Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
El oro siempre aparece cuando se hablan de metales precioso monetarios, pero sería un error dejar a un lado a su hermana, la plata, pues ofrece, en términos de refugio financiero, muchas de las ventajas que tiene el oro pero a un precio mucho más accesible.
En este sentido, debemos subrayar que a las cotizaciones actuales alrededor de 19.60 dólares la onza, la plata sigue estando por debajo de su costo promedio de producción.
Según el banco de inversión independiente Dundee Capital Markets, los costes de los productores que analiza, a pesar de haber caído 13% durante el penúltimo trimestre de este año, mantuvieron un nivel medio de 20.08 dólares/onza.
Lo que quiere decir que cada onza que se compra en el mercado al contado, está siendo entregada a un precio menor de lo que le cuesta a una empresa minera extraerla de la tierra en estos momentos.
No se puede saber cuánto tiempo durará esta circunstancia, pero como se ha comentado en entregas anteriores, el panorama para las commodities no alimenticias podría seguir siendo difícil en un futuro cercano, debido a un inminente “aterrizaje forzoso” de la economía china.
 

Metal industrial y monetario

Sin embargo, cuando hablamos de la plata, es importante que no se soslaye que tiene una doble condición: la de ser un metal industrial y a su vez monetario. Eso le da ciertas ventajas que el oro no tiene.
Así que si por un lado su demanda industrial se contrajera como es de esperar, de igual modo lo es que se mantenga la fuerte inversión en la plata, e incluso aumente, aprovechando los bajos precios. 
No olvidemos que mientras el oro está hoy en día 36% por debajo de su máximo histórico, la plata lo está en más del 60%, lo que la vuelve una opción más atractiva. En 2013 su cotización ha tenido uno de los peores años en los últimos 30 años al desplomarse más de 36%.
 
Asimismo, debemos recordar que en India (el mayor consumidor de oro del mundo) el gobierno ha intentado hacer todo lo posible por castigar el consumo del oro en su intento por contener los desequilibrios que tiene con el exterior. 
Durante 2013 India ha subido en tres ocasiones el impuesto sobre sus importaciones áureas hasta llevarlo al 10%, y ha dicho a los importadores que una quinta parte de sus compras tendrán que reexportarlas.
Cosa que ha beneficiado a las importaciones de plata de este país, que ascendieron a un máximo de tres meses en octubre pasado, con un total de 338 toneladas, y que marcarán un nuevo récord este año según Thomson Reuters GFMS
Su analista Sudheesh Nambiath estima que para el final de 2013, las importaciones indias de plata ascenderán a una catidad situada entre entre 5,200 y 5,400 toneladas, muy por encima del récord actual de 5,048 toneladas registrado en 2008.
 
plata
 
De manera que mientras el precio del oro podría seguir sufriendo por India, para beneficio de los chinos, la ascendente y acelerada demanda india de plata podría marcar no sólo un estable suelo sobre los 19 dólares por onza, sino incluso marcar el liderazgo en un eventual nuevo ciclo alcista luego de esta corrección.
Esto considerando que las minas de plata en todo el mundo producen alrededor de 24 mil toneladas al año, lo que implica que India estaría consumiendo hasta el 22.5% de esta producción. Asimismo, debemos considerar que casi la mitad de ella se destina a propósitos de inversión, con lo que los indios en los hechos podrían estarse quedando con el 45% del volumen global destinado a este rubro.
 
Además, debemos contemplar lo que ocurre en otras zonas del mundo donde la demanda de plata de inversión también ha observado una escalada importante.
En Estados Unidos por ejemplo, la Casa de Moneda (US Mint) reporta que sus ventas de la moneda más popular, la American Silver Eagle, ascienden a la fecha a un nuevo récord de 41.8 millones de onzas.
En México, según cifras de Banco de México, de enero a octubre de este año el total de onzas de plata Libertad puestas en circulación fue de 733,146 monedas, lo que representa un incremento superior al 55% respecto a las ventas totales registradas en el pasado año.
 
Por otra parte, los ETF's en plata han aumentado sus tenencias del metal blanco en seis por ciento en los últimos 12 meses, según información de Bloomberg. En cambio, los ETFs en oro las han recortado en 30% en el vigente año.
Como observamos, a pesar de que en el corto plazo las cotizaciones de la plata se podrían ver afectadas por varios factores, lo cierto es que de ocurrir, podemos esperar que la demanda de plata, sobre todo para propósitos de inversión, sea la más beneficiada.
En el fondo, ninguno de los aspectos fundamentales que sostienen su mercado alcista mayor han cambiado, y si lo han hecho, es solo para hacerlo aún más fuerte. El futuro de largo plazo para la plata, es más brillante que nunca.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!