Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bill Murphy: México debería repartir su oro de inmediato

Esta semana, en el Inteligencia Financiera Global, hemos publicado una entrevista exclusiva con Bill Murphy, experto mundial y presidente del Comité de Acción Antimonopolio del Oro (GATA), que no deben perderse.
Murphy hace revelaciones muy interesantes e importantes acerca de la manipulación del mercado de metales preciosos monetarios: el oro y la plata.
 

El Cártel del Oro

Asegura que el oro cayó en 2013 a causa de lo que llama “Cártel del Oro”, forzó el precio a la baja a través de ventas masivas con derivados en el mercado del oro papel, a menudo, en momentos de bajo volumen de transacciones para hacer que los efectos que tenga sobre el precio del oro sean mayores. El mismo método que han empleado desde hace mucho tiempo.
 
A pregunta expresa, Murphy respondió que sí, dicho Cártel es muy poderoso pero con un punto débil: el mercado de oro físico.
La demanda china es tan masiva, que se está comiendo la oferta de oro disponible en los bancos centrales, necesaria para deprimir el precio.
A pesar de los ataques, este año el oro ha vivido una tendencia alcista, lo que anticipa que los manipuladores seguirán intentando bajarlo de nuevo, como lo hicieron con éxito efímero durante los primeros 12 años de este siglo. Eso sí,
Ganaron la batalla en 2013, pero perderán su Guerra del Oro en los años por venir.
Añadió.
 
Murphy comenta que el mercado ya ha sido “dirigido” de manera fraudulenta otras veces, como sucedió en la década de los 60 con el llamado London Gold Pool. Asimismo, coincide con la opinión que tenemos en Inteligencia Financiera Global, donde hemos comentado que cada día se descubre cómo la mayoría de los mercados (como el de los tipos de interés y el forex) son intervenidos. Pensar que el del oro y la plata no lo son, no tendría sentido.
 
oro
Bill Murphy no se va por las ramas. Señala de manera clara y concisa a los principales miembros operadores de ese “Cártel del Oro”: el Banco de Pagos Internacionales (BIS), la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., el Tesoro de ese mismo país, el Fondo de Estabilización del Tipo de Cambio estadounidense y varios bullion banks (especializados en metales preciosos) como JPMorgan Chase.
 
Por ahora el precio del ‘oro’ papel influye enormemente en el mercado físico.
sin embargo, reitera que
La demanda china es tan inmensa que el mercado físico está comenzando a hacerse cargo de la determinación del precio.
La causa central para esta manipulación del dinero real, el oro, es que constituye una especie de “barómetro” de la salud del mercado financiero de los Estados Unidos. Una subida real y “desordenada” para los manipuladores del precio del rey de los metales, significaría la aceptación de la desastrosa condición de la economía de aquel país, ahogada en la deuda, el crédito y el dispendio tanto público como privado.
Pero Murphy también añadió unas declaraciones muy relevantes para México, al que le da una seria recomendación:
Todo esto (las ventas de “oro” papel muy por encima de las existencias físicas) conducirá hacia el mayor escándalo del mercado financiero en la historia de los EE.UU. Por lo que sí, México debería repatriar su (reserva de) oro tan pronto como le sea posible y seguir el ejemplo chino… y comprar más. 
En cuanto a la plata, Murphy revela que cuando el esquema para hundir el precio del oro tomó fuerza bajo el mandato del entonces secretario del Tesoro, Robert Rubin, se tomó la decisión de que también el precio de ésta debía ser manipulado. Una dicotomía de su mercado respecto al del oro, habría hecho demasiado previsible el ataque:
Así, se han intercambiado en tándem a lo largo de los años… de manera ridícula a veces.
Para él, los precios del oro y la plata, producto de estos precios tan bajos, terminarán por dispararse y "subir hasta las estrellas”, por esto considera que la fase alcista del mercado aún no ha terminado.
Por el contrario, Murphy prevee que el precio de la onza de oro situado entre 3 mil y 5 mil dólares sería necesario para “equilibrar” el mercado. Su pronóstico es que se alcanzará niveles por arriba de 1,900 dólares de aquí a un año.
1
  1. Top 100
    #1
    18/02/14 07:04

    El mercado chino es tan grande, que no me extraña que se "coma" el oro, lo que sería preocupante es sí los bancos centrales cedieran y vendieran parte de sus reservas de oro al gigante asiático.