Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
Hace unos artículos comentamos en inteligencia financiera global los problemas que estaban sufriendo dos de los mercados de intercambio con mayor importancia de Bitcoin (BTC), Mt.Gox y Bitstamp, los cuales suspendieron temporalmente sus retiros en la divisa virtual.
 
Hoy por hoy, mientras que Bitstamp reanudó todas sus transacciones desde el 15 de febrero, la japonesa Mt.Gox se ha esfumado del mapa.
 

El documento que quebrará el Bitcoin

Esto ocurrió después de que Ryan Galt (de The Two-Bit Idiot) desvelara el día 24 por la noche un documento interno filtrado (y cuya autenticidad ha sido presuntamente confirmada por diversas fuentes) en el cual se reconoció la insolvencia de Mt.Gox.
 
El documento, cuyo título era “Proyecto de Estrategia de Crisis”, sugiere que Mt.Gox cerraría por un mes como parte de una estrategia de cuatro movimientos para cambiar de marca a Gox.com. También, que según sus cálculos, contarían solamente con 2,000 bitcoins y cerca de 22.4 millones de dólares en divisas fíat.
 
No es de extrañar que el precio del Bitcoin haya caído hasta 421 dólares en el Índice de Precios de Coindesk, bastante alejado del máximo que se alcanzó hace unos meses por arriba de 1,200 dólares.
 
bitcoin
 
Según la filtración, el otrora mayor mercado de la criptodivisa, habría perdido unos 744,408 bitcoins, lo que equivale a algo más de 370 millones de dólares a precios del cierre de este artículo, además de pasivos adicionales no confirmados por 55 millones de dólares.
 
Su página web (www.mtgox.com) ahora solamente presenta su logotipo y una leyenda en la que explica la decisión tomada:
A la luz de los recientes informes de noticias y de las posibles repercusiones sobre las operaciones de MtGox y el mercado, se tomó la decisión de cerrar todas las transacciones por el momento, con el fin de proteger el sitio y a nuestros usuarios.
 
Sin embargo, lo cierto es que han desaparecido.
 
De la cuenta de Twitter de Mt.Gox, con caside 30.000 seguidores, se han borrado todas sus publicaciones, y la agencia de noticias AP, dice que un oficial de seguridad de la torre de oficinas donde se encontraba Mt.Gox, dijo que nadie de esa empresa se encontraba ya en el edificio.
 
El portal Coindesk dice que según el Proyecto filtrado de Mt.Gox, que su intención es conseguir capital para seguir operando, o para iniciar una nueva firma, que podría ser reubicada a Singapur.
 
Como sea, es un hecho que sus clientes no podrán retirar ni sus Bitcoins ni sus divisas en un futuro cercano, incluso puede que nunca, por lo que deberían sentirse defraudados.
 
Tal vez por eso el propio documento advierte:
Este podría ser el fin de Bitcoin.
 
Por su parte, el cofundador de Coinbase y los directores de Kraken, Bitstamp, BTC China, Blockchain.info y Circle, firmaron un comunicado conjunto para deslindarse de las “aborrecibles acciones” de Mt.Gox.
 
Lo que llama la atención del escrito, es que parecen hacer una revelación que todos los medios han pasado por alto.
 
Y es que los firmantes declaran que los operadores de Bitcoin, deben contar con
Políticas claras que impidan que se utilicen los activos de los clientes para intercambios propios, o para préstamos al margen en intercambios apalancados. No nos parece a ninguno de nosotros que Mt.Gox siguiera alguno de estos requerimientos esenciales como proveedor de servicios financieros.

Las cuestiones que nos surgen son: ¿apenas se dieron cuenta de esta situación, ya que es demasiado tarde? O, si ya lo sabían, ¿por qué no lo denunciaron a tiempo?

 
Suele ocurrir que mientras las cosas marchan bien o los mercados van al alza, la fiesta sigue y todo mundo está feliz. Lo malo llega después y nadie quiere asumir la responsabilidad.
 
Como sea, este grupo sugiere de pleno una estafa contra los clientes que habría perdurado por años. No es posible saber, por ahora, si desde un principio esa fue la intención y el fraude se planeó desde adentro (al menos en parte) pero es un hecho que los funcionarios de este mercado sabían de las “debilidades” de su software y el robo del Bitcoin desde hace mucho, y no lo comunicaron de forma abierta.
 
