respecto a aquel país, y el abuso de su “súper poder” que, asegura, ha introducido caos al mundo “desplazando los riesgos financieros al extranjero, instigando tensiones regionales por disputas territoriales y peleando guerras injustificadas al amparo de mentiras descaradas”.

Está claro que Beijing no está conforme con la idea descarada del gobierno y Reserva Federal estadounidenses, de devaluar al dólar para “estimular” el crecimiento y “equilibrar” los desbalances comerciales existentes, pues lo único que ha provocado es una guerra mundial de divisas. Nadie quiere, ni en Europa, ni Japón, ni en Gran Bretaña, ser el último en esa carrera devaluatoria en la que todos pierden.

Eso ha propiciado que China, el principal tenedor de deuda estadounidense, se plantee hacer frente al inevitable colapso global del sistema refugiándose en el siste divisas irredimibles: el oro.

No sería coincidencia entonces, que el artículo de Xinhua reflejara el mismo sentir que los números dados a conocer ayer por el Tesoro americano, que dan cuenta de que al cierre de agosto, los chinos redujeron a un mínimo de seis meses el total de “treasuries” en sus manos a 1.27 billones de dólares (trillones en inglés). Solo el tiempo confirmará si se trata una baja temporal o una tendencia definitiva, pero es un hecho que continuarán diversificando sus reservas pase lo que pase.

China sabe que a los americanos no los podrá vencer jamás por la vía militar, pero también reconoce que el “talón de Aquiles” lo tienen en el billete verde y sus exponenciales e impagables deudas. La elevación de los topes de deuda, será un proceso permanente.

Debido a esto, China está animando a sus ciudadanos a ahorrar en oro, invirtiendo en la producción minera del país a fin de que se quede dentro de las fronteras chinas. Por ello mismo se rumorea que el gobierno chino está acumulando reservas áureas en secreto, pues no ha dado a conocer estadísticas actualizadas al respecto.

Del lado del sector privado, la demanda de oro también ha subido hasta el punto en que, según estimaciones, ahora es incluso más alta que la del resto de la producción minera mundial.

La Bolsa de Oro de Shanghai (Shanhai Gold Exchange) tiene el monopolio de entrega física del metal en la China continental, y utiliza a Hong Kong como enlace desde donde importa desde el exterior. Entre ambos puntos, en los primeros ocho meses de este año han entregado alrededor de 1,730 toneladas a manos privadas, que equivalen a un ritmo anualizado de 2,600 toneladas, aproximadamente.

Si la producción minera fuera de territorio chino es de unas 2,260 toneladas, quiere decir que existe un déficit para satisfacer el insaciable apetito de oro del resto de Asia, sobre todo de India, y que de alguna manera ese metal está saliendo de algún lado.

Reservas de Oro en China

Por tanto, a quienes debemos mirar es a los bancos centrales occidentales, que podrían estar vendiendo oro a China, un oro que jamás volverá a sus respectivos países si pasa a manos asiáticas.

Las ventas realizadas por los Fondos Cotizados (ETFs) este año de 670 toneladas a la fecha, y el reciclaje, son por completo insuficientes para cubrir esa enorme y permanente demanda.

No es casual tampoco que las exportaciones de oro del Reino Unido hacia Suiza, el principal refinador del orbe, hayan saltado a 1,016.3 toneladas de enero a agosto de 2013, cuando en 2012 fueron de apenas 85.1 toneladas en el mismo período. La clave está en que ese metal precioso no llega para quedarse por completo, sino para ser a su vez exportado en su mayoría, ya fundido y refinado en nuevas barras más pequeñas, a consumidores en Asia.

Koos Jansen. en su blog In Gold We Trust, ha informado que las importaciones netas de Hong Kong desde Suiza alcanzan ya las 598 toneladas en lo que va de 2013, unas cifras que ya revelan la realidad existente en el mercado del oro en China.

Por tanto, mientras Occidente sigue obsesionado con denostar al oro, en deprimir sus precios y “estimular” sus economías con gasto público e impresión monetaria, China seguirá acumulando fuerza y preparándose para ese mundo “desamericanizado” al que aspira, y para el cual, no tendrá que soltar ni una sola bomba.

4
  1. en respuesta a Rodrigo Cortiña
    -
    #6
    09/11/13 23:52

    jajaja.. El oro es la peor inversion historica, aun asi, US controla el 80% de las reservas del mundo. este tipo de post no tiene ni sentido.. Es igual al mito de que US depende del petrioleo de venezuela y que China es el; mayuor manofacutrador del mundo. La Realidad es que USA es el mayor pductor de petroleo del mundo. Y el mayor manofacturador del mundo... la unica realidad es que en 2 decadas US sera totalmente independiente del petroleo.

  2. Top 100
    #3
    24/10/13 02:49

    Veremos un cambio en el panorama mundial en el corto plazo? No me queda claro del todo, pero creo que se respiran aires de cambio, sin duda alguna.

    Saludos.

  3. #2
    24/10/13 02:27

    Muy interesante el artículo, no sabía que China estaba jugando a aumentar sus reservas de oro de manera tan abismal y considerable. Y sinceramente, puede ser un hecho bastante preocupante para todos, porque como bien dices quizá se asoma un cambio en el panorama mundial en los próximos años.

    Saludos.

  4. Top 100
    #1
    23/10/13 03:44

    Gracias por el aporte Guillermo. ¿Crees que es el momento propicio para invertir en oro ahora? Estaría interesado, tal como van los últimos acontecimientos, en colocar parte de mis ahorros en oro por seguridad, pero no se si realmente va a ser rentable a un medio plazo.

    Saludos.