Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La manipulación del precio del oro se ha considerado durante mucho tiempo poco menos que una teoría conspirativa. 
Cosa que no sorprende,pues siempre han habido poderosos incentivos que llegan a la cúpula más alta del poder político y financiero mundial, han procurado ocultar al máximo tanto sus propósitos como sus métodos, y por desacreditar a todo aquel que se atreva a desafiarlos o delatarlos.
 
Sin embargo, esta situación parece ser que está sufriendo un cambio, seguramente por la fuerza de las circunstancias y por el nivel de gravedad de las violaciones al libre mercado no sólo del oro, sino también al de la plata.
En este sentido ahora le toca a Alemania, que según un artículo del Financial Times publicado la semana pasada, a través de su regulador financiero federal BaFin, ha solicitado en últimos meses, diversos e-mails y documentos además de haber entrevistado a funcionarios del Deutsche Bank como parte de su investigación sobre una “potencial” manipulación de los precios del oro y la plata.
 
manipulacion oro
 

La manipulación

Por supuesto, después de todo el revuelo que hubo por la manipulación de la tasa de referencia Líbor que salió a la luz en 2012, las autoridades comienzan a mirar más hacia donde antes ninguno quería. Cosa que responde más a las presiones y exigencias de la opinión pública para que cumplan con sus obligaciones, que a un compromiso de éstas por hacer su trabajo.
Así lo confirman indagatorias similares en otros lugares y en otros periodos, que han terminado con una decepcionante conclusión de que
“no hay nada que perseguir, todo está bien."
Recordemos el reciente caso de la investigación efectuada por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) sobre la manipulación de la plata en Estados Unidos de América. Luego de largos cinco años de supuesto trabajo, concluyó en septiembre pasado que
“siete mil horas del personal de investigación no produjeron evidencia de mala conducta.”
A decir verdad, poco se podía esperar de una acción en la que las pistas terminarían yendo a dar a las puertas de la propia FED y el Tesoro de Estados Unidos, como lo tuvieron que haber descubierto.
Sea como sea, la investigación actual encabezada por Alemania, da un nuevo aire de esperanza a pesar de sus limitaciones, pues sólo tiene jurisdicción sobre el Deutsche Bank.
 
Y es que las investigaciones están enfocadas en las transacciones efectuadas en el llamado London Gold Fixing
Deutsche Bank es una de de un grupo de cinco instituciones bancarias que participan dos veces al día, vía telefónica, en ese mecanismo de fijación de precios de referencia del oro en Londres, ciudad que es la capital global del intercambio del metal. Las otras cuatro son: Barclays, Bank of Nova Scotia, HSBC y Société Générale.
La plata tiene un proceso similar pero solamente entre tres bancos, entre los cuales se encuentra también el Deutsche Bank.
El resultado de la determinación del precio del oro por la mañana y por la tarde, es una referencia muy importante que se emplea en todo tipo de transacciones y contratos que tienen que ver con el oro. 
 
Desde empresas mineras y joyerías hasta bancos centrales usan este fixing para negociar sus intercambios. Justamente por esa trascendencia y el bajo número de participantes que toman parte en su determinación, es que por años se les ha acusado de operar operar para beneficio propio, como ha ocurrido en muchos otros mercados.
En noviembre, trascendió a través de Bloomberg que en el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera o FCA comenzó la revisión de las referencias de los precios del oro como parte de un sondeo más amplio, respecto a cómo se determinan los tipos de interés en el mundo.
Aunque esta revisión es previa y aún no habría alcanzado el grado de investigación formal en ese país, la verdad es que la contraparte de Alemania se está tomando muy en serio lo que está sucediendo en el mercado del oro, la plata y demás metales
La simple existencia de un “fix” por la mañana y otro por la tarde, da lugar a que individuoss con información privilegiada y adelantada a penas unas milésimas de segundo, puedan sacarle bastante provecho económico antes de que se haga pública.
Como podemos observar existen incentivos muy atractivos para que estas entidades traten de influir a su conveniencia sobre las cotizaciones.
 
El oro es la medida de valor de todas las cosas, y por consiguiente, de todas las divisas del planeta. Esa posición lo convierte en el objetivo, en el enemigo a combatir por parte sobre todo de gobiernos y bancos centrales emisores de las divisas de “reserva”, que en la subida del precio del oro tienen la expresión inocultable de la pérdida de “valor” de sus divisas.
Éste es el primer motivo de interés por hundir su precio.
Así que aunque es beneficioso que cada día más los medios predominantes comiencen a hablar de lo que otros hemos expuesto desde hace mucho tiempo, lo cierto es que se puede esperar realmente poco de estas investigaciones sobre manipulación de los mercados de oro y plata, que terminan siendo burocráticas y simples pantallas. El sistema nunca se perseguirá a sí mismo.
La buena noticia es que, como en todas las ocasiones en que se ha hecho, la manipulación acabará cayendo por su propio peso, y el oro y la plata, por la fuerza del mercado, terminarán por imponerse. 
Víctimas de su propia trampa, los manipuladores se darán cuenta que mientras practicaban sus juegos sucios alguien más se estaba llevando el tesoro muy lejos de sus manos a precio de ganga, y un día ya no lo tendrán. Se habrá ido tan lejos como a India y China, de donde nunca volverá.
 
 
1
  1. Top 100
    #1
    16/12/13 11:49

    Piensa que es tan grave la manipulación del oro como la que hubo en el Libor?

    Sds!!