Por su lado, Coindesk destaca también que Mt.Gox pretendería aprovechar el bajo precio del Bitcoin en su propio mercado, para saldar su deuda a menor coste con el capital recaudado. Plantea en el informe la posibilidad de enviar una “súplica” a la comunidad Bitcoin para que le inyecte 200 mil Bitcoins, diciendo que de no hacerlo, los costes serían “incalculables” para todos los relacionados con la cryptomoneda.
 
A estas alturas, la opción parece ilógica, ya que de reabrir incluso como Gox.com, los retiros en Bitcoin y divisa fíat tendrían que seguir limitados para evitar una salida masiva de los inversores. ¿O alguien en su sano juicio les entregaría sus bitcoins solo para salvarlos?
 
Parece una maísima idea, sobre todo cuando sus propios funcionarios podrían haber sido los que se los robaron. Nadie lo sabe. Lo cierto es que una reapertura sería casi como una corroboración de que así sucedió, pues ¿quién puede haber más interesado que ellos mismos en autosalvarse para volver a empezar el negocio pero esta vez con los bolsillos llenos?
 
Si este es el procedimiento que quieren usar, eso explicaría por qué acaban de comprar el dominio Gox.com, que ya desde ahora redirige al propio www.mtgox.com.  
 
Ahora bien, en este inteligencia financiera global consideramos que a pesar de este fuerte golpe a la credibilidad del Bitcoin, no significará por ahora su final. Mientras un mercado muere, otro podría nacer.
 
Una firma neoyorquina, SecondMarket, anunció planes de crear una nueva bolsa de Bitocins a la que pretende integrar a bancos e instituciones financieras. Sólo abrirá si las consigue convencer, tarea más difícil que nunca.
 
Lo más importante en todo caso, es reiterar nuestra advertencia: Bitcoin no es una divisa realmente y mucho menos dinero. Simplemente es unjuego de pago con fichas imaginarias de "casino", que solamente aquellos dispuestos a perderlo todo, deberían jugar.
 
6
  1. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #6
    28/02/14 06:49

    aún existe un público al que no le gusta realizar sus actividades de comercio a través de intermediarios, comisionistas o autoridades que regulen el valor de una moneda por gusto. Mientras haya personas interesadas, Bitcoin podrá funcionar.
    El tema es que el final de Mt.Gox implica para miles de usuarios el no poder recuperar sus ahorros invertidos en este operador. Un desastre.

  2. #5
    28/02/14 05:20

    Se habla mucho sobre el fin de las bitcoin, tal vez lo sea , por ahora es el fin del Mt. Gox, pero lo triste es que tiene más propiedades para llamarla dinero que las divisas actuales (todas son fiduciarias), si las bitcoins desaparecen, seguramente saldrá algún sustituto.

    Recomiendo los videos que ha colgado Llinares en su blog:

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2144439-secretos-ocultos-dinero-mike-maloney-serie-completa

    Aunque no estoy totalmente de acuerdo con todo el contenido de los videos, si hace una exposición muy clara del sistema monetario actual y sus grandes deficiencias. Algunos califican al sistema monetario actual como la mayor estafa de la historia.

    Saludos

  3. #4
    28/02/14 02:07

    Cabe la posibilidad que esto sea parte de un experimento para comprobar las reacciones y consecuencias de un cierre en un mercado libre sin un estado que rescate a nadie con fondos públicos, y comprobar la estabilidad de la moneda a niveles de estrés máximo en el que se cuestiona no solo el modelo sino la seguridad del mismo. Cualquier valor sometido a estas pruebas de estrés habría caído mucho más, habría colapsado como dicen algunos medios...pero en bitcoin no ha ocurrido.

  4. #3
    Ignacio_85
    27/02/14 13:59

    El Bitcoin está más vivo que nunca, MTgox no

  5. #2
    27/02/14 13:53

    Eso no va ser el fin del bitcoin, simplemente ha sido una estafa para aquellos que dejaron sus bitcoins en manos ajenas. Los mios siguen en mi wallet y ni Mt.Gox, ni nadie, puede tocarlos.
    A diferencia de los depósitos en bancos de Chipre...

  6. Nuevo
    #1
    27/02/14 09:11

    Bitcoin es una divisa electrónica y mientras haya gente dispuesta a comprarla si que valdrá dinero.
    Si Bankia se hunde, no dirías que el euro es una estafa. Estamos exactamente en el mismo caso. Mt.Gox no era más que un exchange de Bitcoin y no mantiene ninguna relación con el creador de BTC.
    De los 421 dólares que comentas, ha subido de nuevo a casi 600. Alarmista al máximo.

    Aún así, me ha gustado el artículo y algunas de las cosas que dices son verdad. El tiempo dirá quien se equivoca.