Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
Esta semana ha sido para Bitcoin (la más conocida de las criptomonedas) quizás la más complicada que ha vivido desde su nacimiento. Al fín de la sesión de este martes, dos de sus principales bolsas de intercambio, Mt.Gox y Bitstamp, han decidido en cuestión de cuatro días, parar por completo todas las retiradas solicitadas por los clientes de dichas bolsas. La primera tuvo lugar el viernes pasado, y la segunda, ayer martes 11 de Enero. 
 
Estas bolsas, son los mercados donde compradores y vendedores de bitcoins, realizan sus transacciones al precio que estén conformes.
En Inteligencia Financiera Global hemos sido muy críticos sobre todas las criptomonedas habidas y por haber, pues a pesar de que dicen que son independientes, sin una autoridad reguladora ni emisora y una forma de luchar contra la corrupción monetaria que perjudica al mundo, son un derivado del propio sistema monetario, en el mejor de los casos. En el peor, un fraude.
Dicho de otra forma, el Bitcoin es un derivado del dólar, del euro, de la libra etc., pues el “valor” que se le otorga está en función de que pueda ser convertido a estas maneras de dinero fíat, como cualquier ficha de casino. 
 
Para el que no esté familiarizado con Bitcoin, cabe hacer mención a grosso modo que se trata de una moneda digital, un protocolo y un software, unidos principalmente para realizar transacciones punto a punto (P2P) y pagos, alrededor de todo el mundo, prácticamente unos costes de procesamiento nulos.
 

El boom de las criptodivisas

La fiebre (burbuja) de las criptodivisas es tal, que cuando se publicó en este mismo blog el artículo ¿Y qué es el Bitcoin? hace a penas dos meses, existían 42 de ellas. Al corte del 11 de febrero, según la web Coinmarketcap, ya son 97 las que se encuentran operando.
En cualquier caso, es la posible o real subida acelerada de sus precios lo que ha atraído a muchos "valientes" que buscan obtener beneficios en el menor tiempo posible, no así el hecho mismo de que se trate de una forma alternativa de “divisa” o de pago.
Lo malo, es que estas subidas tan bruscas también se han convertido en grandes pérdidas. La volatilidad, desde el cierre de los retiros de Bitcoin en Mt.Gox, ha crecido.
En el gráfico que se muestra a continuación (cortesía de Zerohedge) podemos observar una muestra de ello, pues el lunes el precio del Bitcoin se desplomó de forma súbita (“flash crash”) más de 80% en el mercado BTC-e.
 
bitcoin
 
La “caída del sistema” en esta bolsa, según un comunicado oficial, ocurrió gracias a que encontraron problemas en varias solicitudes de retiro de bitcoins, cuyo flujo se incrementó de una extraña manera. 
Para “entender” lo ocurriro, detuvieron estas operaciones. La empresa dijo que los retiros de divisa (dólares, euros, yens, etc.) así como las compras de Bitcoin no están siendo afectadas, y que el error no se limita solamente a Mt.Gox.
 

El problema del Bitcoin

En otras palabras, se puede comprar y liquidar bitcoins, pero no retirarlos como tal de la bolsa. Un problema bastante grande.
Bitstamp dijo en principio que no sería afectado. No obstante, también paró los retiros el martes debido a un “ataque de negación del servicio” que les causó “resultados inconsistentes” a la hora de validar las transacciones. 
Dicho en palabras más simples, hay un defecto en el software de Bitcoin que se conoce como “Maleabilidad de la Transacción”, que permite que los detalles codificados de éstas se puedan alterar, para que parezca que un traspaso de bitcoins de una cartera a otra no se realizó, cuando en realidad sí tuvo lugar dicho traspaso.
 
Puesto que la operación aparece como si no hubiera tenido lugar, como si no se hubiera ejecutado, los bitcoins pueden volver a ser reenviados más veces, en este caso, en detrimento de la bolsa. Algunos inversores se preguntan si estas bolsas, como consecuencia de este fraude, son insolventes.
 
La Fundación Bitcoin (que según su página web “estandariza, protege y promueve el uso del dinero criptográfico para beneficio de los usuarios alrededor del mundo”) echa la culpa del defecto a la propia Mt.Gox y su software, pero lo cierto es que se trata de una debilidad grave propia del diseño del Bitcoin.
A pesar de ello, Bitstamp asegura que
Los fondos no se han perdido ni están en riesgo.
Pronto descubriremos si esto es un hecho o era un mero deseo.
 
Mientras tanto, Andreas Antonopoulos, de Blockchain.info, dijo a Coindesk.com que todo esto era un ataque masivo y concertado de hackers que buscan crear confusión en toda la red.
 
Sea lo que sea lo que está claro es que el Bitcoin está en serios problemas que tendrán que resolver pronto. 
No es casualidad por tanto que su precio haya salido tan perjudicado en el Índice de Precios de BTC (que lo podremos ver en la web Coindesk.com) hasta los niveles actuales, muy lejanos de su máximo histórico que tuvo lugar hace dos meses, de 1,150 dólares en el mismo indicador. 
En resumen, el juego de Bitcoin seguirá arrojando perjudicados, por lo que solamente aquellos que estén dispuestos a perderlo todo, deberían jugar. Los demás, les deseamos mucha “diversión” y buena suerte. La necesitarán.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!